Video | Nashville: Elvis, Country y los Beatles

La ciudad de Elvis, Johnny Cash, Bob Dylan, y Dolly Parton entre muchos otros artistas renombrados. FOTOS

Ficha

Región: ,

Ideal para:

Por Bruna Fontevecchia

 

Nashville podría ser identificada como la ciudad de los sueños. Sueños que podrían verse como pequeños ya que no puede competir con ciudades de la talla de Nueva York y Los Ángeles, favorecidas geográficamente por ocupar las costas de Estados Unidos, donde se sueña grande en serio. Pero es justamente esta dicotomía la que hace de Nashville una ciudad increíble, marcada por los sueños desmedidos de sus ilustres habitantes. Esos sueños encantadores, como esta ciudad que parece pueblo.

Visitándola, es fácil olvidar que Nashville es la capital del estado de Tennessee y cuenta con una población de casi 700,000 habitantes, figurando en el ranking como la ciudad mas grande del sureste de los Estados Unidos.

Nashville se sitúa en una gran encrucijada americana, cercado por el Rio Mississippi al oeste y los imponentes montes Apalaches al este, por los fríos estados del Norte por un lado y los del llamado Deep South por el otro. Su geografía privilegiada la obligo a enfrentar realidades culturales contradictorias, pero a la vez beneficiosas, atrayendo la gran producción industrial del Norte y el crecimiento rural de las economías agrarias del Sur.

Esta es la segunda parada de la ruta del Whiskey Americano, luego de visitar Mount Vernon, en Washington. A tan solo una hora y cuarenta y cinco minutos de vuelo de la capital de EE.UU.—y solo dos horas de Miami—Nashville vale la pena. Aunque no es una ciudad reconocida por la producción de whiskey o bourbon, es el punto ideal para darle un descanso a la bebida blanca antes de continuar el recorrido, con las destilerías de Jack Daniels y George Dickel a poco mas de una hora de distancia. Con una increíble oferta cultural y gastronómica, conviene dedicarle una o dos noches antes de continuar con la ruta del whiskey.

Conocida como Music City USA, no fue fácil para Nashville consagrarse como la capital de la música. Su pesada historia musical comienza en el siglo dieciocho, cuando los primeros inmigrantes llegaron al sureste americano con sus violines en mano, ayudando a consolidarlo como el instrumento fundamental en la revolución musical que estaba por venir. A partir del año 1800, Nashville explotó como centro de creación musical, siendo el lugar donde los artistas grababan y publicaban su música, llegando a ser conocida como la Songwriting Capital of the World.

Con el paso del tiempo, Nashville se ha convertido en tierra santa para los amantes de la música, pero también es un hub de creación y comercialización. Comenzando por lo creativo y pasando por los negocios, todos los procesos esenciales de la creación musical—prereproducción, grabación, posproducción—existen en Nashville, y en plenitud. La escritura de la música, su composición, la producción de discos, y hasta la logística de las giras se gestan en esta bella ciudad. Y su legado es absolutamente impresionante, con artistas como Elvis Presley, Bob Dylan, Neil Young, Hank Williams, Robert Plant de Led Zeppelin, R.E.M, Kid Rock, Black Eyed Peas, y Bon Jovi eligiéndola como el lugar donde componer su música.

En Nashville también se encuentra la mayor fabrica de vinilos de Norteamérica, la United Record Pressing, fundado en 1949. Grandes como Miles Davis, Bob Dylan, y los Beatles produjeron sus vinilos alli. Es imperdible el Country Music Hall of Fame, donde cualquier aficionado tanto del country, rock o blues podrá recorrer sus inmensos pasillos por horas perdiendo la noción del tiempo. Los más rockeros no tendrían que perderse una visita a la discográfica ‘Third Man Records’ de Jack White [creador y cantante principal de la banda The White Stripes].

Un viajero no debería desaprovechar sus noches para deambular por sus alegres y ruidosas calles, repletas de bares y restaurantes vibrando al compas de bandas en vivo todas las noches. Siempre hay tiempo para saborear un rico whiskey o bourbon con Coca.

MIRÁ LA GALERÍA DE FOTOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 13 =