PARA AGENDAR

En Semana Santa, Puerto Madryn celebra un Vía Crucis submarino

Un sacerdote relata el “camino de la cruz” desde las profundidades del Océano Atlántico a través de un hidrófono. En 2016, el evento reunió casi 4.000 espectadores.

Fotos: madryn.travel [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Ideal para:

(13 de marzo de 2017) Ya está todo listo para que la ciudad patagónica de Puerto Madryn (Provincia de Chubut) celebre la nueva edición del “Via Crucis Submarino”, el único en el mundo con estaciones submarinas. La procesión religiosa se realizará el viernes 14 de abril, en plena Semana Santa, y se espera que este año supere los 3.000 asistentes del año pasado.

La procesión empezará en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín, y recorre ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle “Comandante Luis Piedra Buena”. Ahí, el sacerdote, la cruz y los seguidores buzos siguen bajo el agua por seis estaciones más, mientras que el resto de la congregación, desde la orilla, en kayaks, veleros o pequeñas embarcaciones, los mira y participa desde la superficie.

Lo particular de este evento es que, en las últimas estaciones, un sacerdote o un laico consagrado relata el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono, y es acompañado por un grupo de kayakistas, buzos profesionales y deportivos que cargan la cruz adaptada para la inmersión. La procesión submarina finaliza con la salida a la playa del sacerdote y la cruz, donde el público los espera junto a una fogata, cantando y portando velas con tulipas.

El guía original del los Vía Crucis Submarinos fue el cura Juan Gabriel Arias, ahijado del papa Francisco y buzo experimentado. Tras marchar a misionar a Mozambique, fue sustituido por uno de los buzos más experimentados y emblemáticos de la cuidad, el capitán Pinino Orri. Desde el año 2014 el evento cuenta con la bendición del papa Francisco, quien había autorizado personalmente la procesión submarina cuando era arzobispo en Buenos Aires.

FERIA DE PESCADORES

Paralelamente, la ciudad chubutense celebrará en Semana Santa una Feria de Pescadores Artesanales, donde los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales y sus familias ofrecen productos fresquísimos en stands dispuestos en el Club Social y Deportivo Madryn: paellas, escabeches de mariscos, empanadas de frutos de mar y mariscos vivos. La feria se inaugura tradicionalmente con una gran paella elaborada por los mismos pescadores, degustaciones y espectáculos musicales.

Este año, junto a la Feria de Pescadores Artesanales se realizará también un evento gourmet, donde los cocineros de la ciudad ofrecerán platos a base de pescados y mariscos, y brindarán clases de cocina abiertas al público. Entre ellos destaca Pablo Blanco, del restaurante “De mi tierra”; Nicolás Lafon, de “la Oliva Negra”; Pablo Skof, del Instituto Gastronómico Internacional (IGI); Gustavo Rapretti, del restaurante “En mis fuegos”; Juan Pablo Lucero, del centro de capacitación gastronómico “Una mesa”; Ángel Bordenave de “Náutico, bistró de mar”; y Sumeria, cervecería artesanal, que ofrecerá un stand de bebidas.

Deja un comentario