11 nuevos museos para disfrutar este 2017

Diez museos alrededor del mundo y uno en la provincia argentina de Salta se suman a la propuesta cultural. Para tener en cuenta.

Ficha

Ideal para:

Diez museos alrededor del mundo y uno en la provincia argentina de Salta se suman a la propuesta cultural. Desde el museo neoyorkino creado por “Mr. Chocolate”, un experto en el chocolate, hasta el museo creado en la casa natal del prócer salteño Güemes.

 

1- El museo del chocolate (Nueva York)

Gracias a sus siete negocios especializados en la venta de chocolate que llevan su nombre, Jacques Torres, maestro chocolatero de origen francés, decidió completar el ciclo abriendo un museo del chocolate donde, sobre una superficie de casi 500 m2, enseña cómo se cultiva el cacao y cómo se preparan chocolates calientes, bombones y ganache.

“Decidí abrir un museo”, explicó el apodado “Mr. Chocolate”, “porque después de haber comenzado a hacer chocolate quería hacer también todo el resto, empezando por las semillas de cacao. Así compramos una plantación de cacao en Yucatán, en México, y ahora producimos semillas con las que hacemos nuestro chocolate“. “Pero aún no estaba satisfecho y me di cuenta de que a través de un museo podría enseñar todo sobre el chocolate. Y voilá, el ciclo está completo”.

El ingreso al museo del chocolate, abierto de miércoles a domingo de 10 a 17, está sobre Hudson Street en el Soho. Tras el recorrido histórico, avanzando por el museo el visitante se sumerge en un ambiente que reproduce una selva con plantas de cacao.

En este escenario Torres entra en acción, mostrando cómo las antiguas poblaciones de América Latina preparaban la bebida al chocolate. Se va así de la planta a las semillas, del tostado a la molienda, hasta el agregado de agua hirviente que transforma la pasta de cacao en un delicioso chocolate caliente listo para ser degustado por los visitantes.

El museo también cuenta con contenedores donde se puede tomar chocolate a voluntad, además de áreas de juego temáticas para los más pequeños. Para quien quiera aprender el arte de un maestro chocolatero, se pueden tomar clases de bombones y ganache, y también se puede aprender a hacer óptimos chocolates. La vuelta se completa con un alto en el negocio de Jacques Torres, una suerte de árbol mágico con todo tipo de chocolates.

En la web: www.mrchocolate.com

 

2- La casa del pintor Renoir

A partir del 3 de junio, la residencia del famoso pintor francés Pierre-Auguste Renoir, en la población de Essoyes, estará abierta al público como museo, informó la oficina de turismo de la localidad. En los próximos años se podrán ver en la casa varias obras originales del impresionista francés. Además, se restaurará la decoración que tenía el edificio histórico en vida de Renoir, en el siglo XIX.

Essoyes es la población natal de la esposa de Renoir, Aline Charigot, a quien el pintor había conocido en París. La pareja visitaba con frecuencia la pequeña localidad, en el departamento de Aube, en la región de Champaña, y en 1896 construyó allí una casa con un estudio en el jardín. En Essoyes se encuentra también la tumba de la familia Renoir. El departamento de Aube, situado al sureste de París, ha declarado 2017 como Año de Renoir.

En la web: www.renoir-essoyes.fr

 

3- Museo Histórico de Varsovia

El Museo Histórico de Varsovia, situado en el centro de la capital polaca, volverá a abrir sus puertas a finales de mayo después de unas reformas que se prolongaron durante cuatro años, informó la Oficina de Turismo de Polonia. Además, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Marie Curie volverá a abrir en su casa natal la exposición sobre esta científica de origen polaco. Asimismo, para fines de año está prevista la inauguración en Varsovia del nuevo Museo del Vodka.

 

4- Museo de arte romano de Nimes

En la ciudad de Nimes, en el sur de Francia, se inaugurará a principios de 2018 un nuevo museo de arte romano. Estará situado enfrente del anfiteatro, informó la oficina de turismo Atout France. Desde el mirador en el tejado se abrirá al visitante una buena vista panorámica de la Arena de Nimes y del centro histórico de la ciudad. Nimes es una antigua ciudad romana con 2.000 años de historia. El anfiteatro se construyó a finales del primer siglo d.C. Bajo el lema “La Antigüedad del Presente”, Nimes ha lanzado su candidatura para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la web: www.nimes.fr/index.php?id=2107

 

5- Museo sobre la Independencia de EE.UU.

