Uruguay explota el “poketurismo”

Una “pokeneta” –combi con entradas USB– recorre los puntos neurálgicos de la capital uruguaya para cazar los monstruos virtuales.

Un autobús recorre la rambla de Montevideo, la plaza Independencia, la playa o los parques... Parece turismo, pero en realidad es el nuevo modo de cazar pokemones en la ciudad, un deleite para los aficionados al exitoso juego Pokémon Go. Foto: PERFIL [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para:

Por Valeria Pacheco (Diario PERFIL)

(10 de noviembre de 2016) Un autobús recorre la rambla de Montevideo, la plaza Independencia, la playa o los parques… Parece turismo, pero en realidad es el nuevo modo de cazar pokemones en la ciudad, un deleite para los aficionados al exitoso juego Pokémon Go. Desde el desembarco del juego de realidad aumentada desarrollado por una filial de Nintendo en julio, los jóvenes uruguayos –al igual que en otras partes del mundo– se han convocado para jugar a Pokémon Go a través de Facebook o Twitter. Y luego se sumaron algunos turistas fanatizados.

Inspirado en el entusiasmo por la aplicación gratuita, Chucky Martínez creó la Pokeneta, un autobús que visita las mejores pokeparadas –donde se pueden recolectar objetos para capturar pokemones–, gimnasios –áreas de combates entre jugadores–, y otros puntos clave para cazar a estos monstruos virtuales. “En tres horas arriba de la camioneta juegas lo que jugarías en diez horas caminando. Esa es la diferencia, lo que plantea la Pokeneta”, explicó Martínez, de 22 años, también manager de una banda de música local. Este joven se dio cuenta de que sus amigos jugaban con la aplicación durante las giras en autobús con su banda.

Entonces pensó: “La gente pagaría por esto”. Dibujó recorridos por la ciudad para jugar Pokémon Go y creó la cuenta en Facebook “Pokeneta Uruguay”. Cada jugador paga 250 pesos (8,80 dólares) por tres horas en ruta, pero también pueden contratar viajes de cinco horas o para grupos privados. Para celebrar su cumpleaños 14, Máximo Stefanoli invitó a un grupo de amigos a hacer este tour, que los llevó por la rambla capitalina, a la orilla del Río de la Plata, al parque Rivera en el este de la ciudad, la céntrica plaza Entrevero y al cementerio de Buceo, al sureste de Montevideo, ideal para caza pokemones tipo fantasma.

Sin necesidad de bajarse del autobús este joven tuvo una buena faena. “Cacé unos cien (pokemones), encontré tipo agua, tipo fuego, tipo plata, tipo bicho, de todo”, celebra Máximo. Cuando termina el recorrido en la plaza del Entrevero, donde a diario se ven decenas de fanáticos del juego porque es uno de los mejores lugares para cazar, Máximo ha subido del nivel 16 al 20 y su hermana Miranda (11 años) del 20 al 22. A los fanáticos de Pokémon Go, con millones de descargas en el mundo, la Pokeneta también les ayuda a evitar los riesgos de un robo del celular o un accidente por andar distraídos deambulando en las calles, mientras juegan e incluso la posibilidad de tener entradas USB para cargar celulares.

Deja un comentario