CONSEJOS DE VIAJE

Recomendaciones para elegir la mejor época para viajar

Lluvias monzónicas, huracanes, temperaturas récord… Quien no conozca las características climáticas en el destino turístico corre el riesgo de ver arruinadas sus vacaciones.

Quien no conozca las características climáticas en el destino turístico corre el riesgo de ver aguadas sus vacaciones. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Cuando bajan las temperaturas y comienza el invierno, mucha gente quiere huir a lejanos destinos calurosos, por ejemplo las playas del sureste asiático. Quien viaje a mediados de diciembre al golfo de Tailandia, por ejemplo, puede disfrutar con gran probabilidad de mucho sol. Sin embargo, los turistas que anhelen una estancia placentera en los balnearios en el suroeste de Tailandia deben saber que en esa época del año muchas veces llueve mucho. Quien no conozca las características climáticas en el destino turístico corre el riesgo de ver arruinadas sus vacaciones.

No solo en Tailandia el tiempo es muy diferente según cada época del año y cada región. Lluvias monzónicas, huracanes, temperaturas récord: estos fenómenos pueden estropear los viajes en muchos países del mundo y deberían tomarse en cuenta al planear las vacaciones. El tiempo está determinado por tres factores: la temperatura, las precipitaciones y el viento. Evidentemente, las temperaturas extremadamente altas o bajas, mucha lluvia y mucho viento no son buenas condiciones para las vacaciones.

Las temperaturas extremas se dan sobre todo alrededor del ecuador o en las regiones polares. Debido al intenso calor, los desiertos en el norte y este de África o en Arabia Saudí no son un destino agradable en verano. En cambio, solo en esta época del año pueden realizarse viajes a las regiones árticas o a la Antártida. Las precipitaciones son un fenómeno un poco más complicado. En muchos destinos turísticos hay determinadas temporadas de lluvias y de sequía, sobre todo en las regiones tropicales alrededor del ecuador, por ejemplo en África, y en las regiones subtropicales, por ejemplo en el sureste asiático. “Dentro de esas regiones, los desiertos y las montañas determinan el tiempo”, explica la meteoróloga Marie Geber.

“En los países situados junto al ecuador generalmente el tiempo es durante todo el año húmedo, caluroso y bochornoso. Sin embargo, la mayoría de las precipitaciones se registran allí en los meses comprendidos entre marzo y junio y entre septiembre y diciembre“, señala el geógrafo Remo Nemitz, quien gestiona una página web con recomendaciones para elegir las mejores épocas del año para viajar. En los meses restantes, es decir, enero/febrero y julio/agosto, la humedad es un poco menor, por lo que los viajes resultan más agradables. “Además, los caminos generalmente sin asfaltar son intransitables durante la época de lluvias, incluso para todoterrenos”, advierte Nemitz.

En países como Tailandia y sus vecinos, el subcontinente indio y también la costa oeste de África, el clima está determinado por un fenómeno meteorológico particular: el monzón. Los turistas deben saber que durante la temporada monzónica llueve fuertemente. Las continuas precipitaciones hacen desaconsejable una estancia en la playa. Sin embargo, también las excursiones en coche se convierten en un problema cuando se forman densas cortinas de lluvia y se inundan las carreteas. Gerber recomienda estudiar los mapas meteorológicos antes de reservar el viaje. En esos mapas se indican las temperaturas medias de cada mes, el volumen de precipitaciones y el número de horas de sol.

En el Caribe, otro problema diferente que puede echar a perder unas vacaciones en la playa son los huracanes, que pueden causar grandes destrozos. “La temporada de huracanes en el Caribe comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre”, dice Nemitz. Por esto, la mejor época para pasar las vacaciones es esa región son los meses de diciembre hasta mayo. Sin embargo, el riesgo de pasar días con lluvia o tormentas durante las vacaciones a lo sumo se puede minimizar. “Es difícil encontrar informaciones y recomendaciones totalmente válidas sobre el tiempo durante las vacaciones”, dice Nancy Kruse, portavoz del touroperadort FTI.

Además, en el tiempo pueden influir fenómenos meteorológicos como El Niño y La Niña, que ocasionan períodos irregulares de calor o de lluvias. Sin embargo, en última instancia todo depende de lo que uno quiera hacer durante las vacaciones: “En Sri Lanka se recomienda a los turistas seguir un curso de ayurveda incluso durante la temporada de monzones”, señala Kruse.

Deja un comentario