Estas son las noticias de turismo más importantes de la semana

Creció el número de visitantes extranjeros a la Argentina. Convierten en museo los burdeles de guerra de Shanghai. Tras la «Primavera Árabe», Egipto repunta. Llegan las aerolíneas «low cost» a Calafate.

Aerolíneas de bajo costo comenzarán a operar en Calafate, Santa Cruz. Los glaciares son su mayor potencial turístico. Foto: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Ficha

Redacción Perfil.com/Turimo (10 de marzo de 2017)

Creció el número de visitantes extranjeros a la Argentina

El número de turistas extranjeros que entró en Argentina a través de los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery de Buenos Aires, los principales del país, registró en enero pasado un alza interanual del 1,8 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos del país (Indec). Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), Argentina contabilizó en enero un total de 232.300 llegadas de turistas no residentes a través de esos dos aeropuertos. En tanto, las salidas al exterior de argentinos crecieron en el primer mes del año un 12,5 %, hasta las 325.900 partidas de turistas residentes. El año pasado, la llegada de turistas extranjeros a Argentina a través de los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery bajó un 1,8 %, hasta los 2,26 millones de viajeros. En tanto, las salidas al exterior de argentinos crecieron en 2016 un 15,6 %, hasta las 3,34 millones de partidas de turistas residentes.

Convierten en museo los burdeles de Shanghai

Un antiguo centro de ‘mujeres de confort’ en Nankin, a 300 kilómetros al oeste de Shanghai (China), que iba a ser demolido, se transformó en un museo gracias a la intervención del historiador Su Zhiliang, que llamó la atención sobre su pasado trágico. «Todos estos lugares históricos son derribados poco a poco. Hay cada vez menos», explica Bao Xiaqin, experto en las relaciones entre China y Japón en la universidad Fudan de Shanghái. La mayoría de los historiadores estima que hubo unas 200.000 ‘mujeres de confort’ asiáticas, esencialmente coreanas, pero también chinas, reclutadas por la fuerza en los burdeles del ejército imperial. En un comunicado, el consulado de Japón en Shanghai tacha de «extremadamente lamentable» la apertura del museo de Su y la instalación de la estatua en el campus. El historiador está negociando con las autoridades de Shanghai la preservación de un edificio que, según él, albergó el primer centro de ‘mujeres de consuelo’ para convertirlo en museo.

Arranca la temporada de bici en Varsovia

Los amantes de la bicicleta pueden optar por visitar Varsovia utilizando el sistema «Veturilo» que existe en la capital de Polonia. Opera desde mediados de marzo hasta finales de octubre con registro previo, prepago en los estacionamientos de bicis, donde se puede hacer la gestión en inglés. Visitar Varsovia en bicicleta es muy cómodo y económico. La ciudad es plana, excepto la escarpa en la orilla izquierda del río Vístula; hay rutas señaladas en la ciudad y algunas nos llevan incluso al Palacio de Wilanów en las afueras; hay muchos puntos de salida y devolución y el sistema cuenta con 4.660 bicicletas en las que se incluirán a partir de junio bicicletas eléctricas, bicicletas tipo tandem y para niños.

Tras la «Primavera Árabe», Egipto repunta

Desde hace unos meses los turistas parecen volver a Egipto, para gran alivio de este sector, golpeado por la inestabilidad política y el atentado de 2015 contra un avión ruso en el Sinaí. El cambio en el país de las pirámides y de las antigüedades del Nilo es perceptible desde el mes de octubre, informaron varios agentes turísticos en El Cairo citados por AFP. Se debe, sobre todo, a los chinos, japoneses y ucranianos. El número de turistas cayó a 5,3 millones en 2016, contra 9,3 millones el año anterior, según la portavoz del Ministerio de Turismo, Omaima al Huseini. Los ingresos del turismo se derrumbaron, pasando de 7.300 millones de dólares en el año fiscal entre junio de 2014 y junio de 2015 a 3.700 millones de dólares al año siguiente, según un informe del Banco Central publicado en diciembre.

