La famosa torre del «Big Ben» cambia de nombre

La emblemática torre, el punto turístico más visitado de Londres se llamará «Torre Isabel», en honor a la Reina.

EMBLEMAS. La torre del Parlamento de Londres se llamará "Torre Isabel", en honor a Isabel II, que celebra 60 años como reina británica. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:


Ver mapa más grande

La emblemática torre del parlamento británico mundialmente conocida como «Big Ben» pasará a llamarse oficialmente «Elizabeth Tower», en homenaje a la reina de Gran Bretaña, Isabel II (Elizabeth, en inglés) y a sus 60 años como jefa de Estado de esa nación europea.

La propuesta de cambio de nombre, aprobada este lunes, fue promocionada por un grupo multipartidista de diputados, encabezado por el secretario de la Oficina de Relaciones Exteriores, Tobias Ellwood: «Yo no puedo pensar en un tributo mayor de parte del Parlamento que otorgar el nombre de Su Majestad a la simbólica Torre del Reloj».

Su campaña contó con el apoyo de varios ministros del gabinete del primer ministro David Cameron, y al Jefe de la Cámara de los Comunes, Sir George Young, así como altos cargos de los dos partidos principales. El ex secretario de Relaciones Exteriores, Jack Straw, dijo: «Creo que es un homenaje muy apropiado para un monarca que ha servido al país tan bien».

«La comisión acogió con agrado la propuesta de rebautizar la Torre del Reloj como Torre Isabel en reconocimiento del Jubileo de Diamante de Su Majestad la reina, y se encargará de que esta decisión sea ejecutada de una manera apropiada a su debido tiempo», anunció un comunicado de la Cámara de los Comunes del Parlamento.

De 96 metros de altura, la Torre del Reloj, terminada en 1859, es la más famosa de las torres del Palacio de Westminster, que alberga las dos cámaras del parlamento británico, la de los Lores (alta) y la de los Comunes (baja). Se la conoce popularmente como «Big Ben», que en realidad es el nombre de la mayor de sus campanas, de 13,5 toneladas de peso, que sonó por primera vez el 11 de junio del mencionado año.

La Torre se convirtió rápidamente en la parte más reconocible del edificio construido por el arquitecto Charles Barry, que reemplazó el viejo parlamento que se destruyó con el gran incendio de 1834. Según cuenta Nick Higham, periodista de la BBC, el magnífico mecanismo del Big Ben fue -en el siglo XIX- el más perfecto reloj público del mundo gracias a una revolucionaria pieza tecnológica que evitaba que el viento y otras inclemencias meteorológicas afectaran la regularidad del enorme péndulo del reloj.

Esta no es la primera vez que una parte del palacio de Westminster es rebautizada con el nombre de un monarca. Cuando el palacio fue construido, en 1860, la torre occidental, conocida entonces como Torre del Rey, fue renombrada Torre Victoria para conmemorar el largo reinado de la reina del mismo nombre.

Estudios recientes muestran que la torre está inclinada hacía el noroeste con un ángulo de 0,26 grados, lo que significa que la parte alta está a 43,5 centímetros respecto a la perpendicular. Según los expertos, la torre del Big Ben se está hundiendo en el suelo debido a décadas de trabajos de construcción subterránea: desde que se inauguró, la zona ha sufrido numerosas obras de mejoras como alcantarillados, líneas de metro y estacionamientos subterráneos. Sin embargo, los especialistas también consideran que no existe ningún riesgo inmediato y que harán falta 10.000 años para que su inclinación sea igual a la de la célebre torre inclinada de Pisa (Italia).

DATA

  • Popular. El edificio es uno de los lugares más fotografiados de Londres, y su torre uno de los símbolos más representativos de la ciudad.
  • Nombre. Se cree que hace referencia a Benjamin Hall, el ingeniero cuyo nombre aparece inscrito en la campana, aunque algunos afirman que es una alusión a Ben Caunt, un campeón de boxeo de mediados del siglo XIX.
  • Números. La torre del Big Ben tiene una altura de 96 metros y ocupa 12 metros cuadrados de superficie. Para llegar al campanario has de subir 334 escalones.
  • Visitas. La torre del Big Ben solo puede ser visitada por los residentes en Gran Bretaña, que deben solicitar permiso al Parlamento por anticipado.
  • Web: Su historia, curiosidades, fotos y hasta descarga de ringtones con los sonidos de sus campanadas – http://www.parliament.uk/bigben/

 

Notas relacionadas

 

7 Comentarios en “La famosa torre del «Big Ben» cambia de nombre

  1. Armando | 30/06/2012 | 14:43

    Hola, quisiera aclarar, que el Big Ben, es el nombre que tiene la campana, no la torre, la torre se le conoce como la torre del reloj («clock tower»). Lo que cambia de nombre es la torre, no la campana.

  2. Orlando | 02/07/2012 | 1:15

    Puesto a contar mentiras, diré que durante la segunda guerra mundial Benito Mussolini, a la par que fantaseaba con la caída de Londres, imaginaba transformar el nombre de Big Ben en el más apropiado Big Benito.

  3. Laa Luddmii$$ | 04/10/2012 | 0:48

    me gusta muchoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 5 =