Chubut quiere constituir su propia «Ruta del Vino»

Chubut se postula como el próximo destino favorito para el turismo enológico. El recorrido tendrá 705 kilómetros y está dividido en tres tramos que van desde Trevelin hasta la Estepa.

Foto: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , , ,

Ideal para:

La provincia patagónica creará un recorrido turístico que unirá viñedos y bodegas ubicadas en tres regiones turísticas que son el Valle de Trevelin, la Comarca del Paralelo 24 y la estepa. El recorrido tendrá 705 kilómetros y está dividido en tres tramos que van desde Trevelin hasta la Estepa, transitando alrededor de 205 kilómetros, desde esta zona hasta la Comarca del Paralelo 42 o Andina, en una extensión de 310 kilómetros donde sobresalen las localidades de El Bolsón, El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo, Epuyen y Cholila, y desde allí hasta Trevelin, en un trayecto de 202 kilómetros.

Los establecimientos Bodega Familia De Benardi, Viñedos Familia Adamow, Viñedos Patagonia River Guides, Viñas Nant y Fall, Viñedo Chacra Baruk y Viñedo Chacra La Primavera, dedicados a la producción de los varietales Pinor Noir, Chardonnay, Suavignon Blanc, Gewurztraminer, Merlot, Riesling y Pinot Gris, son los protagonistas del proyecto.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó que el Turismo Enológico está íntimamente relacionado con la identidad de los destinos en los que se desarrolla e integra valores culturales, económicos e históricos. Además, según la OMT, constituye un motor fundamental de las estrategias de diversificación de productos turísticos, lo que ayuda a los destinos a enriquecer su oferta y a captar públicos diferentes. El secretario de Turismo de Trevelin, Víctor Yáñez, señaló que con este diseño «la Ruta del Vino, además de transitar por paisajes hermosos y varios atractivos turísticos, fomenta el turismo regional que abarca la estepa y la cordillera del Chubut».

El secretario de Turismo de esa localidad, Diego Lapenna, sostuvo que por ese motivo «estamos trabajando en mejorar los servicios turísticos y en el contacto con las bodegas y otros actores vinculados a este proyecto«. Lapenna agrego que «el desarrollo de esta ruta en Chubut es una excelente oportunidad para la integración regional en materia turística y también para poner en valor a esta bebida nacional«.

«La Ruta del Vino es la conclusión de un sueño y la consecuencia de un arduo trabajo de los sectores público y privado, y por ese motivo entendemos que rápidamente va a arrojar sus frutos en materia de atracción para el turismo«, agregó el funcionario chubutense.

En la provincia de Chubut se celebra desde 2016 la fiesta de la vendimia más austral. Se trata de la «Fiesta de los Viñedos», cuya segunda edición (el 18 y 19 de marzo) tendrá como anfitriones a los productores del Grupo+Austral, que fueron los primeros en apostar a los viñedos en la cordillera chubutense. Los visitantes podrán disfrutar de las variedades Pinor Noir, Chardonnay, Suavignon Blanc, Gewurztraminer, Merlot, Riesling y Pinot Gris.

Las viñas más australes del mundo, las Viñas de Nant y Fall (RN 259, a 12 kilómetros de Trevelin), son atractivo turístico en la comarca andina de Chubut. El hecho de ser las más meridionales del planeta ya otorgan a las una particularidad que despierta interés del turista, a lo que se suma el paisaje del Valle 16 de Octubre, no gratuitamente también llamado Valle Hermoso, bordeado a lo lejos por altos cerros, entre los que se destaca el nevado La Monja.

Un atractivo agregado de esta chacra de poco más de cuatro hectáreas es que se trata de un emprendimiento familiar, cuyas técnicas de producción, tanto en las viñas como en otros cultivos, son artesanales y ecológicas y pueden ser compartidas por los turistas.

La viña tiene una plantación de 6.000 vides de la variedad pinot noir, que es considerada óptima para desarrollarse en el clima frío de la Patagonia y a humedad del valle. Además, cuenta con una huerta orgánica con variedad de especies y criadero de aves y otros animales de corral, donde los visitantes pueden participar de las tareas de granja, que se efectúan con las mencionadas técnicas ecológicas.

Esta nueva ruta temática chubutense pasará a formar parte de la Ruta del Vino argentino, de la que ya forman parte 8 provincias argentinas, 26.000 viñedos y 200.000 hectáreas del norte al sur del país. La Ruta del Vino es uno de los circuitos más tentadores, para maridar la “bebida nacional” con paisajes de gran belleza natural y en la que grandes y pequeñas empresas familiares ofrecen visitas al turista donde se aprende de elaboración y cosecha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =