París proyecta la «Torre Eiffel del futuro»

Al cumplir 130 años, el monumento será pintado, reformado y modernizado. Actualmente recibe 6 millones de visitas anuales y genera ingresos por 60 millones de euros.

Foto: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

La Torre Eiffel, emblema de París y el monumento no gratuito más visitado del mundo, celebrará este año su aniversario número 130. Para conmemorarlo,la capital francesa cuenta con un proyecto de modernización de la torre, que incluye nueva pintura, una protección de cristal blindado, jardines paisajísticos y una zona de acceso rediseñada. El objetivo es «construir la Torre Eiffel del futuro», según aseguró Anne Yannic, directora general de la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE).

Aunque el proyecto, que contará con un presupuesto de 300 millones de euros en 15 años, aún debe ser aprobado por el consejo municipal en septiembre, se sabe que tiene como principal prioridad la seguridad, sobre todo después de los atentados yihadistas que dejaron 238 muertos en 2015 y 2016 en Francia, la mayoría de ellos en París. Por ahora, la torre, que recibe 6 millones de visitantes al año, está protegido por barreras.

El proyecto prevé la instalación de un cristal blindado de tres metros de alto, obra del arquitecto austriaco Dietmar Feichtinger, en dos lados de la torre para poder conservar la perspectiva. Una reja protegerá los otros dos lados, donde los turistas entrarán y saldrán de la torre. Al igual que ahora, los guardias controlarán los bolsos y registrarán a los visitantes que también deberán cruzar detectores de metales.

Galería de fotos | La Torre Eiffel

Las obras para realizar esos cambios tienen un costo previsto de 20 millones de euros, comenzarán en octubre de 2017 y concluirán en 2018. Uno de los trabajos previstos será ampliar la explanada de acceso a la torre, cuya entrada seguirá siendo libre y gratuita. El nuevo recinto, de cinco hectáreas, integrará los jardines paisajísticos con el objetivo de «ofrecer un paseo, recobrar el espíritu de los jardines» diseñados por su creador, Jean-Charles Alphand, el padre de las zonas verdes del París del siglo XIX.

El recibimiento de los turistas y su tiempo de espera son otros objetivos importantes de mejora. Actualmente, los visitantes tienen que esperar hasta dos horas y media para subir a la Torre. Para facilitar la visita, para 2018 el 80% de las entradas se podrán comprar por internet. El precio de las entradas, que ahora es de 17 euros, va a aumentar. Según Yannic, «el aumento será significativo, pero no alcanzará el nivel de otros monumentos internacionales» como el rascacielos Shard en Londres (30 euros por adulto) o el Empire State Building de Nueva York (32 euros como mínimo). La venta de entradas genera a Francia ingresos por 60 millones de euros al año.


DATA. La Torre Eiffel recibirá en los próximos 15 años unos 300 millones de euros (unos 350 millones de dólares) destinados a gestionar mejor la afluencia de turistas y reducir o evitar las largas colas de espera, informaron hoy las autoridades de París. La inversión figura en el nuevo contrato que se firmó con el operador del emblemático monumento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + veinte =