El 19 de abril se inaugurará en Filadelfia el Museum of the American Revolution, dedicado a la historia de la Guerra de Independencia de Estados Unidos (1775-1783), durante la cual las 13 colonias británicas proclamaron su emancipación y se unieron para formar los Estados Unidos de América. El edificio costó 150 millones de dólares, según The New York Times.

El nuevo museo, situado en el centro histórico de Filadelfia, muestra, entre otras cosas, la tienda de campaña original en la que George Washington instaló durante la guerra su cuartel general, así como el periódico que publicó por primera vez la declaración de independencia, informó la oficina de turismo de Filadelfia.

En la web: www.amrevmuseum.org

 

6- Museo de ciencia en Miami

Para finales de abril está prevista la inauguración en Miami de un nuevo museo de la ciencia, el Patricia and Phillip Frost Science Museum. En una superficie total de 250.000 metros cuadrados, el nuevo museo, en Biscayne Bay, presenta el mundo de la investigación y las invenciones, informó la oficina de turismo de Miami. El museo fue diseñado por el arquitecta estrella británico Sir Nicholas Grimshaw.

El museo abrirá sus puertas el próximo 8 de mayo. Entre sus principales atracciones figuran un acuario con corriente del Golfo y un planetario. Tres exposiciones permanentes estarán dedicadas a la aeronáutica, el cuerpo y la mente, y la naturaleza de los Everglades. La entrada cuesta 28 dólares para adultos y 20 dólares para niños de entre tres y 11 años de edad.

En la web: www.frostscience.org

 

7- El Museo Thyssen de Andorra

El 16 de marzo abrió sus puertas la nueva sede del Museo Thyssen de Madrid, esta vez en Andorra, el enclave situado entre España y Francia. Veintiséis cuadros de Henry Matisse, Claude Monet, Paul Signac, Gauguin, Alfred Sisley, Ramón Casas o Anglada i Camarasa cuelgan de los paneles color blanco del nuevo museo Thyssen en Andorra, dirigido por Guillermo Cervera, sobrino de la baronesa Thyssen.

La primera exposición se titula ‘Escenarios’, y muestra los 26 cuadros que recorren la historia del arte desde finales del siglo XIX hasta el tercer cuarto del siglo XX: el impresionismo francés y norteamericano, el fauvismo, el modernismo catalán o el hiperrealismo son algunos de los movimientos representados en esta propuesta.

La entrada al museo costará nueve euros -incluyendo audioguía-, tendrá un horario de 10.00 horas de la mañana a 19.00 horas de la tarde y las previsiones que manejan los organizadores serán recibir entre 50.000 y 60.000 visitantes el primer año. La ubicación del museo será en la planta baja del edificio histórico del Hotel Valira y contará con un espacio de 250 m2 expositivos -500 m2 en total-.

 

8- Arte contemporáneo en Holanda

Este año abrió en Wasenaar (Holanda), el Museo Voorlinden, un espacio de arte contemporáneo dirigido por Wim Pijbes, que estuvo al frente del prestigioso Rijksmuseum de Ámsterdam durante más de siete años. El museo promete ser una de las citas imprescindibles para los amantes del arte.

Esta nueva galería cuenta de un espacio expositivo en el que rotarán las obras de la colección privada del museo; otro para exposiciones temporales; otra sala con obras e instalaciones de gran tamaño que se exhibirán de manera permanente; y un amplio jardín diseñado por el paisajista de renombre, Piet Oudolf. La pinacoteca también contará con una cuidada biblioteca y un taller de restauración, cuyo trabajo podrá ver el público a través de un cristal, además de un auditorio, restaurante, y tienda.

Uno de los espacios más importante del Voorlinden es el dedicado a la colección privada del magnate de la industria química, Joop van Caldenborgh. Esta sala exhibirá un conjunto de obras que irán rotando cada varios meses, informó la Oficina de Turismo de Holanda.

Bajo el título ‘Full moon’ (Luna llena), este espacio reúne más de 40 obras de artistas que pertenecen a distintos periodos, movimientos y estilos. El recorrido por la muestra comienza con la obra ‘Noche de luna’ del expresionista holandés Jan Sluyters, y contará con obras de artistas tan dispares como Ai Weiwei, Andy Warhol, Damien Hirst o René Magritte.

En la web: www.voorlinden.nl

 

9- El emblemático “Manneken Pis” tiene museo

El Museo GardeRobe MannekenPis de Bruselas (Bélgica), inaugurado en febrero, expone 130 Manneken Pis, la icónica estatua belga de un niño orinando, con 130 vestimentas históricas. Desde el equipamiento del Barça, del Real Madrid, del Athletic de Bilbao -chapela incluida- e, incluso, del Sporting de Gijón, hasta vestidos de Elvis Presley, de Juan Valdez en 2011, de agricultor salvadoreño o de gaucho argentino, el hombrecito bruselense no distingue países, aficiones, ni colores.

El Manneken Pis es la única estatua profana en el mundo que tiene un guardarropa así, con más de 965 vestidos“, explica la historiadora Catherine Gauthier, conservadora del museo dedicado a este niño de bronce de más de 400 años de edad. Para ella, el ropaje más bonito lo ofreció el rey francés Luis XV en 1747, el más antiguo conservado, para intentar calmar a los bruselenses por el intento de robo de la estatua por unos soldados.

El diseñador Jean-Paul Gaultier ya lo utilizó en 2015 para vestirlo para el vigésimo aniversario del desfile del Orgullo Gay en Bruselas, uno de los aproximadamente 25 nuevos atuendos que se suman anualmente al rico fondo de armario. Este niño fuente luce 130 de ellos a lo largo del año, en función de la actualidad. De indio del Amazonas, de Mickey Mouse, de ‘Diablo Rojo’ de la selección de fútbol belga o de Casanova veneciano, las posibilidades de vestir a este hombrecito son infinitas, siempre y cuando las prendas se adapten a sus 55,5 cm de altura. Los turistas que visitan este museo, situado cerca de la Grand Place, a veces salen mojados.

En la web: www.mannekenpis.brussels

 

10- Nuevo templo artístico en Berlín

Postdam, la ciudad palaciega cercana a Berlín en la que otrora residió la realeza prusiana, acaba de sumar una nueva joya a su importante legado cultural. La inauguración del nuevo Museo Barberini coincidió con la reconstrucción del antiguo Palacio Barberini, eficicio barroco del siglo XVIII, que no costó ni un centavo a las arcas públicas, ya que fue el multimillonario Hasso Plattner, cofundador del gigante informático SAP, quien pagó la factura.

Postdam es un polo turístico conocido internacionalmente desde hace décadas por sus atractivos arquitectónicos entre los que destacan el palacio de Sans Souci, el barrio holandés, la colonia rusa Alexandrowka -con sus típicas casas de madera- o el palacio de Cecilienhof, donde Churchill, Truman y Stalin, cómo líderes de las potencias vencedoras, acordaron la repartición de Alemania tras vencer en la Segunda Guerra Mundial. Con el nuevo museo se amplía la oferta cultural de Postdam y, por extensión, de Berlín.

El museo Barberini tiene ahora dos muestras inaugurales. Una de ellas, titulada “Impresionismo: El arte del paisaje”, incluye 92 obras de, entre otros autores, Claude Monet, Pierre-August Renoir y Gustave Caillebout. La segunda de las muestras lleva por nombre “Los clásicos del arte moderno” e incluye la exhibición de 60 piezas de grandes maestros de la pintura tales como Max Liebermann, Auguste Rodin, Emil Nolde, Eduard Munch, Wassily Kandisky y Andy Warhol. Las exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el próximo 28 de mayo.

En la web: https://www.museum-barberini.com/

Seguí leyendo: Berlín se ilumina de arte

 

11- La casa de Güemes, transformada en museo

(Foto: InformateSalta.com)

El último museo recomendado en esta lista está en la provincia de Salta, Argentina. La “Casa de Güemes” (España 730), inaugurado el 22 de marzo en la capital provincial, cuenta la historia del Gral. Güemes a través de su vida y su labor por la independencia nacional. En las 10 salas que se divide el museo, la vida del prócer se narra con nuevos

La casa cuenta con diez salas que recorren los hitos de la vida de general Martín Miguel de Güemes y de las guerras por la independencia utilizando recursos digitales, audiovisuales, lumínicos y hasta animatrónicos. En las salas, patios y galerías, el visitante puede remontarse a la infancia y la familia de Güemesa.

El museo fue creado en un inmueble histórico en el que pasó su infancia el general don Martín Miguel de Güemes, aunque antes, en el siglo XVIII, había funcionado como la “Caxa de la Real Hacienda”, de la cual don Gabriel de Güemes Montero, padre del prócer, fue su tesorero. Según informa el diario El Tribuno, la casa fue construida en 1786 por don Manuel Antonio Tejada.

En la web: www.culturasalta.gov.ar

 

Seguí leyendo: 10 citas culturales imperdibles de este 2017

Un comentario en “11 nuevos museos para disfrutar este 2017

  1. Pingback: Un nuevo museo salteño cuenta la historia del héroe gaucho Güemes | Turismo

Deja un comentario