Museos de NY desatan batalla cultural contra los prejuicios

Los museos de Nueva York están enfrascados en una guerra cultural contra los prejuicios en la era Trump, y utilizan el poder del arte y la fotografía para sumarse al clima de protesta que sacude la ciudad. El Met, uno de los museos más grandes del mundo, ofrece cada viernes, durante un mes, dos charlas de 10 minutos cada una para explorar el arte islámico y del Medio Oriente. En el Museo de la Ciudad se montó en menos de tres semanas una exposición de fotos que cuenta la vida de los musulmanes en la ciudad. El Museo de Arte Moderno (MoMA), mientras tanto, remplazó siete obras de arte occidentales, incluidos cuadros de Picasso y Matisse, con piezas de artistas iraníes, iraquíes y sudaneses una semana después del inicio en vigor del decreto migratorio. Por último, el Museo de los Niños de Manhattan prorrogó una semana su exposición sobre la cultura musulmana EU a Zanzíbar, visitada hasta ahora por más de 350 mil personas.

Holanda celebra el centenario del neoplasticismo

Durante 2017 Holanda celebra el centenario de uno de los movimientos más importantes de las artes plásticas del siglo XX, el movimiento De Stijl, también conocido como neoplasticismo. La creación de este nuevo arte se vio influenciado por la relación de amistad entre dos artistas que produjo los fundamentos filosóficos del Neoplasticismo: Piet Mondrian, el artista más reconocido de este movimiento vanguardista ,y Bart van der Leck. Una exposición, que se encuentra abierta hasta el 21 de mayo, analiza la naturaleza e influencia de ambos artistas, y además de pinturas contará con fotografías, cartas y otro material de archivo. La muestra, en el Gemeentemuseum de La Haya, cuenta con obras de fondos propios del museo y también con préstamos de instituciones como el MoMA o el Museo Guggenheim Museum de Nueva York. (https://www.gemeentemuseum.nl/en)

Tras el Carnaval, piden menos turistas en Venecia

El presidente de la región italiana del Veneto, Luca Zaia, pidió establecer un «número máximo» de turistas que puedan visitar por día a Venecia, la ciudad emblema de los canales y las góndolas. «Creo en el número máximo. Venecia no puede soportar más de un cierto número de visitantes al día, por lo que los flujos deben reglamentarse rigurosamente en los únicos dos puntos de acceso: piazzale Roma y la estación ferroviaria», dijo Zaia en una carta al diario Corriere della Sera, que se publica este jueves en respuesta a un fotoreportaje que el miércoles había mostrado el «degrado» que dejan los visitantes. De todas formas, Zaia planteó su rechazo «a la instauración de una suma por ingreso y visita» ya que, aseguró, «Venecia debe permanecer al alcance de todos». Venecia, capital del Veneto, fue el año pasado la tercera ciudad más visitada de Italia con cerca de 9 millones de turistas, tras Roma y Milán, aunque con una superficie mucho menor. Para la celebración del Carnaval de este año, el más famoso de Venecia, la ciudad recibió en un fin de semana más de 120.000 visitantes.

Tres aerolíneas low cost comienzan a operar en El Calafate

Tres aerolíneas de bajo costo fueron autorizadas a volar a El Calafate, mientras que una postergó el acuerdo ante un posible conflicto intereses, según informó la Dirección de Turismo de esa localidad santacruceña. El director de Turismo de El Calafate, Gabriel Cornide, se mostró cauto ante los anuncios del gobierno nacional sobre las mejoras en la conectividad aérea que aportarían las aerolíneas de bajo costo y confirmó que «se presentaron cuatro para llegar a este destino y quedaron tres, por la postergación de la aerolínea Flybondi ante un posible conflicto de intereses». Calafate está próxima al segundo parque nacional más visitado del país, Los Glaciares, que recibe miles de turistas al año, por el atractivo del glaciar Perito Moreno.

Leé además: Holanda, el reino de los tulipanes, recibe la primavera a lo grande

Nuevo parque interactivo en Queensland

En el estado australiano de Queensland hay ahora una nueva atracción para los turistas: en Southport, cerca de Cold Coast, ha sido inaugurado un parque interactivo en donde se muestran en 40 espacios proyecciones holográficas. En ellas, los visitantes pueden acariciar animales salvajes, nadar con tortugas y luchar contra dragones, por ejemplo, informó la oficina de turismo de Queensland. Los hologramos se hacen visibles con gafas especiales. La entrada al parque, llamado «Holoverse», cuesta la cantidad equivalente a unos 24 euros (25,5 dólares). La atracción abre entre domingo y jueves de las 10:00 a las 17:00 horas y los viernes y sábados de 10:00 a 19:00 (www.holoverse.com.au).

Festival de Roma con presencia argentina

La VII edición del Festival Internacional de la Danza de Roma presentará a cinco prestigiosas compañías de baile, de distintas formaciones artísticas, estilos y orígenes, con un destacado aporte argentino para la cita. El festival se desarrollará en la capital italiana del 14 de marzo al 4 de mayo en el Teatro Olímpico, uno de los organizadores junto a la Filarmónica Romana. La muestra será inaugurada por Miguel Ángel Zotto, que junto a Daiana Guspero y su compañía traerá por primera vez a Roma el espectáculo «Raíces Tango», inspirado en la potencia de los aborígenes de la actual Argentina, el folclore de los gauchos de las pampas y el tango argentino construido por inmigrantes europeos y criollos.

La ciudad polaca de Lublin renueva su barrio judío

El antiguo barrio judío de Podzamcze, en la ciudad polaca de Lublin, será renovado en los próximos años. Para 2017 está prevista la remodelación de 22 espacios verdes y plazas, informó la Oficina de Turismo de Polonia. la ciudad pretende sanear en fases posteriores los edificios y las calles del barrio judío. El barrio judío de Lublin está situado abajo del castillo real y limita con el centro histórico de la ciudad. Fue destruido en gran parte durante la Segunda Guerra Mundial. El casco viejo ha sido renovado en los últimos diez años. Lublin, situada a unos 160 kilómetros al sureste de Varsovia, la capital polaca, celebra este año el 700 aniversario de su fundación.

Una muestra sin precedentes sobre el surrealismo en Rotterdam

El Museo Boijmans van Beuningen (Rotterdam, Holanda) presenta hasta el 28 de mayo una importante muestra con obras maestras provenientes de cuatro importantes colecciones privadas europeas. Muchas de estas obras no se han expuesto nunca o en contadas ocasiones y dejarán de exhibirse públicamente tras la exposición. Se trata de las colecciones del poeta y aristócrata británico Edward James (1907-1984) y del artista también británico Roland Penrose (1900-1984), quienes fueron amigos de artistas como Salvador Dalí, René Magritte y Max Ernst; la coleccionista británica Gabrielle Keiller (1908-1995), que reunió una impresionante biblioteca surrealista además de una colección de arte; y los empresarios alemanes Ulla y Hei-ner Pietzsch, quienes comenzaron a coleccionar obras del Surrealismo en los 70 y que continúan activos todavía hoy.

El Museo Británico explora el «Sueño americano»

El Museo Británico inauguró su más reciente exposición: “The American Dream. Pop to the present”, la cual permanecerá en una sala del recinto londinense. hasta el 18 de junio . “The American Dream. Pop to the present” es una recopilación de obras de artistas estadounidenses de los últimos 60 años. En este lapso de tiempo destacan sucesos como el asesinato de John F. Kennedy, el Apollo 11 y la guerra de Vietnam, así como las crisis raciales y de género. «Comenzando con la explosión del arte pop en los 60, la exhibición incluye trabajos de los artistas estadounidenses más reconocidos. De Andy Warhol, Jasper Johns y Robert Rauschenberg a Ed Ruscha, Kara Walker y Julie Mehretu», explicó la organización de la muestra a través de la página de internet de la exposición.

Leé además: Jamaica deslumbra con sus coloridos carnavales

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =