Bulgaria, un destino en alza con mucho por conocer

En Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea, el turismo receptivo aumentó el 65%. La seguridad, el menor costo de vida y las hermosas playas la posicionan como destino internacional.

Bulgaria espera recibir este año un número récord de turistas gracias a la situación de seguridad que vive el país balcánico y al descenso del costo de vida. Foto: Diario PERFIL [ Ver fotogalería ]

Ficha

Por Georg Göbel (Deutsche Presse Agentur / Diario PERFIL)

(30 de septiembre de 2016) Bulgaria espera recibir este año un número récord de turistas gracias a la situación de seguridad que vive el país balcánico y al descenso del costo de vida. “La primera mitad del año ha sido el mejor semestre desde el cambio político en 1990”, dijo en Sofía la ministra de Turismo, Nikolina Angelkova. En los primeros seis meses de 2016 llegaron sobre todo más turistas alemanes y rusos a Bulgaria. Tan sólo en junio viajaron al país del mar Negro más de 120 mil alemanes, lo que supone un aumento de un 65% respecto del mismo mes de 2015. Para el sector turístico búlgaro también son muy importantes los rusos, que se sienten estrechamente vinculados a Bulgaria debido a la similitud lingüística y la religión ortodoxa común.

Hemos traído de vuelta a los turistas rusos”, aseguró Angelkova. El número de visitantes de ese país se incrementó en mayo en más de un 20% en relación con igual mes del año pasado. Este aumento también tiene motivos políticos. Como consecuencia de las tensiones entre Moscú y Ankara, que se prolongaron durante largos meses, los rusos evitaron pasar las vacaciones en Turquía, un destino tradicionalmente popular para ellos. Otro destino favorito, Egipto, también ha perdido notablemente su atractivo desde el atentado contra un avión comercial ruso que se estrelló sobre la península del Sinaí el 31 de octubre del año pasado.

Espero que sigamos creciendo a este ritmo, para que podamos registrar en 2016 el año más exitoso para el turismo búlgaro”, dijo la ministra de Turismo. Bulgaria contabilizó en 2015 unos 7,1 millones de turistas extranjeros, cantidad que equivale casi a un turista por habitante. En la primera mitad de 2015 visitaron Bulgaria unos 3,1 millones de personas. El turismo desempeña un papel importante en el país más pobre de la Unión Europea, al aportar el 13% de su producto bruto interno. Los ingresos por concepto de turismo ascendieron en 2015 a unos 5.360 millones de euros. El sector emplea a 338 mil personas. Uno de los principales destinos en Bulgaria es la bahía de Burgas, en el mar Negro, situada en torno a la cuarta ciudad más grande del país.

Esta región es popular sobre todo entre los jóvenes como alternativa económica a Ibiza. Localidades como Slanchev Brjag (playa de sol) atraen al turismo joven con sus numerosos clubes y discotecas y por los precios de las bebidas alcohólicas, que son muy bajos comparados con los del resto de la Unión Europea. Bulgaria, que ya antes del cambio político era un popular destino para el turismo de playa en el bloque socialista, no sólo quiere atraer a jóvenes extranjeros fiesteros sino también a turistas más exigentes. Con sus atracciones arqueológicas, estaciones de esquí y centros de wellness, el país pretende ser un destino turístico atractivo durante todo el año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 15 =