POR EL MUNDO

10 citas culturales imperdibles de este 2017

Nuevos museos, importantes muestras artísticas y eventos culturales imperdibles.

Para finales de abril está prevista la inauguración en Miami de un nuevo museo de la ciencia, el Patricia and Phillip Frost Science Museum. Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para: ,

1- Claude Monet, el «mago de la luz»

Una exposición en la Fundación Beyeler en Riehen, cerca de la ciudad suiza de Basilea, se centra en el aspecto modernista de la obra de Claude Monet. El curador del museo, Ulf Kuester, llama a Monet el «mago de la luz». La exposición, simplemente llamada «Monet», muestra más de 60 obras que ilustran la fascinación del pintor por la luz, las sombras, los reflejos y las imágenes especulares. Las obras muestran cómo Monet, después de la muerte de su primera esposa, siguió desarrollando el impresionismo hacia el arte moderno. Entre las pinturas expuestas en Basilea hay obras raramente vistas del período comprendido entre los años 1880 y 1920 aproximadamente, prestadas por colecciones privadas.

2- Muestra sobre estudiantes asesinados por los nazis

Hace 74 años, el 18 de febrero de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, los hermanos Hans y Sophie Scholl fueron arrestados en la Universidad de Múnich después de que fueran sorprendidos repartiendo octavillas impresas en secreto contra el régimen nazi. Cuatro días después, fueron ejecutados. El nombre del movimiento estudiantil clandestino era «La Rosa Blanca» y en la actualidad, su legado y sus ideales son preservados por la Fundación La Rosa Blanca. La nueva exposición permanente en la Universidad de Múnich cuenta la historia de los hermanos Scholl y de varios otros estudiantes que fueron apresados y ejecutados. La exposición ilustra las vidas y las actividades de los miembros del grupo vinculados a Hans y Sophie Scholl.

3- Batalla cultural contra los prejuicios

Los museos de Nueva York están enfrascados en una guerra cultural contra los prejuicios en la era Trump, y utilizan el poder del arte y la fotografía para sumarse al clima de protesta que sacude la ciudad. El Met, uno de los museos más grandes del mundo, ofrece cada viernes, durante un mes, dos charlas de 10 minutos cada una para explorar el arte islámico y del Medio Oriente. En el Museo de la Ciudad se montó en menos de tres semanas una exposición de fotos que cuenta la vida de los musulmanes en la ciudad. El Museo de Arte Moderno (MoMA), mientras tanto, remplazó siete obras de arte occidentales, incluidos cuadros de Picasso y Matisse, con piezas de artistas iraníes, iraquíes y sudaneses una semana después del inicio en vigor del decreto migratorio. Por último, el Museo de los Niños de Manhattan prorrogó una semana su exposición sobre la cultura musulmana EU a Zanzíbar, visitada hasta ahora por más de 350 mil personas.

4- El centenario del neoplasticismo

Durante 2017 Holanda celebra el centenario de uno de los movimientos más importantes de las artes plásticas del siglo XX, el movimiento De Stijl, también conocido como neoplasticismo. La creación de este nuevo arte se vio influenciado por la relación de amistad entre dos artistas que produjo los fundamentos filosóficos del Neoplasticismo: Piet Mondrian, el artista más reconocido de este movimiento vanguardista ,y Bart van der Leck. Una exposición, que se encuentra abierta hasta el 21 de mayo, analiza la naturaleza e influencia de ambos artistas, y además de pinturas contará con fotografías, cartas y otro material de archivo. La muestra, en el Gemeentemuseum de La Haya, cuenta con obras de fondos propios del museo y también con préstamos de instituciones como el MoMA o el Museo Guggenheim Museum de Nueva York. (https://www.gemeentemuseum.nl/en)

5- Festival de Roma con presencia argentina

La VII edición del Festival Internacional de la Danza de Roma presentará a cinco prestigiosas compañías de baile, de distintas formaciones artísticas, estilos y orígenes, con un destacado aporte argentino para la cita. El festival se desarrollará en la capital italiana del 14 de marzo al 4 de mayo en el Teatro Olímpico, uno de los organizadores junto a la Filarmónica Romana. La muestra será inaugurada por Miguel Ángel Zotto, que junto a Daiana Guspero y su compañía traerá por primera vez a Roma el espectáculo «Raíces Tango», inspirado en la potencia de los aborígenes de la actual Argentina, el folclore de los gauchos de las pampas y el tango argentino construido por inmigrantes europeos y criollos.

6- Una muestra sin precedentes sobre el surrealismo

El Museo Boijmans van Beuningen (Rotterdam, Holanda) presenta hasta el 28 de mayo una importante muestra con obras maestras provenientes de cuatro importantes colecciones privadas europeas. Muchas de estas obras no se han expuesto nunca o en contadas ocasiones y dejarán de exhibirse públicamente tras la exposición. Se trata de las colecciones del poeta y aristócrata británico Edward James (1907-1984) y del artista también británico Roland Penrose (1900-1984), quienes fueron amigos de artistas como Salvador Dalí, René Magritte y Max Ernst; la coleccionista británica Gabrielle Keiller (1908-1995), que reunió una impresionante biblioteca surrealista además de una colección de arte; y los empresarios alemanes Ulla y Hei-ner Pietzsch, quienes comenzaron a coleccionar obras del Surrealismo en los 70 y que continúan activos todavía hoy.

7- Explorando el «Sueño americano»

El Museo Británico inauguró su más reciente exposición: “The American Dream. Pop to the present”, la cual permanecerá en una sala del recinto londinense. hasta el 18 de junio . “The American Dream. Pop to the present” es una recopilación de obras de artistas estadounidenses de los últimos 60 años. En este lapso de tiempo destacan sucesos como el asesinato de John F. Kennedy, el Apollo 11 y la guerra de Vietnam, así como las crisis raciales y de género. «Comenzando con la explosión del arte pop en los 60, la exhibición incluye trabajos de los artistas estadounidenses más reconocidos. De Andy Warhol, Jasper Johns y Robert Rauschenberg a Ed Ruscha, Kara Walker y Julie Mehretu», explicó la organización de la muestra a través de la página de internet de la exposición.

8- El museo de los aromas

En el centro de París ya se puede visitar el «Grand Musée du Parfum», situado cerca del Palacio del Elíseo, la residencia del presidente francés. El museo muestra la historia del perfume desde el Antiguo Egipto hasta el presente. Los visitantes pueden experimentar el olor de lo que probablemente fuera el primer perfume del mundo. Algunos experimentos interactivos ponen a prueba el olfato de los visitantes, informó el museo. Los visitantes se enteran de cómo se fabrica un perfume a base de materias primas. la entrada para adultos cuesta 14,50 euros (poco más de 15 dólares). Para niños y jóvenes hay tarifas reducidas.

9- Nuevo museo de ciencia en Miami

Para finales de abril está prevista la inauguración en Miami de un nuevo museo de la ciencia, el Patricia and Phillip Frost Science Museum. En una superficie total de 250.000 metros cuadrados, el nuevo museo, en Biscayne Bay, presenta el mundo de la investigación y las invenciones, informó la oficina de turismo de Miami. El museo fue diseñado por el arquitecta estrella británico Sir Nicholas Grimshaw. Entre las principales atracciones del nuevo museo figuran un acuario con corriente del Golfo y un planetario. Tres exposiciones permanentes estarán dedicadas a la aeronáutica, el cuerpo y la mente, y la naturaleza de los Everglades. La entrada cuesta 28 dólares para adultos y 20 dólares para niños de entre tres y 11 años de edad.

10- Reabre museo de arte gay y lésbico

El Museo Leslie-Lohman Museum of Gay and Lesbian Art, en el barrio neoyorquino de Sojo, volvió a abrir sus puertas el 10 de marzo, ahora con una superficie de exposición dos veces más grande que la antigua. En adelante, el primer y único museo para arte gay y lésbico en el mundo estará abierto durante todo el año, informó la oficina de turismo NYC & Company. En el museo se pueden ver unos 30.000 objetos expuestos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =