La crisis en Turquía, un impulso al turismo en otros países

Se acercan las vacaciones de verano en Europa. ¿Cuáles son las mejores alternativas, especialmente para familias, en el Viejo Continente?

España vive un "boom" turístico que ha disparado los precios de los hoteles. En la imagen, una familia se baña en la playa de El Arenal en Palma de Mallorca. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Redacción Perfil.com/Agencias

(10 de junio de 2016) Los turistas que viajen a Turquía deben tener en cuenta la amenaza terrorista. En sus recomendaciones de viaje y seguridad en Estambul, se advierte de la amenaza terrorista en todo el país, dados los ataques de grupos terroristas incluso contra objetivos no militares. La alerta de seguridad es alta en todo el país. Los turistas que visiten Estambul, Ankara y otras grandes ciudades deben tener especial precaución.

Este año Turquía sufrió varios ataques terroristas. En los atentados de enero y marzo en Estambul murieron incluso turistas. Sin embargo, últimamente no hubo incidentes en los balnearios de vacaciones. Actualmente aquellos que viajen a Turquía deben evitar las aglomeraciones en lugares públicos o en atracciones turísticas y utilizar el transporte público solo cuando sea necesario. Además, se desaconseja viajar a las zonas fronterizas con Siria e Irak.

Las reservas bajaron notablemente a causa de una serie atentados en Estambul y Ankara. Sin embargo, este país tiene prestigio por su muy buena hotelería. Varios hoteles de muy alta categoría ofrecen sus servicios a precios de ganga. Los precios para Turquía y también para Egipto y Túnez, que también han sufrido recientemente atentados terroristas, son esta temporada más favorables que nunca.

En Turquía, la relación calidad-precio para familias es actualmente inmejorable. El país ofrece un alto nivel de calidad en los diferentes tipos de alojamiento y una excelente infraestructura para niños en hoteles, por ejemplo en materia de atención y animación. Quien no se deje contagiar por el miedo generalizado a atentados podrá hacer esta temporada en Turquía unas vacaciones de lujo de bajo costo.

A causa de esta crisis, el turismo se está desplazando del este al oeste, por miedo al terrorismo. España, por ejemplo, vive un «boom» turístico. Despuntan sobre todo las reservas para los Baleares, las islas Canarias y las costas de Andalucía. «Apenas quedan reservas en hoteles ubicados directamente en la playa«, señala René Herzog, portavoz de la agencia de turismo alemana DER Touristik. A corto plazo es apenas posible conseguir una habitación de hotel con vista al mar. Para la temporada alta, es decir, los meses de junio a agosto, las reservas de los hoteles populares en los principales destinos turísticos están casi agotadas. La oferta es casa vez más escasa.

Como consecuencia de la enorme demanda, los precios en España están subiendo. Las capacidades en los Baleares, la España continental y también en Portugal están limitadas. «Algunos hoteleres aprovechan la fuerte demanda para subir los precios», dice Sven Schikarsky, gerente del touroperador alemán FTI. Unas vacaciones para dos adultos y dos niños en Turquía puede llegar a ser un 40 por ciento más económico que en Mallorca, según un estudio comparativo del touroperador TUI. Para muchas familias, especialmente, España puede ser este año un destino turístico demasiado caro.

Grecia es tradicionalmente más caro que Turquía. Sin embargo, este año es un destino interesante, especialmente para familias. El país cuenta con suficientes capacidades hoteleras a bueno precio. En las islas griegas aún hay bastantes habitaciones de hotel disponibles. Para quien considere que España está demasiado llena de turistas y no quiera pasar las vacaciones en Turquía debido a la precaria situación de seguridad, Grecia es este verano una buena alternativa.

Quizás ningún otro país pueda competir con Turquía como destino turístico económico que Bulgaria, que además no tiene problemas de seguridad. El país ofrece precios muy atractivos. Para quien quiera disfrutar de unas vacaciones en la playa a precios favorables, Bulgaria es este año una buena alternativa a Turquía.

Italia y Croacia también están aprovechando del retroceso de las reservas para Turquía y el norte de África. Sin embargo, no son destinos turísticos muy económicos. Italia tiene fama de ser un destino turístico caro, sobre todo en las ciudades. En Croacia, país que está de moda en el mundo turístico, hay relativamente pocos hoteles y no suelen ser baratos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − cinco =