15 DE ABRIL DE 2016

Estas son las noticias de #turismo más destacadas de la semana

La República Checa cambia de nombre. El Museo de Tiananmen cierra por presiones políticas. Un concurso para dormir en la Arena Olímpica de Río, y más…

Praga, República Checa. El país está a punto de adoptar el nombre Czechia en inglés, Tschechien en alemán, Tchequie en francés y Chequia en español. Foto: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Ficha

La República Checa cambia de nombre. Chequia pronto será sinónimo de República Checa. A diferencia de la mayoría de los países europeos, la República Checa no tiene una versión de una sola palabra en otros idiomas. El país está a punto de adoptar el nombre Czechia en inglés, Tschechien en alemán, Tchequie en francés y Chequia en español. La cancillería dijo que el nombre abreviado es más práctico y flexible. La vecina Eslovaquia se llama oficialmente República Eslovaca. Asimismo, Rusia es el nombre común de la Federación Rusa. En un comunicado dijeron que «se recomienda utilizar un nombre de una sola palabra en otros idiomas si no es necesario utilizar el nombre formal del país». Mencionaron como ejemplos los eventos deportivos y la publicidad.

Aumenta el precio de las entradas a atracciones turísticas en Grecia. Los precios de entrada para muchos sitios arqueológicos y museos en Grecia aumentaron. notablemente. Por ejemplo, la entrada a la Acrópolis en Atenas subió de 12 a 20 euros (de 13,50 a 22,50 dólares). La entrada al palacio de Cnosos en Creta subió de seis a 15 euros, y el Musueo Arqueológico Nacional en Atenas cobra ahora diez en vez de siete euros. Con las subidas de los precios de entrada, el Gobierno griego pretende aumentar los ingresos del Estado, que atraviesa graves problemas financieros.

El Museo de Tiananmen cierra por presiones políticas. El museo de Tiananmen de Hong Kong, el único que rememora lo que ocurrió en junio de 1989 en la plaza pequinesa cerrará sus puertas a finales de año debido a presiones políticas, según sus organizadores. Justo cuando se cumplen dos años de su apertura, y con un flujo positivo de visitantes, más de 20.000 en total, los organizadores, la Alianza en Apoyo de Movimientos Democráticos Patrióticos de China de Hong Kong, también al frente de la multitudinaria vigilia anual que conmemora el aniversario de Tiananmen cada 4 de junio en la ciudad, decidió cerrar forzados por presiones vecinales y políticas. Mientras los inquilinos del edificio que alberga el centro dicen que el museo viola las regulaciones porque el uso de los inmuebles debe ser exclusivo para oficinas, sus organizadores creen que detrás de esta excusa se encuentran motivos políticos para acabar con sus actividades.

Concurso para dormir en la Arena Olímpica de Río. La red de hospedaje Airbnb lanzó un concurso para «dormir como un campeón» dentro de la Arena Olímpica de Río de Janeiro, sede de las Olimpíadas 2016 y de las competencias de gimnasia. La habitación se montó dentro del Parque Olímpico de Barra, un grupo de nueve instalaciones deportivas en Barra da Tijuca, el corazón de los Juegos Olímpicos de Verano. El 20 de abril, el ganador y un acompañante podrán dormir en el lugar, inspirado en una medalla de oro, asistiendo al entrenamiento de atletas de clase mundial. La cama -informó un comunicado de la red de hospedaje- está ubicada en lo alto de unas gradas con vista exclusiva a la arena olímpica e incluye una escalera de cuerda colgante y una hamaca de lujo.

Abre un nuevo museo sobre la Segunda Guerra Mundial. Un nuevo museo en Normandía está dedicado a la vida y el sufrimiento de la población civil durante la Segunda Guerra Mundial. El Mémorial des Civils dans la Guerre se enuentra en la pequeña ciudad de Falaise, informó la agencia Atout France. El museo cuenta la vida cotidianba de los franceses durante la guerra, las represiones y vías de resistencia, así como la persecución de los judíos en Francia. También se tematizan los acontecimiento en Normandia después del «Día D», el desembarco de las tropas aliadas el 6 de junio de 1944. El museo se inaugurará el 9 de mayo.

Festival de Viena con una gran oferta cultural. Cuatro estrenos y dos nuevas puestas en escena: el Festival de Viena, que se llevará a cabo del 13 de mayo al 19 de junio, ofrece en la capital austriaca un amplio programa a los turistas culturales. En total se podrán ver en diferentes lugares de la ciudad 36 producciones de teatro. Además, habrá conciertos con orquestas y solistas internacionalmente conocidos, informó la oficina de turismo de Viena. El programa está disponible en Internet. (www.festwochen.at/programm).

En 2020, el mundo tendrá su rascacielos más alto. La compañía emiratí Emaar Properties presentó en Dubai el proyecto para el nuevo rascacielos más alto del mundo, que debería superar al Burj Khalifa, la torre que con sus 828 metros tiene el récord actual. El objetivo de la empresa, que también realizó el Burj Khalifa, es completar el edificio antes de la Dubai World Expo que se llevará a cabo en 2020. El rascacielos, ubicado en una zona residencial con negocios de seis kilómetros de extensión, aún por construir, contará con una plataforma panorámica y 20 pisos enteramente reservados a restaurantes y hoteles.

Nueva tirolesa de 2.205 metros en Puerto Rico. El parque ecoturístico Toro Verde cuenta ahora con una nueva tirolesa de 2.205 metros de longitud. La atracción se llama «El Monstruo», informó la oficina de turismo de la isla caribeña, y es una de las más largas en el mundo. En el parque ecoturístico Toro Verde, situado en el centro montañoso de Puerto Rico, los turistas pueden realizar deportes extremos en contacto directo con la naturaleza.

Vietnam prohíbe las pernoctaciones en la bahía de Halong. Las autoridades vietnamitas decidieron prohibir por motivos de seguridad las pernoctaciones a bordo de barcos en la bahía de Halong, famosa por sus rocas kársticas. Según una información del periódico «Thanh Nien», 202 barcos tienen licencias para que los turistas puedan dormir en ellos. El año pasado, 16 turistas tuvieron que ser rescatados después de incendiarse la embarcación en la que viajaban. En 2011, 11 turistas extranjeros y un vietnamita murieron al hundirse su barco. La bahía de Halong es el destino más popular de los viajes turísticos a Vietnam. El año pasado visitaron este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, 2,2 millones de turistas.

Qatar tiene un nuevo complejo de museos. Instalados en cuatro casas, los museos Msheireb informan sobre la historia y el desarrollo del emirato situado a orillas del golfo Pérsico. Por ejemplo, los museos enfocan la tradicional vida familiar en Qatar a partir de 1920 y cuentan la historia de los primeros trabajadores petroleros y de la explotación de esclavos en el pasado del emirato. Hasta el momento solo es posible reservar visitas guiadas, informó la Qatar Tourism Authority. Sin embargo, está previsto que en el futuro los museos también estén abiertos para visitas individuales. La entrada es gratis (www.msheireb.com/museums).

Sky Tower en Atlanta ofrece caída libre o catapulta hacia la altura. La ciudad estadounidense de Atlanta tendrá desde ahora una nueva atracción para amantes de la adrenalina: la Sky Tower, de 68 metros de alto, en el Centennial Olympic Park. En el Sky Drop, los visitantes podrán lanzarse en caída libre y en el Sky Shot podrán dejarse catapultar hacia la altura, informó la oficina de turismo del estado norteamericano de Georgia. Quien huya de estas sensaciones fuertes puede subir por la torre en góndolas panorámicas acristaladas y disfrutar de las vistas de la ciudad. Aún no se comunicó la fecha exacta de la inauguración de las nuevas atracciones.

Precios más elevados para turistas extranjeros en Croacia. En Croacia, la hostelería cobra más a los extranjeros que a los nacionales, lo que causó indignación entre los turistas. En los cafés y restaurantes hay dos listas de precios, informó el periódico «Glas Istre» citando a un gastrónomo en el centro turístico de Rovinj, en la península de Istria. El dueño de un restaurante en Rovinj cobró a una pareja de turistas 72 kuna (unos diez euros u once dólares) por dos cappuccinos con el argumento de que los turistas venían del extranjero. En los últimos años ha habido frecuentes quejas por parte de los turistas extranjeros en Croacia por los elevados precios en el sector gastronómico. El salario medio en este país, miembro de la Unión Europea, se sitúa en 750 euros mensuales.

Cada vez más cruceros evitan visitar Turquía. Después de MSC, Costa Crociere y Norwegian Cruise Line, entre otras, también Carnival ha cambiado sus rutas en el este del Mediterráneo tras los atentados terroristas perpetrados en enero y marzo en Estambul. El «Carnival Vista» iniciará el 1 de mayo en Trieste su viaje inaugural pero no atracará en el puerto turco de Esmirna como estaba previsto. En cambio, el barco estará más tiempo en Atenas y frente a la isla de Creta y estará un día más navegando. La naviera asegura que reembolsará los costes de excursiones en tierra ya reservadas. Por su parte, el «Sea Cloud», de la naviera homónima, no visitará en julio y agosto próximos Estambul y en su lugar atracará en el puerto griego de Tesalónica.

Un crucero con minifábrica de cerveza incluida. Las minifábricas de cerveza están de moda en el mundillo gastronómico y esta tendencia también llega ahora a los cruceros, como el «Carnival Vista», que contará con una, informó la naviera estadounidense Carnival Cruise Line. En cooperación con una fábrica estadounidense se elaborarán tres tipos de cerveza a bordo del barco. El viaje inaugural del «Carnival Vista», con capacidad para poco más de 4.000 pasajeros, está previsto para el 1 de mayo en Trieste.

Nueva ruta cicloturística en el sur de Suecia. Los turistas aficionados al ciclismo podrán explorar a partir del próximo verano (boreal) el sur de Suecia en una nueva ruta cicloturística. La ruta, llamada «Sydostleden», tiene una extensión de más de 270 kilómetros y une la ciudad de Växjö, en la provincia de Småland, con Simrishamn, en la costa del mar Báltico. La ruta pasa en su mayor parte por caminos asfaltados cerrados al tráfico automotor, informó la oficina de turismo Visit Sweden. Solo 43 kilómetros discurren por calles poco transitadas. La ruta pasa junto a atracciones turísticas como el Reino del Agua, en Kristianstadt, y los manzanares de Kivik. La ruta «Sydostleden» se inaugurará oficialmente los días 17 y 18 de junio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =