20 noticias de turismo que hay que saber esta semana

Más de la mitad de los turistas en Chile son argentinos. Proyectos de hotelería en Vaca Muerta. Exposición sobre volcanes y terremotos en Islandia. Museo holandés homenajea a Sudáfrica y más noticias…

El centro de información se encuentra en Hvolsvöllur, 100 kilómetros al sureste de Reykjavik, y abrirá sus puertas el 1 de junio de 2017, informó la oficina de turismo Promote Iceland. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Más de la mitad de los turistas en Chile son argentinos

Alrededor de un millón de turistas extranjeros llegaron a Chile en enero pasado, un 32% más que en el mismo período del 2016, cifra récord para el país, a la que contribuyeron 647.955 visitantes argentinos, cuya llegada creció un 46% en relación al primer mes de 2016, según informó la ministra de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Javiera Montes. Montes detalló: “Según la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, durante enero llegaron a nuestro país 647.955 turistas argentinos, quienes incrementaron sus llegadas en un 46% en enero, respecto del mismo mes del año pasado”. El ingreso de turistas desde Brasil creció un 8%, al totalizar 41.229 personas, mientras que las visitas desde Estados Unidos subieron un 2%, con la llegada de 25.839 turistas, en tanto los europeos lo hicieron en un 12%.

Argentina recibió menos turistas pero hizo más vuelos

El ingreso de turistas extranjeros en 2016 bajó 1,8% respecto de 2015, aunque registró un fuerte incremento interanual en todo el segundo cuatrimestre, que en diciembre alcanzó el 5,3%, con la entrada de 222.400 turistas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Durante 2016 entraron por esas vías 2.263.800 turistas, casi 41.000 menos que los 2.304.700 que lo hicieron durante 2015, de donde surge la diferencia de -1,8%. Las pernoctaciones totalizaron 31.364,400 noches, y aunque los hoteles de 4 y 5 estrellas fueron los más elegidos (38,1%), la categoría de hospedaje de mayor participación en el año fue “Casa de familiares o familiares”.

Hong Kong, Bangkok y Londres, los número 1

Hong Kong, Bangkok y Londres son los tres destinos más visitados del mundo por arribos internacionales, según datos de Euromonitor International relativos a las cien ciudades que más turismo reciben globalmente. La lista se completa con Singapur, París, Macao, Dubai, Estambul, Nueva York y Kuala Lumpur. Hong Kong, indicó el informe, sigue estando a la cabeza por pequeño margen pese al descenso en el número de llegadas, ya que se ve afectada por las tensiones con China. También Macao, muy dependiente de los viajeros chinos, registró un descenso después de años de gran crecimiento. Los beneficiados resultan entonces Tailandia y Japón, donde Tokio, Osaka y Kioto registraron grandes aumentos de turismo. Por su parte Londres cierra el podio con un aumento de las llegadas, pero en medio de la incertidumbre que genera el Brexit y la depreciación de la libra.

Exposición sobre volcanes y terremotos en Islandia

Los turistas que viajen a Islandia en junio próximo podrán obtener mucha información sobre el sistema volcánico y la geología de la isla en el LAVA Volcano & Earthquake Centre. El centro de información se encuentra en Hvolsvöllur, 100 kilómetros al sureste de Reykjavik, y abrirá sus puertas el 1 de junio de 2017, informó la oficina de turismo Promote Iceland. En una exposición interactiva, los visitantes podrán informarse sobre cuáles fueron las fuerzas naturales que formaron Islandia y vivir esta experiencia directamente, por ejemplo a través de vibraciones en el suelo que imitan un pequeño sismo o por las diferencias de temperatura. Además, podrán ver películas sobre erupciones volcánicas registradas en los últimos años y tocar piedras volcánicas.

Minas Gerais recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla

No se debería viajar al estado brasileño de Minas Gerais sin previamente haberse vacunado de la fiebre amarilla, aconseja el Centro de Medicina del Viajero. La administración sanitaria detectó desde el comienzo del año más de cien casos sospechosos y se ha registrado alguna muerte relacionada con el virus. La vacunación ofrece una eficaz protección. Minas Gerais se encuentra en el sureste de Brasil, al norte de Río de Janeiro.

Proyectos de hotelería en Vaca Muerta

La estepa patagónica que rodea el yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta (Provincia de Neuquén) es un un ámbito ideal para turismo aventura, arqueológico y paleontológico. Ahora, según informó el Ministerio de Turismo de la Nación, es objeto de un gran proyecto turístico del gobierno provincial que contempla capacitación a la población, gastronomía local y hotelería 4 y 5 estrellas. “Queremos que los neuquinos mismos y visitantes de todo el país y extranjeros conozcan Vaca Muerta y la actividad petrolera in situ”, dijo el secretario de Turismo de Neuquén, Andrés Méndez. Las autoridades crearon un proyecto que pretende abrir al turismo (construyendo hoteles y creando rutas temáticas) a las localidades de Añelo, Aguada San Roque y Los Chihuidos, vecinas al yacimiento.

Más de 400 obras “art decó” en museo italiano

El Art Déco, que entre lujos, alegría de vivir y desenfreno estético caracterizó a los años 20 del siglo XX, revivirá en todas sus expresiones entre el 11 y el 18 de febrero en los Museos de San Domingo en Forlí (Italia). Unas 440 obras serán expuestas entre esculturas, dibujos, cuadros, cerámicas, vestimenta de época, muebles, orfebrería que en el escenario internacional sentaron las bases del “Made in Italy”. Bajo el título “Art Déco. Los años 20 en Italia”, la reseña es una nueva profundización de la investigación conducida sobre las primeras décadas del siglo XX, ideada y llevada adelante por la Fundación Caja de Ahorro de Forlí. Es un recorrido por el estilo de vida ecléctico, mundano, internacional que toma el nombre de Art Déco, desarrollado entre 1919 y 1930 en señal de búsqueda del lujo y el placer, mientras la burguesía europea asistía, con la disolución de los últimos mitos del siglo anterior con la primera Guerra Mundial, a la imitación de la realidad industrial con la lógica de sus procesos productivos.

Phuket tendrá WiFi gratuito

En las playas más importantes de la isla tailandesa de Phuket habrá Internet inalámbrico en el futuro. En el marco de un proyecto de 240 millones de baths (unos 6,4 millones de euros) se instalarán un total de 1.000 “hotspots”, según ha informado la compañía telefónica CAT. Los extranjeros podrán acceder a la red introduciendo su número de pasaporte. El director de la sucursal de CAT en la isla, Chaiyut Rodjanapittayakul, comunicó al diario “Phuket News”: “Ya sólo estamos esperando la licencia oficial del Ministerio de Economía y Sociedad Digital.” El objetivo es que cada playa grande, cada oficina municipal y cada atracción turística cuente con WIFI gratuito hasta final de este año.

Tomar precaución en el metro de San Pablo

Viajar en el subterráneo de San Pablo, la ciudad más populosa de Sudamérica, es cada vez más peligroso para las mujeres dado que aumentó en un 353% el número casos registrados de violencia sexual en 2016. La Delegación de la Policía Metropolitana de San Pablo registró 748 casos de agresión de diverso grado de violencia contra pasajeras del “Metro” el año pasado, lo que da un promedio de casi dos hechos por día. En 2015 esa misma unidad policial había contabilizado 165 episodios que tuvieron a mujeres como víctimas.

Tren de alta velocidad a Casablanca

A partir de mediados de 2018 habrá una conexión ferroviaria rápida entre Tánger y Casablanca, informó la oficina de turismo de Marruecos. El tren de alta velocidad (TGV) reducirá el viaje entre las dos ciudadades marroquíes de cinco a dos horas. Los planes prevén la construcción de aquí a 2035 de dos trayectos para trenes TGV en Marruecos. La ruta atlántica irá de Tánger a Agadir pasando por Rabat, Casablanca, Marrakech y Essauira. La ruta magrebí irá de Casablanca a Rabat y Oujda, en el oeste de Marruecos, y continuará hasta Túnez pasando por Argel.

Nuevo centro enológico en Aviñón

En la ciudad de Aviñón, en el sureste de Francia, se inaugurará en abril un nuevo centro enológico llamado Carré du Palais, situado muy cerca del Palacio de los Papas. En el centro se ofrecen talleres y cursos de capacitación profesional en ocho idiomas, informó la oficina de turismo Atout France. En la vinoteca, los visitantes pueden degustar los vinos del valle del Ródano. La terraza ofrece una vista de la explanada del palacio, que cada año atrae a 600.000 turistas. El centro histórico de Aviñón con su Palacio de los Papas, de estilo gótico, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Festival de diseño en Islandia

El festival DesignMarch, que se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo en Reykjavik, permite a los visitantes hacerse una idea de las características del diseño islandés. En toda el área de la ciudad se podrán ver obras de diseñadores locales de muebles, prendas de vestir y arquitectura, informó la agencia Promote Iceland. En total, se celebrarán durante los cuatro días del festival más de 100 eventos. Además de las exposiciones se organizarán talleres y fiestas. (www.designmarch.is).

El parque arqueológico más grande del mundo

Roma dispone desde ahora del parque arqueológico más grande del mundo, un área de 78 hectáreas, que comprende desde el Coliseo y los Foros Romanos, hasta el Palatino, el Colle Oppio, el Circo Massimo y la Domus Aurea, la mega-villa del emperador Nerón. Según el anuncio del ministro italiano de Bienes Culturales, Dario Franceschini, la designación busca otorgar mayor valor a monumentos que son símbolo de Italia. El parque incluye desde el Coliseo o Anfiteatro Flavio, que con casi dos mil años de antigüedad es el monumento más visitado del país (con seis millones 408 mil 852 visitantes en 2016), hasta el Arco de Constantino. También abarca los Foros Romanos, la zona central de la antigua Roma donde tenían lugar el comercio, los negocios, la religión y la administración de justicia. En los Foros sobresalen actualmente los restos de templos como el Castor y Pólux, de Rómulo, de Saturno, de Vesta, de Vespasiano, de la Concordia, de Antonio y de Venus y Roma, además de las basílicas Emilia, Julia y de Majencio o los arcos de Tito y de Septimio Severo.

Visitar los Templos de Angkor Wat es más caro desde ahora

Los turistas extranjeros que visiten los famosos templos de Angkor Wat en Camboya tienen que pagar ahora bastante más que antes. El precio de una entrada para un día casi se duplica a partir del 1 de febrero de 2017, al pasar de 20 dólares (18,60 euros) a 37 dólares (unos 34,50 euros). Las entradas para tres y seis días suben a 62 y 72 dólares, respectivamente. Para los propios camboyanos, la entrada es gratis. Los templos, que datan del siglo XII, son una de las atracciones turísticas más populares en el país del sureste asiático. Cada año reciben a más dos millones de visitantes. El Gobierno de Camboya asegura que usará los ingresos adicionales derivados de la subida de las entradas para contribuir al mantenimiento del complejo, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Una aplicación ayuda en la India a buscar un baño cercano

Una nueva aplicación ayudará en la India a encontrar el baño más cercano, gracias a una colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Google. “Toilet Locator” comenzó a funcionar la semana pasada y por ahora opera en siete ciudades. Al escribir en el programa de mapas de Google “Swachh Public Toilet” (baño público limpio), el usuario recibe información sobre dónde está situado el más próximo. Según el ministerio, hasta ahora hay 6.000 baños registrados. “La oferta forma parte de una iniciativa del Gobierno por una ‘India limpia’, que busca que la gente use los servicios públicos para mejorar la higiene de las ciudades”, dijo Gaurav Bhaskar, portavoz de Google India.

iSki, una app para estar siempre informado en las pistas de esquí

Existen numerosas aplicaciones gratuitas para el smartphone que sirven de ayuda y guía a los esquiadores durante la temporada invernal, casi todas exclusivamente para Android e iOS. Una de las opciones para estar siempre al tanto del tiempo y el estado de la nieva es iSki, que cuenta con diversas versiones por país. Esta app informa tanto sobre la situación climática como sobre la calidad de la nieve, las pistas y los senderos. “También cuenta con información sobre peligro de avalanchas y números de emergencia, así como una función para encontrar las telesillas y mapas de las pistas”, explica Sébastien Bonset, de la revista digital “t3n”.

Johannesburgo ofrece un nuevo recorrido turístico

Los turistas que visiten Johannesburgo pueden ahora explorar esta ciudad sudafricana en un nuevo tour en autobús. La llamada Green Route atraviesa el norte de la metrópoli y enlaza, entre otros lugares de interés turístico, el parque zoológico y el Museo Nacional de Historia Militar de Sudáfrica con el antiguo complejo carcelario Constitution Hill. Los autobuses salen todos los días a las 09:00 horas desde el centro comercial Rosebank Mall. La Green Route puede combinarse con otro recorrido, el Red City Tour, cambiando de autobús en la parada de Constitution Hill. Quien compre un billete para uno de los dos recorridos también puede usar el otro. Los billetes de un día se venden a partir de 170 rand (12 euros o 12,7 dólares).

Mendoza recibió un 20% más de turistas en enero

La ocupación de enero de 2017 en la provincia de Mendoza superó a la del mismo mes del año pasado. El Gran Mendoza, que concentra la mayor cantidad de plazas hoteleras, fue el área que más movimiento tuvo, ya que prácticamente todo visitante pasó por este gran centro distribuidor de turistas. Según datos del Observatorio Turístico provincial, dependiente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), el promedio de ocupación provincial ponderado alcanzó el 73% en enero. La cifra supera en 12 puntos porcentuales a la del mismo período de 2016. El Valle de Uco presentó el porcentaje de ocupación más alto: 85%. Le siguieron Cacheuta, Potrerillos y Uspallata, con el 80%; el Sur provincial, con el 73%, y el Gran Mendoza con el 70%. Este verano, en promedio, se estima que el turista gasta unos $900 por día y por persona, y el promedio de estadía es de 4 o 5 días.

Neuquén, con un 67% de ocupación en enero

Durante el primer mes de 2017, la provincia de Neuquén vio incrementados los ingresos en la actividad turística en en 562 millones de pesos. El factor de ocupación durante el primer mes del año en la provincia fue del 67 por ciento, dos puntos por encima del mismo mes del año 2016. Los ingresos estimados para enero corresponden a alojamiento, gastronomía y actividades. Los destinos más visitados fueron San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Villa Pehuenia y Junín de los Andes; y en menor medida Neuquén capital y el Norte neuquino.

Holanda conmemora sus 4 siglos de amistad con Sudáfrica

A partir del 17 de febrero, el Rijksmuseum de Ámsterdam presentará una exposición única en la que recorrerá los 400 años de historia que unen a Holanda con Sudáfrica. ‘Good Hope. South Africa and The Netherlands from 1600’ (‘Buena esperanza. Sudáfrica y Holanda desde 1600’) reunirá multitud de objetos, en gran parte procedentes del país africano, que relatan la estrecha relación entre ambos países, desde que la VOC (Compañía Holandesa de las Indias Orientales) llegó a tierras sudafricanas. En esta exposición, alrededor de 300 pinturas, dibujos, documentos, fotografías, muebles y recuerdos darán una impresión viva de la cultura compartida y la influencia recíproca entre los dos países. La simbólica visita de Nelson Mandela a Ámsterdam, en 1990, también queda recogida en la muestra mediante la fotografía de Maurice Boyer. La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de mayo de 2017.

(10 de febrero de 2017)

Deja un comentario