AVENTURA

19 destinos ideales para los fanáticos del buceo

Las Galápagos, la Antártida y el Mar Rojo son algunos de los sitios más famosos para practicar. Desde las prístinas aguas caribeñas hasta los helados mares de la Antártida.

(Foto: Pixabay) [ Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para: , ,

Para algunos es un lugar aterrador pero, para otros, es el lugar más fascinante del mundo. Hablamos del mar, que cubre el 71% de la superficie de nuestro Planeta, es el ser vivo más grande del mundo y atesora grandes secretos naturales. En esta nota, te ofrecemos una completa guía de los 19 lugares del mundo mejor calificados para los amantes del mar y sus profundidades.

 

1- ISLA DE ANACAPA (CALIFORNIA)

Advertencia: el agua está fría. Incluso en verano. En Isla de Anacapa hay que esperar una máxima de 21ºC en agosto y 15ºC o menos en enero. No obstante, ya sabemos que el frío no es ningún impedimento si de disfrutar del buceo se trata: basta con ir bien preparados. Una vez asumidas las temperaturas, explorar las profundidades de esta zona te dejará con la boca abierta. Con una visibilidad máxima de unos 15 metros, podemos encontrar desde bosques de quelpo y pequeños naufragios a juguetones leones marinos, focas, rayas, lubinas gigantes, etc. La revista Forbes lo incluye en su ranking de mejores destinos de buceo.

Punto de buceo imprescindible: Cathedral Cove

(Foto: Pixabay)

 

2- CARRIACOU (GRANADA)

Aquí las agujas del reloj parecen siempre dudar de la necesidad de seguir avanzando. ¿Para qué? Aquí no pasa gran cosa, al menos no en tierra. Sin embargo, debajo del agua, en el sitio de buceo Sister Rocks, la isla ofrece todo lo que hace de los arrecifes del Caribe algo especial y lo que los hace parecer jardines submarinos, aun más que los arrecifes del Indo-Pacífico: Enormes arrecifes urticantes y esponjas cuyos canales crecen en el agua como troncos. Además, bancos de peces criollos de color violeta, langostas, chiribicos y tiburones de punta que dormitan. Y si a usted no le parecen suficientes los arrecifes, debe trasladarse a las aguas de la vecina isla de Granada, que albergan uno de los pecios más impresionantes del mundo: el crucero “Bianca C”, de 180 metros de eslora. Desde el fondo arenoso de color claro, a una profundidad de 55 metros, se yergue en el agua azul la imponente proa. Da la impresión de que todavía está navegando. Cuando se contempla este impresionante panorama, se entiende también el segundo nombre del transatlántico hundido: el “Titanic del Caribe”.

Punto de buceo imprescindible: Naufragio del MV Bianca C

En la web: http://www.grenadaexplorer.com/

(Foto: Pixabay)

 

3- CAIRNS (AUSTRALIA)

La ciudad de Cairns, al norte de Australia, está considerada la puerta de entrada a la Gran Barrera de Coral. Por aquí pasarás si tu objetivo es conocer el mayor arrecife del mundo. Un sueño para cualquier amante del submarinismo en cuyos 2.000 kilómetros de extensión hay prácticamente de todo. Eso sí, cuanto antes se disfrute de ella mejor, antes de que sea demasiado tarde…

Punto de buceo imprescindible: Osprey Reef

 

4- RANGIROA (POLINESIA FRANCESA)

Aquí no hay mucho más que hacer que bucear: Las áridas islas de coral del atolón de Rangiroa en medio del océano más grande del mundo no ofrecen otra cosa que no sea cielo y mar, mucho mar por cierto. El sitio de buceo más famoso del segundo atolón más grande del mundo es el Tiputa Pass, un canal que comunica la laguna con el mar abierto. ¿Y quiénes están esperando allí a los buceadores en el agua clara y caliente? Muchos, muchos tiburones grises de arrecife, más tiburones martillo, rayas águila, mantarrayas, delfines, tortugas y grandes bancos de peces multicolores. Los arrecifes coralinos también son muy bonitos.

(Foto: Pixabay)

Punto de buceo imprescindible: Tiputa Pass

En la web: http://www.raiemantaclub.com/

 

5- BORA BORA (POLINESIA FRANCESA)

Bora Bora alberga uno de los lugares más populares para ver tiburones. Con al menos 16 especies de escualos, los buceadores pueden llegar a ver muchas de estas magníficas criaturas, incluyendo los tiburones de punta negra, tiburones limón, tiburones grises, tiburones de punta blanca y tiburones martillo. Además, si buceamos entre finales de julio y noviembre también podemos tener la oportunidad de ‘cruzarnos’ con las ballenas jorobadas que emigran a través de estas aguas.

Punto de buceo imprescindible: Tapu

En la web: www.tahiti-tourisme.com

(Foto: Pixabay)

 

6- EILAT (ISRAEL)

El mar Rojo no puede faltar en esta lista de destinos ideales para fans de las profundidades marinas. El buceo aquí es relativamente fácil: una temperatura del agua que varía entre 21-25 grados, poca o ninguna corriente y gran visibilidad (hasta 30 metros). Biólogos marinos israelíes están llevando a cabo en la zona importantes proyectos de restauración de arrecifes en los últimos 10 años. Anguilas, naufragios, corales y grandes cardúmenes de peces son sólo una pista de lo que cabe esperar.

Punto de buceo imprescindible: Satil Ship Wreck

 

7- COSTA DE SUDÁFRICA (OCÉANO ÍNDICO)

(Foto: dpa)

La mayoría de los sitios de buceo en la costa sudafricana no son aptos para miedicas. Sobre todo Prota Banks exige valor. El banco de arena petrificado se alza frente a la costa de la provincia de Kwazulu-Natal desde una profundidad de 60 metros. Cuando el capitán da el comando, los buceadores se dejan caer de espaldas desde el borde de la lancha neumática y descienden hasta una profundidad de entre 27 y 40 metros. Y ahí están: los tiburones toro, los tiburones tigre o los tiburones martillo. Con suerte también se puede ver el gran tiburón blanco o una mantarraya, un tiburón zorro, un tiburón azul o un marrajo o un tiburón ballena. Y hay más todavía: casi todos los años tiene lugar frente a la costa de Sudáfrica la “gran comilona”: la carrera sardina, el mayor banco de peces del mundo. Los miles de millones de sardinas son perseguidos por toda clase de animales: tiburones, delfines, ballenas, atunes, focas y pájaros.

Punto de buceo imprescindible: Prota Banks

En la web: http://www.proteabanks.co.za/

 

8- ISLA DARWIN (GALÁPAGOS)

(Foto: scubagalapagos.com)

El 20 por ciento de la vida marina de este destino no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Tiburones ballena (finales de junio a octubre), tiburones martillo, leones marinos, tortugas marinas, anguilas, pingüinos e iguanas marinas son sólo algunos de los avistamientos que hacen que el buceo en Galápagos sea único. Es el destino ideal para el viajero que realmente quiere unas vacaciones que giren en torno al submarinismo. La isla Wolf, por otra parte, a los buceadores con sus tiburones martillo, tigre y ballena, los tiburones de Galápagos y los tiburones oceánicos. Sin embargo, las islas de ensueño de Darwin tienen más cosas que ofrecer: ¿dónde, si es no aquí, se puede bucear con leones marinos, pingüinos e iguanas marinas?

Punto de buceo imprescindible: Darwin Arch

En la web: http://www.scubagalapagos.com/

 

9- SUR DEL SINAÍ (EGIPTO)

Aunque los turistas aficionados al buceo han conocido en el pasado tiempos más pacíficos para practicar el submarinismo en esta región, el extremo sur de la península del Sinaí sigue siendo uno de los mejores sitios de buceo del mundo. Es cierto que hay cada vez menos tiburones, pero Ras Mohamed sigue fascinando por su carácter único. Peladas montañas desérticas chocan aquí con arrecifes coralinos de gran colorido abriendo una ventana al océano abierto. Las paredes de los arrecifes Shark y Jolanda caen casi verticalmente hasta una profundidad de 750 metros. Por cierto: el arrecife Jolanda debe su nombre a un carguero que se hundió aquí y cuyo cargamento aún se puede ver hoy: ¡inodoros!

Punto de buceo imprescindible: Arrecifes de Shak y Jolanda

 

10- KOH TAO (TAILANDIA )

(Foto: Pixabay)

Koh Tao es un paraíso del buceo y un buen lugar para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del submarinismo. Situado en el Golfo de Tailandia, al norte de la popular Koh Samui (la segunda isla más grande de Tailandia conocida por sus complejos turísticos de lujo) y Koh Phangan (la isla donde se celebran las famosas fiestas de Luna Llena), la vida en Koh Tao gira alrededor del agua.

Punto de buceo imprescindible: Naufragio del HTMS Sattakut Wreck

En la web: https://www.tourismthailand.org

 

11- BONAIRE (ANTILLAS HOLANDESAS)

Bonaire es un destino que ha cautivado a los buceadores durante décadas y aún así no envejece. 30 metros de visibilidad todo el año, 86 puntos de buceo marcados, más de 469 especies de peces incluyendo calamares de arrecife, caballitos de mar, pez loro azul, loro azul… son algunas de las razones por las que muchos de los amantes del submarinismo que descubren esta pequeña isla de las antiguas Antillas Holandesas deciden volver.

Punto de buceo imprescindible: Salt Pier

En la web: www.tourismbonaire.com/

 

12- ISLAS RAJA AMPAT (INDONESIA)

(Foto: dpa)

Algunos arrecifes tienen más valor que otros, pero la biodiversidad de los arrecifes de Raja Ampat es sin igual en el mundo. En ninguna otra parte del mundo se han contabilizado tantas especies de peces (unos 1.300) y corales (unos 550): Un auténtico hotspot de la evolución. ¿A qué se debe esta diversidad? Una historia geológica muy variada y muchos hábitats en un espacio pequeño: Arrecifes periféricos y barreras situados muy cerca de la costa, lagunas de poca profundidad, paredes profundas y en las costas hay manglares que sirven como escuela para muchos animales marinos.

