Italia | La mítica Pompeya exhibe sus tesoros eróticos

La Casa de los Vettii de la antigua ciudad, célebre por sus representaciones eróticas, finalmente podrá ser visitada, aunque los ambientes más sorprendentes todavía permanecen cerrados para los turistas.

Pompeya fue enterrada por una violenta erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Las ruinas de la antigua ciudad romana son unas de las principales atracciones turísticas en Italia. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

(26 de diciembre de 2016) La Casa de los Vettii de la antigua ciudad de Pompeya (Italia), célebre por sus representaciones eróticas, finalmente podrá ser visitada por los turistas. Se había cerrado hace doce años, pero las intervenciones para su restauración y consolidación hacen posible que pronto se puedan recorrer los ambientes de ingreso, el atrio de los cubículos circundantes y el triclinio (comedor), con la espléndida serie de frescos mitológicos.
Pompeya es uno de esos sitios que «te hacen sentir en casa, y bien, en contacto con la propia civilización», dijo el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, citado por la agencia Ansa.

El Domo de los Vetti se encuentra entre los más ricos y famosos de Pompeya, bajo la protección de Príapo, representado a la derecha de la puerta y que ahora, gracias a la restauración, se lo ve revitalizado con sus colores llamativos: el amarillo de la túnica y el cuerpo marrón del dios que representa la prosperidad económica de los propietarios, los hermanos Aulus Vettius Restitutus y Conviva, libertos enriquecidos a través del comercio. Los ambientes más sorprendentes de la villa, sin embargo, todavía permanecen cerrados para los turistas. El director de la Superintendencia Arqueológica de Pompeya, Massimo Osanna, prometió ante la presencia de Gentiloni y del ministro para los Bienes Culturales, Dario Franceschini, que en breve se pondrá en marcha una restauración específica de esos recintos. Entre ellos, se encuentra la habitación ubicada junto a la cocina que posee un lararium -habitáculo donde residían los dioses tutelares de la casa, Ndr- pintado en una de sus paredes.

Allí, se podrán admirar también pinturas eróticas. Pero antes deben ser restauradas cuidadosamente. Gentiloni dijo hoy que «se puede hacer mucho más» para valorizar la zona. Por ahora, los visitantes deberán conformarse con recorrer la pinacoteca, con frescos del triclinio que representan escenas mitológicas. Según los expertos, los cuadros fueron pintados en esta casa que, intencionalmente, no es muy iluminada para evitar que la luz desgastara los colores. Las escenas representan a Ariadna abandonada por Teseo en la isla de Naxos; a Dédalo que dona a Pasifae la vaca de madera, de la que nacerá el Minotauro y a Mercurio, enviado de Zeus, que se une Ixión en una rueda de fuego que gira sin parar en el cielo, para castigarlo por haber codiciado a Juno. La mejora de la iluminación -de modo adecuado-; del servicio de wi-fi y la puesta en valor de la Región VI de la ciudad están entre las modificaciones que vendrán. La ruta hacia la restauración de todos los espacios es larga, pero es importante respetar los tiempos para cada tarea, tal como subrayó Franceschini.

RECORRIDO SIN BARRERAS

Las personas con discapacidad pueden ahora visitar las ruinas romanas de Pompeya en un nuevo recorrido sin barreras. El circuito, llamado «Pompeya para todos», discurre desde la entrada, en la Porta Marina, por la Via dell’Abbondanza hacia la mayor parte de los edificios turísticamente interesantes. Pompeya fue enterrada por una violenta erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Las ruinas de la antigua ciudad romana son unas de las principales atracciones turísticas en Italia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =