PROVINCIA DE CÓRDOBA

Carlos Paz: diferencias entre municipios y hoteleros por ocupación de enero

Finalizó el mes de enero y en Villa Carlos Paz, uno de los destinos turísticos más importantes del país, no logran ponerse de acuerdo respecto a las cifras de ocupación.

Ficha

Región: ,

Cuándo ir:

Por Ariel Bogdanov (Desde Villa Carlos Paz)

 

Desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad estiman que enero cerró con un promedio de ocupación del 85 por ciento, con picos de más del 95% los fines de semana. Los números contrastan con los que brindó la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (Ashoga) que estiman un promedio del 60 por ciento.

Sebastián Boldrini, secretario de Turismo explicó a Perfil.com que “la temporada arrancó un poco tímida, pero fue mejorando con el correr de las semanas. Hay dos lecturas de porcentaje, de lunes a jueves un 65 por ciento, y de jueves a domingo el porcentaje aumenta considerablemente. La gente de Córdoba capital viene una o dos noches y eso realmente levanta mucho. Carlos Paz tiene 30 mil plazas hoteleras y si sumamos camping, hostel, casas, tenemos unas 80 mil plazas registradas” detalló.
“El fin de semana del 20 y el 21 superó todas las expectativas con porcentajes de ocupación muy altos. Pero no fue sólo una situación que se dio en nuestra ciudad ya que toda la provincia trabajó. Realmente todos los festivales nos ayudaron ya que el turista utiliza a Carlos Paz como satélite. El festival de Jesús María, Cosquín y la fiesta de las Colectividades traccionaron mucho” agregó.

Por su parte Rodrigo Serna titular de la Asociación Hotelera de Carlos Paz se mostró en desacuerdo con las cifras presentadas por el municipio y llamó a trabajar de manera conjunta pensando en reflotar la actividad en los próximos meses.

“Nuestros números no coinciden con los del municipio. Nosotros dividimos enero en cuatro semanas. La primera fue muy floja, con un 35 por ciento, la segunda levantó a un 45 o 50, la tercera y cuarta un 63 por ciento y los fines de semana entre 80 y 85 por ciento, lo cual da un promedio alrededor de un 60 por ciento”.

“Los hoteles tres estrellas y los dos estrellas fueron los mejor posicionados. Estos números no incluyen alquileres temporarios que es un tema a resolver en Carlos Paz. Hay tanta ilegalidad que no sabemos cómo el municipio logra relevar este porcentaje. Hay solo 56 lugares registrados y la oferta deben ser unos 1500 departamentos o casas. Cité al Secretario de Turismo a que me explique cómo mide estas estadísticas pero aún no nos juntamos” enfatizó.

“La preocupación ahora pasa por febrero. Esperamos el recambio y estamos en una ocupación del 50 por ciento. Hay muchas expectativas con alta demanda en el fin de semana largo de febrero”.

Respecto a la decisión del gobierno nacional respecto a eliminar los feriados extra large, Serna fue contundente: “A los hoteleros un fin de semana largo más o un fin de semana largo menos no nos cambia, pero vemos muy demorada la reactivación económica. Nos preocupa más la economía de la gente que un feriado. Si la gente tiene disponibilidad en el bolsillo, ahí veremos en el 2018 si pelear un fin de semana más o uno menos” completó.

 

Deja un comentario