Punto de buceo imprescindible: Cape Kri

En la web: http://www.papua-diving.com/

 

13- ISLA DE ISHIGAKI, JAPÓN

(Foto: Pixabay)

Descrito como una de las islas más destacadas para bucear en Japón, Ishigaki Island es uno de los mejores lugares para bucear con manta raya en el mundo. Eso sí, el buceo aquí solo se realiza entre los meses de abril y noviembre.

Punto de buceo imprescindible: Kabira Manta Points (Manta Scramble y Manta City)
14- TULUM, MÉXICO

(Foto: Archivo)

Los cenotes y el buceo en cuevas es mucho más difícil que sumergirse en aguas abiertas ya que no siempre se puede hacer un ascenso vertical en caso de emergencia y hay muchos otros factores de ‘riesgo’ en este tipo de inmersiones. Dicho esto, realizar uno de estos buceos en Tulum será una experiencia única.

Punto de buceo imprescindible: Cenote Angelita

En la web: www.visitmexico.com/es/tulum-riviera-maya

 

15- COLUMBIA BRITÁNICA

(Foto: dpa)

No siempre tiene que ser tropical: La costa de la Columbia Británica en Canadá es considerada como el mejor sitio de buceo de aguas frías en el mundo. ¿Y quien no lo hubiera esperado en Norteamérica?: aquí todo es de alguna forma más grande: las anémonas, los claveles marinos y los pulpos gigantes del Pacífico, que tienen un tamaño de hasta tres metros. El lugar más bonito es Row and Be Damned, un acantilado cerca de Quadra Island adonde la corriente de marea siempre lleva abundantes alimentos. Los bosques de algas -los Kelp Forests- de la costa pacífica norteamericana son únicos. Ellos también son un foco de la biodiversidad mundial. Pero ¿para qué contar caracoles y gusanos cuando uno puede deslizarse por una selva cuyos árboles se alzan desde el suelo hasta una altura de 45 metros y cuando existe la posibilidad de encontrarse con un lataz.

Punto de buceo imprescindible: Row and Be Damned

 

16- AMBERGRIS CAYE (BELICE)

(Foto: Pixabay)

El de Belice es un buceo que no se hace precisamente por la vida marina, sino por la belleza natural del sitio en sí. Cuevas, estalagmitas y estalactitas comienzan a aparecer a una profundidad de unos 36 metros. En 2016 Ambergris Caye fue declarado como el mejor destino de América Central por los World Travel Awards.

Punto de buceo imprescindible: The Blue Hole

En la web: https://ambergriscaye.com/

 

17- ISLAS MEDAS (ESPAÑA)

(Foto: dpa)

Aquí comenzó el submarinismo moderno. En los años 30 y 40, los pioneros agrupados en torno a Jacques Cousteau y Hans Hass descubrieron en el Mediterráneo el mundo submarino. Aún hoy, las Islas permiten tener una idea de lo que en el pasado les entusiasmaba a los pioneros en el agua transparentemente azul: meros de varios metros, morenas, bancos de peces, acantilados en donde proliferan corales urticantes amarillos y rojos y amplios lechos de algas marinas. Además: pulpos y langostas, cuevas y pecios. La gran diversidad explica por qué estas siete islas fueron declaradas en 1990 reserva natural submarina. En 1983 se prohibió la pesca en estas aguas.

En la web: http://www.visitestartit.com/

 

18- NORUEGA

(Foto: dpa)

A los sitios de buceo, de categoría mundial, que se encuentran a lo largo de la costa noruega se puede acceder perfectamente bien en coche. En el país de los fiordos el mundo subacuático es tan impresionante como arriba. Una inmersión en el estrecho de Saltstraumen cerca de la localidad de Bodø es una experiencia extraordinaria: aquí, la corriente de la marea es la más fuerte del mundo. A una velocidad de hasta 48 kilómetros por hora, el mar empuja aproximadamente cada seis horas más de 375 millones de metros cúbicos de agua por el angosto estrecho. El buceador puede observar aquí bancos de abadejos y bacalaos, siluros, rapes y rodaballos, además de babosas, anémonas multicolores y bosques de algas pegados a las rocas.

Punto de buceo imprescindible: Saltstraumen

En la web: http://www.saltstraumen-dykkecamp.no/

 

19- LA ANTÁRTIDA

(Foto: dpa)

Océano Antártico: ¿Ya hemos visto todo? De ninguna manera. Debajo de la banquisa del océano Antártico, en las costas del continente helado, existe una fauna única que se distingue claramente de los océanos adyacentes y, curiosamente, es muy colorida. Descender por un hoyo en la banquisa hacia la penumbra del mar es una experiencia que seguramente entusiasmaría a los amantes del buceo, a pesar de las temperaturas alrededor de cero grados.

En la web: http://www.polaradventures.de/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + dieciseis =