PLAN DE VIAJE

Invierno 2012

Más de veinte destinos. Gastronomía, hotelería y actividades sugeridas. Un combo de sugerencias para armar tus vacaciones.

ESPEJO CORRENTINO. Uno de los humedales más ricos del planeta, cerca de Colonia Pellegrini. [ Ver fotogalería ]

Jujuy, la bota nacional. Provincia que enamora por el encanto de su legítima identidad. En ella conviven la quebrada, los valles, la puna y las yungas jugando con contrastes impredecibles. Perfecto destino invernal, se puede optar por el camino de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad, Paisaje Cultural por la UNESCO, y no perderse Tilcara –con su pucará precolombino– ni olvidarse de Purmamarca, con su Cerro de los Siete Colores y su pueblito con la feria artesanal en la plaza. Será muy probable presenciar alguna fiesta patronal o sus misachicos (procesiones), escuchar musiqueros con quenas y sicus, niños que recitan poesías a cambio de alguna moneda  y beber un té de coca si nos da el “soroche” (mal de altura). Se podrá  llegar hasta las Salinas Grandes, más de 12 mil hectáreas de sal a cielo abierto, de luz incandescente y paisaje surrealista. O virar hacia las yungas  –selva de altura, cubierta de nubes durante el verano y comienzos del otoño– haciendo una parada en Yala, a 12 kilómetros de la ciudad capital (San Salvador de Jujuy), ubicada en el Area de la Reserva de la Biósfera de las Yungas, con el Parque Provincial Potrero de Yala. Mientras se hace camino, detenerse a degustar alguna comida regional andina como humitas o tamales, asado de llama o algún guaschalocro con quinoa. Si prueba el quesillo de cabra –si es  de San Antonio, mejor– acompáñelo con algún vino artesanal. Tarifa aérea ida y vuelta, Buenos Aires-San Salvador de Jujuy por Aerolíneas Argentinas: $ 1.267.

La Rioja, geoformas, olivos y vino. Talampaya es un Parque Nacional declarado  por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. El Cañón es el atractivo de mayor impacto y lo visitan más de 60 mil turistas al año: resultan imponentes los paredones rojizos de 150 metros de altura, como El Monje o La Torre, caprichosas geoformas. Hay un área de servicios con baños, restaurante, regionales y camping (excursión $ 130). Se accede por las RN 150 y RN 76, que desde Patquia hasta Villa Unión atraviesan un área semidesértica de chañares y algarrobos. La entrada general cuesta $ 40. Imperdible la excursión Safari Aventura en camión Overland 4×4. Para que la fiesta sea completa, hay que hacer al menos un tramo de la Ruta del Vino, que en esta provincia se extiende 460 km y tiene en Chilecito su epicentro, con 17 bodegas riojanas. Despegar.com ofrece aéreo y 4 noches de hotel 2 estrellas, $ 2.308 p/ pers. Más info: talampaya@apn.gov.ar

Catamarca a pleno. La provincia tiene un 80% de relieve montañoso y es un paraíso para el montañismo, comenzando por los Seismiles, 14 cerros superiores a los 6 mil metros sobre el nivel del mar: el más alto es Pissis (6.882), el mayor volcán inactivo del mundo. Más allá de las ofertas tradicionales (ecoturismo, termalismo, turismo religioso, arqueológico, etc.), vale la pena explorar propuestas poco difundidas: el Chaku, por ejemplo, que es la esquila y la liberación de vicuñas silvestres en la Puna. U hospedarse en El Rodeo, a 37 km de la capital, en una casa de familia. Desde allí, un circuito gastronómico por la RN 4 lleva a descubrir quesillos con dulce de cayote o típicas nueces confitadas. Hostería sencilla, $ 140 la doble, con buena gastronomía. Más datos: www.turismocatamarca.gov.ar

 

 

 

 

2 Comentarios en “Invierno 2012

  1. griselda | 27/06/2012 | 20:29

    Vengan para Corrientes chamigos!,no se va a arrepentir.Clima templado,alojamientopara todos los bolsillos,delicias regionales para degustar,paseos a pie por la ciudad,la costanera a la vera del Paraná…
    Hay actividades para todoas las edades,tranquilo,seguro.Hermoso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *