El Muro de Berlín, en Espacio Perfil Mar del Plata

El mayor símbolo de la separación entre capitalismo y comunismo en Alemania llega a la ciudad balnearia y podrá verse a partir del martes.

Hoy son pocos los restos de muro que se conservan en Alemania. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

El Muro de Berlín es hoy el símbolo más conocido a la hora de recordar los horrores de la Guerra Fría. Miles de personas viajan a Alemania cada año y se detienen en la “East Side Gallery” de Berlín para ver el fragmento más extenso que queda del muro: cerca de 1300 metros de bloques pintado por artistas de todo el mundo.
Hoy son pocos los restos de muro que se conservan en Alemania. Según una reciente investigación, hay bloques en más de 40 naciones. En Argentina, en la editorial Perfil se emplaza uno de los tramos mejor conservados y más extensos del muro.

En palabras de Jorge Fontevecchia, CEO de Editorial Perfil, la idea de traer una parte del muro de Berlín surgió el mismo jueves 9 de noviembre de 1989, el día de la caída. En ese momento, la editorial estaba a punto de lanzar la revista Noticias. “Pensamos que la caída del muro era un hecho de mucha relevancia para la libertad de expresión”, cuenta Fontevecchia. “Me pareció importante traer una parte del muro a la Argentina como símbolo y llamé al embajador de Alemania Oriental para preguntarle si era posible”.

Una semana después, Fontevecchia recibió una llamada del embajador, quien le dijo que no estaban entregando partes del muro pero que podían hacer una excepción a cambio de que construyeran una escuela en Alemania, algo que en ese momento costaba 10 mil dólares.
El traslado del muro desde Berlín hasta Buenos Aires, sin embargo, costó mucho más que esa cifra.

A lo largo de 1992, la revista Noticias distribuyó trozos del muro con a sus ejemplares y así le dio a los lectores la posibilidad de tener parte de la historia en su casa. Los bloques restantes del muro traído a la Argentina se encuentran hoy en la planta baja de la Editorial Perfil, en Chacabuco 271.
Ahora, los bloques podrán verse en Mar del Plata, en el Espacio Perfil. El muro fue transportado a la ciudad balnearia por la empresa Scor-dina. La presentación se realizará el martes 27 de diciembre a las 19hs en Espacio Perfil.Espacio Perfil Mar del Plata
Martes 27, 19hs.
Alberti 1242. Centro Comercial Güemes. Mar del Plata. Tel: 486.0800

3 Comentarios en “El Muro de Berlín, en Espacio Perfil Mar del Plata

  1. conner | 26/12/2011 | 23:27

    2 cosas: Fontevecchia Director Ejecutivo, no CEO… o yo soy un ¨reader¨, en vez de un lector? Segundo, les dieron partes del muro a particulares para que se lo guarden en la casa? Es parte de la historia mundial, de la historia de todos, y ustedes se lo dan para que se lo guarden???

    • VICTOR HUGO | 06/01/2012 | 23:15

      YO COMPRÉ UN EJEMPLAR DE LA REVISTA NOTICIAS DONDE TRAÍA UNA PARTE MINÚSCULA DEL MURO, CUÁL ES LA NOVEDAD?

  2. Chicos, la caida del Muro de Berlín fue uno de los acontecimientos historicos mas importante, y también más feliz, que hemos vivido. Significó la libertad para millones de personas atrapadas hasta entonces en la nefasta dictadura comunista y permitió reunificar una Europa dividida durante cincuenta años por las alambradas de la represión y la mentira. El derrumbe de ese muro es el símbolo de que el ansia de libertad que vive en todo ser humano es capaz de derribar cualquier pared totalitaria. 21 años despues de esa explocion de libertad mi temor es que la democracia vuelve a estar acorralada. A pesar de que el muro se haya derribado han quedado cascotes y escombros. Hoy en dia entre los buscadores de cascotes del muro tenemos a todos los integrantes del ALBA de los cuales esta nuestro gobierno, y el mayor proveedor de cascotes es el diabólico Hugo Chavez, que nos declaro la guerra porque el sabe que nuestra libertad es su peor enemigo.

Deja un comentario