Un verano al natural en Colón, la joya del turismo entrerriano

A la vera del río Uruguay, Colón propone visitar una exclusiva reserva de palmeras yatay y adquirir vistosas artesanías, además de tranquilas playas y termas.

A la vera del río Uruguay, la ciudad entrerriana de Colón propone visitar una exclusiva reserva de palmeras yatay y adquirir vistosas artesanías, además de tranquilas playas y termas. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuándo ir:

Ideal para: , , ,

Abundante vegetación y un rio apacible invitan al turista a pasar una estadía inolvidable en Colón (Provincia de Entre Ríos), en el litoral argentino, en plena tranquilidad para disfrutar de actividades culturales y deportivas. Situada a 300 kilómetros de Buenos Aires, esta ciudad sorprende con su destacado complejo termal donde probar diversos tratamientos que ayudan a renovar energías.

Siempre en busca de conservar de sus costumbres pueblerinas, Colón supo adoptar modernos y adecuados servicios para posicionarse como “Capital del Turismo” entrerriano. Ahí, se descubren los primeros pasos dados por los inmigrantes europeos en estas tierras y las anécdotas de uno de los caudillos más famosos de la historia nacional como fue Justo José Urquiza, varias veces gobernador local y primer presidente constitucional del país.

Como semillero de laboriosos artesanos, cada mes de abril convoca a la Fiesta Nacional que los homenajea, y ofrece, durante todo el año, especiales mercados y ferias donde adquirir originales trabajos en cuero, plata y materiales naturales de la zona. Con una excelente variedad de servicios gastronómicos, abundan los platos de río, destacan pescados como el dorado y surubíes. Además, ofrece una agitada vida nocturna, un entretenido casino, actividades de conservación y aventura, circuitos rurales y un destacado complejo de golf.

Las playas del río Uruguay son las protagonistas de estas tierras coloradas. Sobre sus tranquilas aguas se realizan actividades náuticas como kayak, remo y windsurf, así como salidas de pesca. Otra propuesta es acceder a islas vírgenes para apreciar exóticos ejemplares de flora autóctona y una amplia variedad de especies animales, entre carpinchos, lobitos de ríos y tortugas.

Sobre el sector norte, se ubica el Complejo Termal Municipal Carlos René Evequoz, en un predio de cuatro hectáreas, con aguas que van de 33 a 40 grados. Se trata de un pozo de más de 1.500 metros de profundidad que genera este maravilloso recurso entre abundante vegetación, inmejorable clima y múltiples actividades. Para disfrutar una jornada de relax total en diez piletas diferentes, con duchas, sanitarios y buffet. Al lado, se extiende el Golf Club Colón, con nueve hoyos para los apasionados de este detallista deporte.

Más allá de sus termas, Colón ofrece una imperdible red de caminos rurales para disfrutar de la naturaleza plena, aprender labores de campo y conocer el auténtico paisaje entrerriano. Para sorprenderse con el sonido de los pájaros, es un imperdible un avistaje de aves en cercanías de los arroyos La Leche y Artallaz, donde el Municipio organiza salidas de tres horas en grupos de hasta seis personas, que incluyen charlas, binoculares, refrigerios y hasta -como opcional- el alquiler de especiales equipos fotográficos.

Otro “must” de Colón es su bonito Palacio San José, un casco de estancia de mediados del siglo XIX convertido en Museo y declarado Monumento Histórico Nacional, por albergar entre sus paredes los rastros de la excéntrica vida del general Urquiza. Permanece abierto todos los días, entre las 8 y las 19. Además de recorridos guiados, ofrece especiales noches que reconstruyen la vida cotidiana de lo que fue un destacado centro político.

Las rutas gastronómicas se entrecruzan con los senderos artesanales, abriéndose paso en el itinerario del turista que lleva por puestos regionales, licorerías y cervecerías. Entre los manjares, está el clásico asado criollo, los pescados frescos, el tradicional alfajor, las tortas fritas, dulces y escabeches.

 

Cómo llegar. Desde Buenos Aires capital, es preciso tomar el Puente Zárate-Brazo Largo por autopista, y luego seguir por la RN 14, hasta el acceso a la ciudad de Colón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cinco =