Comenzó la temporada de ballenas en Península Valdés

El acontecimiento es presenciado por miles de turistas de todo el mundo en las costas de Chubut. Una maravilla natural irrepetible. Mirá el Video

Ficha

Región: ,

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para:


Ver mapa más grande

Comenzó la temporada de avistamiento de ballenas en la costa de la Provincia de Chubut con una ceremonia presidida por el gobernador provincial, Martín Buzzi, en Puerto Pirámide, dentro la Reserva Natural Península Valdés y frente a las aguas del Golfo Nuevo, santuario natural de esos cetáceos.

Desde este mes y hasta diciembre, la provincia será nuevamente anfitriona de la ballena franca austral, que llega a estas aguas del atlántico sur para aparearse, parir y cuidar de los ballenatos en sus primeros meses de vida, lo que puede ser observado desde la costa o embarcaciones.

Décadas atrás, las ballenas visitaban la costa de Chubut sólo en octubre y noviembre, pero fueron aumentando en número y tiempo de permanencia, y en la actualidad se calcula que la mitad de la población mundial de esta especie llega a estas aguas cada año, con mayor presencia entre septiembre y octubre.

Puerto Pirámide es la única población de la reserva natural Península Valdés -declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por Naciones Unidas en 1999- y desde allí parten las embarcaciones autorizadas para el avistamiento.

Los avistamientos turísticos de ballenas comenzaron en Puerto Pirámide en la década del 70, con lanchas muy pequeñas con una capacidad máxima de ocho personas, y la excursión sólo se hacía si estaban garantizadas condiciones meteorológicas óptimas.

En la actualidad hay seis empresas habilitadas, con embarcaciones con capacidad para 70 personas y equipadas con todos los elementos reglamentarios para brindar total seguridad a los embarcados, según informa la agencia Télam con datos de la Secretaría de Turismo provincial.

El avistamiento dura como mínimo 1 hora y media, según las condiciones climáticas, la época del año en que se realiza y de la cantidad de ballenas que haya en la zona. Las empresas ofrecen tarifas unificadas, por lo que hasta el 15 de septiembre -período de temporada baja- la excursión cuesta 270 pesos para mayores y 140 pesos para menores de 12 años, y en temporada alta, del 16 de septiembre al 15 de diciembre, el precio será de 370 y 180 pesos, respectivamente.

También ofrecen el llamado “Servicio Sunset”, que es el avistamiento al atardecer, con el espectáculo complementario de la caída del sol sobre el mar, para lo que hay que pagar 600 y 300 pesos, en el mismo orden. Quienes deciden no realizar excursiones por mar, pueden también observar las ballenas desde varios puntos de la costa, aunque no se logra la familiaridad y cercanía que permiten las embarcaciones.

Más información

Un comentario en “Comenzó la temporada de ballenas en Península Valdés

  1. Pingback: La ballena franca austral visitó Mar del Plata | Turismo

Deja un comentario