PLAN DE VIAJE

Invierno 2012

Más de veinte destinos. Gastronomía, hotelería y actividades sugeridas. Un combo de sugerencias para armar tus vacaciones.

ESPEJO CORRENTINO. Uno de los humedales más ricos del planeta, cerca de Colonia Pellegrini. [ Ver fotogalería ]

Neuquén es la meca paleontológica del país: en la capital provincial está el Museo Paleontológico de la Universidad Nacional del Comahue, con una destacable colección de fósiles. La zona Confluencia –de los ríos Neuquén y Limay– presenta una antigüedad de entre 70 y 110 millones de años. El lugar fue declarado de interés por la ONU, en 1996, . La provincia cuenta con varios museos y con la única excavación abierta al público en Sudamérica: el complejo Lago Barreales, circuito educativo que permite conocer y participar del trabajo de campo de los paleontólogos. Desde Neuquén tomar la RP 7 y luego la RP 51 hacia Añelo, hasta pasar el lago Mari Menuco. La entrada está en la zona de Loma de la Lata. Allí se observan restos fosilizados y reproducciones al natural de los dinosaurios que habitaron la región. Por la RN 22, a mitad de camino hacia Zapala, está Plaza Huincul con el Museo Carmen Funes, cabecera de investigaciones de nivel internacional en yacimientos como Las Cortaderas y Auca Mahuida. Allí están los restos del Argentinosaurus Huinculensis, el mayor herbívoro del mundo, y una reproducción del esqueleto del Giganotosaurus Carolinii, el carnívoro más portentoso conocido.

San Martín de los Andes y Chapelco. Neuquén tiene, como plato fuerte invernal, la bonita ciudad de San Martín de los Andes y el centro de ski asociado a ella, Chapelco, a 19 km de distancia del centro urbano. Todo el entorno se embellece con la presencia del lago Lácar, ubicado dentro del Parque Nacional Lanín. La vegetación frondosa, de tipo bosque andino patagónico y selva valdiviana, se adivina a través de la sábana de nieve que hace del paisaje un rincón como de cuento de hadas. Algunas de las mejores fotos se toman desde el Mirador Pil Pil, con vista a todo el valle del lago. Entre las siempre verdes lengas, el camino conduce a Chapelco, con el vigía de todo lo que allí sucede, el volcán Lanín, de inconfundible cumbre en punta. Once medios de elevación, 22 pistas, 140 hectáreas de área esquiable, diversos dispositivos para entrenar saltos y acrobacias en rampas y obstáculos son características que definen a Chapelco. Y como cada temporada desde hace 26 años, este 8 de agosto se realizará el clásico Tetratlón de Chapelco (esquí, mountain bike, kayak y running). Así, este destino apto para la familia convoca además a los amantes de los deportes extremos al aire libre. Una semana de esquí de 6 noches (con alojamiento, pases y traslados) ronda los $ 3.700. A eso, hay que sumar el traslado, que puede ser en charters directos o combinando aéreo a Bariloche y luego el transporte terrestre.

Batea Mahuida y Aluminé (Neuquén). Desde que el volcán se apagó y su cráter se transformó en laguna, los mapuches puel se instalaron en sus márgenes y lo llamaron “Cerro de la batea”. La nieve invernal es perfecta para practicar esquí nórdico y alpino o surcarla en una moto de nieve. Pasear por un bosque fósil de pehuenes y grabados rupestres o caminar  entre las araucarias calzando raquetas será inolvidable. Después, una pausa en la pequeña confitería que ofrece comidas regionales y tejidos mapuches. La infraestructura hotelera y gastronómica están en Villa Pehuenia y Aluminé. ¿Cómo llegar a Batea Mahuida, a 370 km de Neuquén capital? Tomar la RN  22 hasta Zapala, luego la RP 13 en dirección a Villa Pehuenia y continuar 118 km. Salir desde Zapala por la RP 46 es otro camino: se transita el Parque Nacional Laguna Blanca hacia  Aluminé, a 121 km, y desde aquí son 63 km hasta la Villa, bordeando el río Aluminé. Es una región rica en vegetación nativa, con ñires, cañas colihue, robles y pehuenes. Ofrece diferentes circuitos turísticos, aladeltismo, 4 x 4, trekking, cabalgatas, pesca y deportes náuticos.

Copahue y Caviahue (Neuquén). En el noroeste de Neuquén, Caviahue-Copahue es un destino todavía por descubrir, con muchos circuitos para recorrer con espíritu de aventura. Tiempo atrás, el avión sólo llegaba hasta Neuquén; ahora, ya hay charters directos, además del habitual servicio de ómnibus. El centro de esquí sobre el Cerro Caviahue, a los pies del volcán Copahue, se encuentra a sólo 1,5 km del pueblo, goza de un ambiente familiar y los medios de elevación no se saturan por la excelente, hasta la actualidad, proporción entre cantidad de usuarios y la capacidad de arrastre de 7.400 esquiadores por hora, que en esta temporada se agiliza con la incorporación de nuevos telesquíes. Además de los deportes de nieve, en el volcán hay excursiones para conocer el cráter. Asimismo, el río de la región, el Agrio, en su recorrido transita diversos saltos y accidentes. Y en la zona, hay fenómenos de vertientes de agua caliente, con azufre, vapores y fangos en las termas de Copahue que colaboran con la salud y el relax. Lagos y lagunas completan este lugar en el que abundan los contrastes entre la majestuosidad de rocas de basalto, laja y lava y el color azulado de los espejos de agua. Cabalgatas, trekking y mountain bike son parte de las actividades. La mayoría de los hospedajes (hoteles, hosterías y aparts) se concentran en la pequeña Caviahue, de 900 habitantes, que en invierno luce toda nevada. Un ski week con hospedaje, medios de elevación y equipos ronda entre los 4 mil y 5 mil pesos por persona, según el momento de la temporada.

 

 

2 Comentarios en “Invierno 2012

  1. griselda | 27/06/2012 | 20:29

    Vengan para Corrientes chamigos!,no se va a arrepentir.Clima templado,alojamientopara todos los bolsillos,delicias regionales para degustar,paseos a pie por la ciudad,la costanera a la vera del Paraná…
    Hay actividades para todoas las edades,tranquilo,seguro.Hermoso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *