CONSEJOS DE VIAJES

10 consejos para animarte a conocer y disfrutar Japón

Año tras año aumentan los turistas argentinos deslumbrados por una cultura tan sorprendente como la japonesa: con tren bala, vida cotidiana cash e impoluta aun sin cestos de basura.

Según datos oficiales, el promedio de argentinos que visita Japón cada año ronda los cuatro mil; el año pasado fue el pico histórico por los más de veinte mil hinchas de River que hasta allí se estiraron para alentar a su equipo. Lo cierto es que el archipiélago asiático es un destino que todo viajero debería conocer. Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Con quién ir: , , ,

Ideal para: , , ,

Por Alejandro Bellotti (Diario PERFIL)

Según datos oficiales, el promedio de argentinos que visita Japón cada año ronda los cuatro mil; el año pasado fue el pico histórico por los más de veinte mil hinchas de River que hasta allí se estiraron para alentar a su equipo. Lo cierto es que el archipiélago asiático es un destino que todo viajero debería conocer. Por eso, a continuación, diez claves para visitarlo y no morir en el intento.

1. Antes que nada, derribemos el mito: con el altísimo costo de vida en la Argentina de hoy, Japón dejó de ser caro; es más, en algunos rubros –como la gastronomía, donde se puede comer un verdadero manjar por cinco dólares–, el día a día en la Tierra del Sol Naciente tiene menor costo que en nuestro propio país.

2. En temporada baja, algunas aerolíneas suelen ofrecer vuelos promocionales –en cuotas– a partir de 10 mil pesos. Con una sola escala en ciudades como México, Frankfurt, Dubai, etc., permite sumar otro destino. En este caso conviene chequear la posibilidad de abrir el pasaje a bajo costo y permanecer alguna noche.

3. Si la idea del viaje es pasar una semana o más, lo más conveniente es sacar un pase de tren, ajustable a cada necesidad: 7, 14 o 21 días. El pase permite usar sin límites todos los trenes del país (regionales, balas). El sistema ferroviario japonés es una auténtica gema, un engranaje perfecto que ahuyenta cualquier otra manera de viajar, sea por avión o bus. El pase se saca por internet y se recibe en el domicilio (en Argentina) en apenas unos días. Son varias las páginas que ofrecen este servicio, en español incluso, como www.jrpass.com.

4. Contrariamente a lo que podría pensarse de un país de Primer Mundo, en Japón son muy pocos los que hablan inglés. En la calle es difícil toparse con alguien que trence más de dos palabras en ese idioma; sin embargo, en ciudades grandes como Tokyo, Osaka o Kyoto, los policías y empleados de la empresa ferroviaria sí lo hablan, algunos de manera fluida. Con un inglés de supervivencia –de cinco a diez palabras– se facilita, pero no es condicionante para viajar; la cultura nipona exuda amabilidad, respeto y solidaridad para con el otro. Basta señalar en un mapa o nombrar el destino, y el visitante recibirá la ayuda necesaria para continuar su itinerario sin inconvenientes.

5. Muchos restaurantes disponen de menú en japonés e inglés, y en la mayoría de los casos –por si no se habla ninguno de los dos idiomas– los platos se presentan fotográficamente. Hay muchos sitios donde son máquinas las que toman el pedido, de manera que se marca el plato elegido, se ingresa el dinero, y el ticket que expende la máquina hace el resto. Japón ostenta una gastronomía de excelencia; uno podría probar con los ojos cerrados cualquier plato y seguro se enfrentará a una exquisitez desconocida para nuestro paladar latino.

6. Se extienden por todo el país tiendas para consumo básico como Seven Eleven y Lawson, entre otras. Tienen todo lo que cualquier viajero necesita: bebidas y comidas, revistas y diarios, cajero automático, café, baños y tachos de basura, algo que sabrán apreciar (en las ciudades japonesas no hay tachos públicos; uno debe cargar con la basura que genera hasta la vuelta a casa).

7. No es común encontrar bares y restoranes que acepten tarjetas de crédito o débito. Por ello es aconsejable siempre tener yenes encima… La cantidad de monedas ameritará optar por un monedero o similar.

8. Es absolutamente imposible activar el wi-fi en cualquier sitio público en Japón, excepto en los hoteles o casas rentadas. Si se pretende estar conectado todo el tiempo (lo que facilita mucho el traslado gracias a los mapas digitales), la mejor opción es alquilar un pocket wi-fi, operación que se realiza en la misma página del Japan Rail Pass, y se entrega en el aeropuerto, al arribar.

9. En Japón los autos llevan el volante a la derecha. Por eso, la concepción de paso es opuesta a la que estamos acostumbrados acá. En las escaleras mecánicas y en la vereda (donde conviven transeúntes y ciclistas) siempre se cede el paso por la derecha.

10. Recorran Japón sin temor, no sólo las ciudades grandes. Vivirán una experiencia que cambiará para siempre sus vidas. No lo duden.

GALERÍA DE FOTOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − tres =