MÉXICO

La Capilla Sixtina, del Vaticano al mundo

Con cantos gregorianos, aromas y millones de imágenes, una réplica de la Capilla Sixtina viaja por todo México para acercar a la gente la obra de Miguel Angel en la Santa Sede.

Con cantos gregorianos, aromas y millones de imágenes, una réplica de la Capilla Sixtina viaja por todo México para acercar a la gente la obra de Miguel Angel en la Santa Sede. Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para:

Por Carmen Peña (Deutsche Presse Agentur)

Uno de los mayores proyectos artísticos viaja por México: una réplica exacta en tamaño y forma de la Capilla Sixtina, obra cumbre del Renacimiento. “El objetivo es poder mostrarles esta obra de arte a todas las personas que no pueden viajar al Vaticano para verla”, dijo el empresario y mánager Gabriel Berumen, encargado de producir y dirigir el montaje del ambicioso proyecto. La réplica permaneció en la Plaza de la Revolución, en el Distrito Federal de México desde el 7 de junio y a finalmente en septiembre partirá a Toluca, en una gira que, se prevé, será de cuatro años por todo el país.

Al ingresar en grupos de cien personas, los asistentes se encuentran con un amplio salón a oscuras que posee pantallas en las que se cuenta la vida y obra de Miguel Angel Buonarroti y cómo emprendió hace 500 años el proyecto de pintar la capilla adjunta a la Basílica de San Pedro. A continuación entran a la estancia final: una estructura de 27 metros de alto, 78 de largo y 36 de ancho. Una réplica exacta en medidas y forma de la famosa capilla.

El lugar también está a oscuras y una mezcla de incienso, velas, mirra y otras sustancias aromáticas hace que las personas sientan que en verdad se encuentran dentro de un templo, mientras una luz se enciende e ilumina una de las centenares de figuras que adornan las paredes. “Quisimos que las personas se sintieran transportadas a la Capilla Sixtina y darles una experiencia inigualable”. Para lograrlo, tardaron 45 días en levantar la enorme estructura y hacerla idéntica a la capilla del Vaticano. Instalaron un potente sistema de sonido y video, así como el sistema de olor, gracias a los “químicos”, como los llama Berumen, que colaboraron con el proyecto.

Sin embargo, son casi 3 millones de fotografías en alta resolución las que hacen de esta exposición una verdadera experiencia. Durante el recorrido, una voz en off va explicando los diferentes escenarios que pintó Miguel Angel. Una vez que termina la narración, las luces se encienden y se puede ver la capilla y sus pinturas en todo su esplendor. Unos cantos gregorianos suenan de fondo. Berumen cuenta que la idea nació en 2014, tras hablar con una artesana del estado de Oaxaca.

La mujer había llevado algunas artesanías para decorar los nacimientos que se colocan en el Vaticano, y en su visita logró entrar en la Capilla Sixtina. «Se puso a llorar y me dijo: Qué hermoso, nunca creí que podría tener esta oportunidad’. Fue entonces que pensé en la posibilidad de traer esto para que todos pudieran disfrutarlo”, sostiene. Tras conseguir los permisos del Vaticano y las fotografías de su archivo, Berumen y su hermano, Antonio, que ha sido coordinador de las visitas papales de Juan Pablo II a México y la última realizada por Francisco, consiguieron los derechos exclusivos para reproducir la obra maestra de Miguel Angel. La muestra, cuya entrada es completamente gratuita, recorrerá cada uno de los 32 estados del país. Además, los organizadores tienen proyectado visitar otros países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 8 =