Ecoturismo en Neuquén: avistaje de aves en Las Lajas

Las Lajas y sus alrededores constituyen una zona potencialmente privilegiada para la observación de aves. Unas 130 especies de aves, las estrellas de la región.

Foto: Subsecretaría de Turismo de Neuquén [ Ver fotogalería ]

A poco de comenzar la estación primaveral y palpitando el inicio de la temporada de observación de aves, la localidad precordillerana de Las Lajas (Provincia de Neuquén) y sus alrededores cuenta con una gran diversidad de especies. Octubre es el mes mundial de las aves. Situada al pie de la Cordillera de los Andes, Las Lajas está rodeada por extensos valles y humedales, que son utilizados como refugios y sitios de nidificación de cientos de especies, muchas de ellas de características particulares. Su potencial como área de observación de aves quedó demostrado de manera contundente en el Global Big Day desarrollado el pasado 14 de mayo.

Las Lajas y sus alrededores constituyen una zona potencialmente privilegiada para la observación de aves, ya que se conjugan varios factores que favorecen la presencia de estos animales. Es una zona de transición entre distintas regiones geográficas; en pocos kilómetros a la redonda encontramos sectores de monte y estepa distribuidos en el área precordillerana. Allí se pueden divisar especies como loicas, calandrias mora y grande, toritos pico negro, yales, comesebos andinos, cortarramas, entre otras. En la zona cordillerana cercana al Paso Pino Hachado, se desarrolla el bosque andino con la presencia de vegetación característica como araucarias araucanas, lengas y ñires, cañas colihue, etc. Aquí la humedad es mucho mayor, originando cientos de pequeños cursos de agua y vertientes. En esta área se pueden apreciar loros barranqueros, cachañas, águilas moras, cóndores andinos, y en los ambientes acuáticos diferentes tipos de patos como pato overo, maicero, de anteojos, y el escurridizo pato de los torrentes (éstas dos últimas se consideran especies amenazadas).

En total unas 130 especies de aves se han registrado desde el inicio del grupo tanto en la localidad como en los alrededores. Un ecosistema particular que se genera a partir de la presencia del río Agrio junto a sus afluentes (arroyos Liu Cullín, Las Lajitas, entre otros), sumado a sistemas de lagunas y humedales que se forman en los alrededores, es utilizado por algunas aves tanto como lugar de residencia permanente, como para permanencias estacionales (las que habitan la zona cordillerana los visitan en invierno y las que habitan hacia el norte los visitan en verano), o como lugar de descanso a lo largo de sus migraciones a áreas más lejanas: de acuerdo a la época del año se pueden apreciar picaflores rubí, doraditos limón, monjitas blancas, diucones, picos de plata, y acuáticas como playeritos, chorlitos de collar, flamencos o pitotoys.

Se pueden observar ejemplares de tachuríes, junqueros, teros, garzas y garcitas blancas, coscorobas, cisnes y variedad de patos como maiceros, de cuchara y crestones. En los sectores de arboledas urbanas y chacras se logran visualizar zorzales patagónico y chiguanco, benteveos, churrinches, caburés grande y tucúqueres, entre otros. El Global Big Day, es uno de los eventos más importantes de la actividad que promueve la observación de aves a nivel mundial durante 24 horas; en las cuales los observadores de aves se agrupan para poder registrar el mayor número de especies en una zona específica o en una ruta definida bajo ciertos criterios. Entre los diferentes grupos y Club de observación de aves (COA) que salieron en la provincia de Neuquén, el COA Las Lajas fue el que más diversidad de aves logró registrar, contándose listas de 78 especies, y otras de 77 y 27 especies según las distintas zonas abarcadas; posicionándose así como “Área de mayor diversidad de aves de la provincia”.

Deja un comentario