PROVINCIA DE NEUQUÉN

Un tesoro de la cultura Pehuenche busca su lugar en el Patrimonio de la Unesco

Colomichicó es un yacimiento rupestre al aire libre de singular importancia por la cantidad de grabados y la variedad de sus motivos.

Foto: Secretaría de Turismo de la provincia de Neuquén. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , , ,

Ideal para:

La provincia de Neuquén busca que Colomichicó, un Parque Arqueológico situado a 520 km de la ciudad de Neuquén, sea nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Situado a unos 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el faldeo occidental de la Cordillera del Viento, el parque alberga grabados pertenecientes a la cultura Pehuenche, cuya antigüedad es de alrededor de 1500 años.

La iniciativa fue dirigida desde la subsecretaría de Turismo al gobierno de la Nación y la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco será la encargada de gestionar el pedido. La idea es que el Parque sea incluido en una “lista tentativa de Argentina” que maneja la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (CONAPLU), organismo encargado de gestionar la propuesta.

Colomichicó es un yacimiento rupestre al aire libre de singular importancia por la cantidad de grabados y la variedad de sus motivos, dicho por los propios investigadores. Está ubicado en el Corredor Neuquén Norte y comprende 76 hectáreas y unos 800 bloques con diferentes motivos. El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, destacó al respecto: “Se trata de un sitio de los más importantes de la Patagonia y del país desde el punto de vista arqueológico. Tiene reconocimiento internacional por su valor estético y posee suma importancia histórica, paisajística y geológica”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + diecinueve =