Whitby, la «ciudad gótica» de Inglaterra

Dos veces por año, la ciudad inglesa es el escenario del WGW (Whitby Goth Weekend), un encuentro que, sin restricciones de vestuario ni edad, reformula los clichés oscuros de la era punk.

SUBCULTURA. Superado el fervor de los 70, mira más hacia el exterior que hacia adentro, ahora es más amigable que subversiva. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Por Sid Astbury (Deutsche Presse-Agentur / Diario PERFIL)

Cuando se piensa en la tribu urbana de los góticos, suelen venir a la cabeza jóvenes con piercings, cara pálida y vestidos de negro de arriba abajo. Sin embargo, la escena gótica es ahora una explosión de colores abierta a excéntricos y exhibicionistas de todas las edades. Así lo demuestra la cita gótica en la ciudad de Whitby, en la costa inglesa, que despliega un talento fuera de lo común en formas de vestir. El movimiento gótico surgió con la escena musical punk-pop de los años 70 y se consolidó como una subcultura que venera las expresiones musicales, literarias, teatrales y cinematográficas. Lo más llamativo es el «steampunk», un subgénero inspirado en la maquinaria industrial a vapor del siglo XIX, el fantástico y de ciencia ficción.

Whitby, la "ciudad gótica" de Inglaterra

Algunos de los góticos más convencidos están incómodos con el hecho de que su subcultura se esté popularizando y, por tanto, extendiendo a grupos de naturaleza más oscura. A Whitby han acudido los stormtroopers steampunk, un pirata con un loro y una pareja vestida como bailarines de ballet.Muchas de estas personas están aquí para hacerse la foto de rigor. Simplemente se disfrazan”, dice Missy Morrow, quien ha volado desde Canadá con su pareja para pasar el fin de semana en Whitby. “Para nosotros, es un estilo de vida las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Así nos mostramos todo el tiempo”.

Morrow tiene su propio negocio de ropa gótica en Toronto. En la primera congregación de fin de semana en Whitby, hace 22 años, habría encajado perfectamente en el pequeño grupo. Ahora, los góticos tradicionales se ven completamente fagocitados en el festival por los llamados despectivamente góticos de fin de semana. Aun así, la frescura de los recién llegados es lo que mantiene viva a esta subcultura. Traen expresiones nuevas, integran chicos y gente mayor, mascotas y familias, expandiendo la naturaleza original alternativa del movimiento. Michael Young, un asiduo de Whitby, viene vestido de Blade, un superhéroe cómico de Marvel que fue creado a partir de Drácula. El festival, anual desde 1994, se celebra ahora dos veces al año.

Whitby, la "ciudad gótica" de Inglaterra

 

Seguí leyendo | Cita con Drácula en la espléndida costa británica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 11 =