Estas son las noticias de #turismo más destacadas de la semana

El Calafate suma visitantes. Venecia celebra el Carnaval 2017. Los parques de Entre Ríos y su agenda de fin de semana largo y otras noticias interesantes.

El Museo Barberini, en la ciudad alemana de Potsdam, en las inmediaciones de Berlín, que fue inaugurado recientemente con la exposición "Impresionismo, el arte del paisaje". [ Ver fotogalería ]

Ficha

Redacción Perfil.com/Turismo (24 de febrero de 2017)

El Calafate suma visitantes

La ciudad de El Calafate, por sus estadísticas de crecimiento de entre un 5 y 6% de visitas de extranjeros al Parque Nacional Los Glaciares y de ocupación hotelera, es considerada entre los destinos que permitirán al Gobierno Nacional, cumplir con los objetivos trazados a 2019 de transformar a la Argentina en líder regional de turismo extranjero, informaron fuentes oficiales.

Venecia celebra el Carnaval 2017

Italia celebra el Carnaval a lo largo de toda su geografía, pero el más famoso es el de Venecia, célebre en todo el mundo por el despliegue de máscaras y las fiestas mundanas. Como todos los años, la ciudad abre pasajes, canales y plazas a una ola de turistas enmascarados y sus palacios a las fiestas más lujosas, inauguradas oficialmente por el tradicional Vuelo del Angel. El tema del carnaval 2017 es “Creatum: Vanity (af)fair”, el hombre y el pecado capital, las máscaras y las ganas de aparecer. Pero la fiesta de carnaval más antigua es la de Fano, en Las Marcas, nacida en 1347 para celebrar la reconciliación entre la familia güelfa de Cassero y la gibelina de Carignano, caracterizado por el lanzamiento de dulces y caramelos desde los carros. El tema de este año es la “Creatividad Made in Italy”, que se articula a lo largo de tres semanas en tres grandes temas: el teatro como un homenaje al maestro Dario Fo, el deporte con los torneos de máscaras y el arte con muestras y conciertos. Se celebrará hasta el 28 de febrero. (www.carnevale.venezia.it/en/)

Conciertos de música de Nueva Orleans en Austria

La estación de esquí St. Anton am Arlberg, en Tirol, celebrará del 7 al 9 de abril el “New Orleans Meets Snow”, un festival de música de tres días de duración. Los visitantes podrán disfrutar en varios lugares de la localidad de música en vivo de los estilos r’n’b, blues, jazz, soul y funk. El viernes y el sábado, una banda de música desfilará por St. Anton. El momento culminante es un concierto en la noche del sábado del organizador del festival, Markus Linder, y el guitarrista y cantante Vasti Jackson, nominado en los Grammy, que actuarán con sus respectivas bandas. La entrada es gratis (www.stantonamarlberg.com).

Semana del Orgullo Gay en Tel Aviv

La ciudad israelí de Tel Aviv se convertirá en junio otra vez en centro de atracción para homosexuales de todo el mundo. El 4 de junio comenzará la Semana del Orgullo Gay con espectáculos, conciertos y fiestas para la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), informó la Oficina de Turismo de Israel. El momento culminante del evento es un gran desfile que se llevará a cabo el 9 de junio. Además, del 1 al 10 de junio se celebrará el Festival Internacional de Cine LGBT. Tel Aviv es conocida internacionalmente como centro del ambiente homosexual (www.visit-tel-aviv.com/de/gayvibe).

Los parques de Entre Ríos y su agenda de fin de semana largo

La APN indicó que en el parque nacional El Palmar, ubicado cerca de Concordia y Colón, y en el Predelta, situado en proximidades de Diamante y a 50 kilómetros de Paraná, se realizarán caminatas y cabalgatas por zonas de bosques, navegaciones en kayak por los ríos Paraná y Uruguay y otras actividades vinculadas con el turismo activo y la recreación. El Palmar se destaca por sus palmares de yatay y por sus ambientes de espinal, selvas en galerías y montes xerófilos. El área recreativa del parque cuenta con camping organizado, proveeduría, restaurante y alquiler de parrillas y con circuitos de senderismo, excursiones en bicicleta y a caballo, paseos guiados y actividades náuticas.

Por su parte, el Predelta, que reabrió en noviembre último tras un año de cierre por la crecida del río Paraná, ofrecerá recorridos en lanchas por sus islas y caminatas por senderos en bosques nativos donde se puede apreciar la flora y la fauna de la ecorregión Delta e Islas del Paraná. La diversidad biológica de esta área protegida se vio beneficiada por el ciclo de crecientes del río Paraná, que enriquecieron el ambiente deltaico y su belleza y acrecentaron el atractivo de este destino turístico.

Impresionismo en un palacio bombardeado

El Museo Barberini, en la ciudad alemana de Potsdam, en las inmediaciones de Berlín, que fue inaugurado recientemente con la exposición “Impresionismo, el arte del paisaje”. La exposición, que estará abierta hasta el 28 de mayo, expone nada menos que cuatro cuadros del maestro del impresionismo, Claude Monet (1840-1926), entre otras 100 pinturas prestadas por museos y coleccionistas privados para la exposición inaugural.

El número de visitantes es notable desde que el Palacio Barberini, que data del siglo XVIII, abrió sus puertas al público tras una amplia reconstrucción. Desde hace 250 años, los viejos maestros de la pintura están reunidos en la galería del Palacio de Sanssouci, mientras que los impresionistas han encontrado su hogar en el reconstruido Palacio Barberini, que terminó de construirse en 1771 pero que fue destruido en bombardeos de los aliados en abril de 1945.

Nueva montaña rusa en Ferrari World de Abu Dhabi

El parque de diversiones Ferrari World de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), único en el mundo dedicado a la mítica marca automotriz italiana, anunció una nueva y poderosa montaña rusa, Turbo Track, que abrirá sus puertas a fines de marzo. La última novedad del parque, ya conocido por tener la montaña rusa más rápida del mundo, tiene tres etapas que dan a los visitantes la auténtica sensación de convertirse en un conductor de pruebas de Ferrari. Adultos y niños por igual podrán probar sus límites y sumergirse en el avanzado mundo de la Ferrari Driver Academy, donde los conductores reciben un entrenamiento integral, técnico y cultural para unirse a los mejores del mundo en talento de manejo. La experiencia comienza en una “briefing room” y culmina a 64 metros de altura en Yas Island, el centro de entretenimientos de Abu Dhabi donde funciona el parque Ferrari World.

Hallaron un camino romano bajo un Mc Donald’s

Un tramo de una calle romana del siglo II a.C, fue hallada debajo de un local de McDonald’s en la comuna romana de Marino, en Italia. Se trata de una calzada de 45 metros de largo y más de dos de ancho, pavimentadas y en perfecto estado de conservación, surgidas durante los trabajos de restauración de un edificio para abrir una franquicia de la marca estadounidense a las puertas de la capital italiana. En la calle, donde también se descubrieron tres esqueletos de hombres, sepultados entre los siglos II y III d.C, se descubrieron canales para el drenaje de agua. Probablemente, según los expertos, haya sido algún “divertículo” de la Via Appia que llevaba a la mansión de algún noble en la zona de la antigua Bovillae.

Más cruceros estadounidenses viajan a Cuba

Varias navieras estadounidenses recibieron permisos para realizar nuevos cruceros entre Estados Unidos y Cuba. Por ejemplo, el “Carnival Paradise”, de la naviera Carnival Cruise line, hará escala en La Habana a partir del 29 de junio de 2017 durante cruceros de casi una semana de duración que saldrán del puerto de Tampa, Florida. En cada escala, el barco permanecerá durante la noche en la capital cubana. La Norwegian Cruise Line (NCL) informó hace poco que ofrecerá hasta diciembre de 2017 cruceros semanales a Cuba con el “Norwegian Sky”. Se trata de un número adicional de 25 cruceros que se suman a los cinco ya programados para mayo próximo. Los viajes, de cuarto días, salen y terminan en Miami. El “Norwegian Sky” también quedará anclado durante la noche en el puerto de la Habana. Royal Caribbean ofrece asimismo en 2017 varios cruceros con destino a Cuba con el “Empress of the Seas”.

Nuevo museo sobre la Independencia de EE.UU.

El 19 de abril se inaugurará en Filadelfia el Museum of the American Revolution, dedicado a la historia de la Guerra de Independencia de Estados Unidos (1775-1783), durante la cual las 13 colonias británicas proclamaron su emancipación y se unieron para formar los Estados Unidos de América. El nuevo museo, situado en el centro histórico de Filadelfia, muestra, entre otras cosas, la tienda de campaña original en la que George Washington instaló durante la guerra su cuartel general, así como el periódico que publicó por primera vez la declaración de independencia, informó la oficina de turismo de Filadelfia. (www.amrevmuseum.org).

Las ciudades más visitadas de Latinoamérica

Lima es una de las ciudades latinoamericanas con mejor posicionamiento turístico y un crecimiento del 9 por ciento en los arribos internacionales registrado en 2015, mientras Ciudad de México y Cancún se mantienen en el top 100 pero con bajas considerables, según el listado 2017 de urbes más visitadas del mundo difundido por Euromonitor. La capital peruana se ubica en el puesto 76 y “se beneficia con la mejora de la economía peruana y el creciente reconocimiento internacional de Perú como destino de viajes”, asegura el documento. En 2015 el país -recordó Euromonitor- recibió por cuarta vez consecutiva el premio al mejor destino culinario del mundo y al mejor destino cultural en Sudamérica por parte de los World Travel Awards. Por su parte Cancún (la primera latinoamericana, en el puesto 50) y Ciudad de México (puesto 78), las dos ciudades mexicanas del “top 100”, registraron caídas considerables: pero esto -indicó el informe- no es representativo del país en su conjunto, ya que México está viviendo un fuerte aumento en los arribos internacionales.

El “boom” turístico molesta a Nueva Zelanda

La industria turística de Nueva Zelanda está viviendo un auge sin precedentes gracias a sus playas doradas, glaciares de color azul hielo, volcanes con lava burbujeante y lagos de montaña cristalinos. La naturaleza parece ser virgen, el clima es templado y los habitantes son amables. El año pasado, el número de turistas extranjeros aumentó en un 12 por ciento, a 3,5 millones. Sin embargo, el éxito turístico de Nueva Zelanda también tiene sus lados oscuros: las asociaciones de senderistas se quejan de que los caminos y las cabañas de montaña están llenos a rebosar de turistas que, además, usan las praderas y los bosques como aseos. En una encuesta, casi uno de cada cinco neozelandeses se queja de que su país atrae a demasiados turistas. Como consecuencia, según los encuestados, aumentan los atascos en las carreteras y el número de accidentes, muchas veces ocasionados por turistas.

El Parque Nacional Los Alerces se renueva

El Parque Nacional Los Alerces (Provincia de Chubut) inauguró y puso en valor una serie de servicios para los más de 15 mil turistas que lo visitan al año para pasear por bosques de árboles gigantes, navegar por alguno de los nueve lagos de esta reserva y cabalgar por zonas semivírgenes de la selva valdiviana, informó la Administración de Parques Nacionales (APN). Las obras en el emblemático Alerzal, que tiene una superficie de 263 mil hectáreas y se encuentra ubicado cerca de Trevelin y Esquel, en la comarca andino patagónica de Chubut, incluyen la renovación total del histórico circuito, con nuevos puntos de observación, áreas de descanso y refugios que potencian el mensaje para generar conciencia ambiental. Además, se mejoraron la infraestructura general y el equipamiento instalado en el sendero, que ahora permite optimizar la circulación y accesibilidad y evita la erosión de algunos tramos, lo que aumenta la seguridad de los turistas y permite evacuaciones rápidas en casos de emergencia.

Clausuran hoteles ilegales en Tailandia

Las autoridades de Tailandia ordenaron el cierre temporal de al menos 30 hoteles sin licencia en el balneario de Pattaya, informó el periódico “Bangkok Post”. Además, otros alojamientos serán sometidos a controles. El presidente del distrito de Bang Lamung dijo al periódico que en Pattaya hay más de 1.000 hoteles, de los que solo 239 tienen licencia. Los operadores de alojamientos legales se han quejado de la competencia ilegal, que intenta atraer a los turistas con precios bajos. Los hoteles que se cierren podrán volver a abrir en cuanto los operadores presenten los documentos requeridos. Pattaya está situado a unos 150 kilómetros al sureste de Bangkok y es uno de los centros turísticos más populares de Tailandia.

Festivales del gin y el café en Glasgow

En el centro creativo Briggait de la ciudad escocesa de Glasgow habrá dos grandes eventos culinarios en marzo y mayo. Del 3 al 5 de marzo, los visitantes del Festival del Gin podrán degustar especialidades con esta bebida alcohólica provenientes de todas partes del mundo. Para los amantes del café podría merecer la pena visitar el Glasgow Coffee Festival, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de mayo y en el que los visitantes podrán obtener mucha información sobre esta bebida (www.ginfestival.com).

Bruselas celebra el “Año del Jazz”

Con festivales y conciertos, Bruselas celebra en 2017 el Año del Jazz. Algunos de los momentos culminantes serán el festival “Brussels Jazz Marathon” en mayo, el “Jazz Jette” en junio y el “Brosella Jazz” en julio, informó la oficina de turismo de Bruselas. Durante todo el año habrá conciertos y otros eventos en salas de juego y centros culturales de la capital belga (www.jazz.brussels/en).

Nuevo museo de arte romano en Francia

En la ciudad de Nimes, en el sur de Francia, se inaugurará a principios de 2018 un nuevo museo de arte romano. Estará situado enfrente del anfiteatro, informó la oficina de turismo Atout France. Desde el mirador en el tejado se abrirá al visitante una buena vista panorámica de la Arena de Nimes y del centro histórico de la ciudad. Nimes es una antigua ciudad romana con 2.000 años de historia. El anfiteatro se construyó a finales del primer siglo d.C. Bajo el lema “La Antigüedad del Presente”, Nimes ha lanzado su candidatura para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Deja un comentario