VACACIONES DE INVIERNO

Tres íconos blancos de nuestra geografía

Tecnología digital y cuarenta medios de elevación para el cerro Catedral, nieve nocturna y movida joven en Las Leñas, y garantía de nevadas en el Cerro Castor.

Hace frío en Buenos Aires. Mucho más en la Patagonia y Cuyo. Y esto es una buena noticia para los amantes de la nieve, quienes posiblemente tengan una excelente temporada este invierno 2016. Foto: Cedoc [ Ver fotogalería ]

Por Analía Melgar (Diario PERFIL)

 

Hace frío en Buenos Aires. Mucho más en la Patagonia y Cuyo. Y esto es una buena noticia para los amantes de la nieve, quienes posiblemente tengan una excelente temporada este invierno 2016, en tanto persistan las condiciones climáticas que parecen
favorecer el ansiado manto blanco. El cerro Catedral, Las Leñas y el cerro Castor, en provincia de Río Negro, Mendoza y Tierra del Fuego, respectivamente, esperan a los turistas.

En el Catedral ya hay entusiasmo porque la primera nevada del año apareció el 10 de junio. Si bien esto no logra poner las pistas en uso aún, sí permite generar las condiciones para hacer funcionar cañones que fabrican metros cúbicos extra, que se distribuyen en los puntos clave de este gran centro de esquí, a 19 km de San Carlos de Bariloche. Allí aguardan 120 km de pistas y 600 hectáreas esquiables, distribuidas entre pistas para esquí alpino (el más tradicional, de descenso) y el nórdico (con esquíes cuya bota no queda adherida a la tabla y que propicia desplazamientos casi horizontales y en variadas pendientes.

Las novedades del Catedral apuntan a las tecnologías digitales: está disponible una nueva app denominada Cerro Catedral OK, descargable para Android, iPhone y Windows Phone; asimismo, estará habilitado un sistema de compra de pases online, para evitar esperas y agilizar el ingreso de los visitantes. El pase diario permite el uso de los cuarenta medios de elevación –incluye la Telesilla séxtuple–, que tienen una capacidad de arrastre de aproximadamente 35 mil esquiadores por hora.

Se obtiene un descuento más significativo en la contratación de paquetes de año, el pase diario por adulto va desde $ 770 (en temporada baja: hasta el 1º de julio) hasta $ 1.065 (en temporada alta: del 9 al 27 de julio). El pack de tres días, $ 2.005 y $ 2.990 respectivamente. Se obtiene un descuento más significativo en la contratación de paquetes de Avantrip: por ejemplo, siete noches de alojamiento en hotel 3* en la base del cerro con desayuno, medios de elevación ilimitados por seis días, aéreos desde Buenos Aires, desde $ 14.695 por persona en base doble. El alquiler de tablas y botas ronda los $ 300 y es adicional.

Para familiares que no quieren esquiar, pero sí ascender y contemplar el pasaje, por unos $ 400 en promedio pueden subir por cablecarril, telecabina o telesilla. También hay alquiler de donas o gomones, trineos o caminata con raquetas. Para quienes buscan adrenalina, hay una zona para Big Air y una pista de Boarder Cross, con un desnivel de 150 m que incluye saltos, curvas y peraltes.

Por su parte, a 200 km de la ciudad de San Rafael, Las Leñas aguarda con 17.500 ha esquiables y treinta pistas en plena Cordillera de los Andes. En su entorno de alta montaña, con su base a 2.240 msnm, hay 14 medios de elevación y un ski carpet para principiantes. El centro ofrece además excursiones en cuatriciclo y una tirolesa de casi 400 m de longitud y 50 de inclinación, a la que se accede previo trekking con raquetas. También hay tres salidas semanales para hacer esquí nocturno.

Y, cuando cae el sol, Las Leñas permanece encendida, con su ya famosa movida de música y baile en varios hoteles. Los pases diarios oscilan entre los $ 620 en temporada baja y llegan hasta $ 920. Avantrip ofrece programas de dos (miniweek), cinco (maxiweek) y siete (skiweek) noches. Los miniweek y skiweek siempre a partir de sábado, mientras que el maxiweek comienza los lunes. A modo de ejemplo, dos noches en hotel 3 estrellas con desayuno y medios de elevación ilimitados, desde $ 4.049 por persona en base doble. O dos noches en departamento para cuatro personas, con medios de elevación y bus desde Buenos Aires, desde $ 6.999 por persona en base cuádruple.

A su turno, el cerro Castor se ufana de ser el centro de esquí más austral del mundo, dado que se encuentra en el paralelo 54° latitud sur, a 26 km de la ciudad de Ushuaia. Esa posición estratégica le permite tener mayor cantidad y calidad de nieve, y una temporada que se prolonga hasta octubre. Se trata de un ambiente pequeño, cuidado, con servicios exclusivos. En el Castor hay treinta pistas dentro de sus 650 ha esquiables, a las que se accede con cinco medios de elevación que transportan hasta 12 mil personas por hora.

El pase diario para un adulto costará $ 655 y $ 985 (temporadas baja y alta). Este año, Avantrip ofrece paquetes de cuatro noches de alojamiento en hotel 4* con desayuno, medios de elevación por tres días, traslados diarios al cerro y aéreo desde Buenos Aires desde $ 10.425 por persona en base doble. Lo mismo pero con siete noches en hotel 3 estrellas y seis días de esquí, desde $ 13.699 por persona en base doble. El alquiler de equipos: en torno a los $ 350. Por último, conviene señalar que Avantrip elaboró treinta propuestas distintas para los principales centros de esquí y ofrece armar paquetes a la medida de cada viajero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + doce =