TENDENCIAS

¿Dar la vuelta al mundo con un solo pasaje? Hoy es posible

Dar la vuelta al mundo al menos una vez en la vida: es un sueño de muchos viajeros. Hoy se puede realizar de forma sencilla y económica mediante los tickets RTW.

Foto: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Ficha

Dar la vuelta al mundo al menos una vez en la vida: es un sueño de muchos viajeros. El pasaje Round the World (Vuelta al mundo, RTW) permite hacer realidad este sueño. De esta forma, nunca fue tan sencillo y económico dar la vuelta al mundo en solo dos semanas.

¿Qué es un pasaje Round the World?

La compañía estadounidense Pan Am comenzó en 1947 a ofrecer billetes Round the World: dar la vuelta al mundo en 48 horas, en teoría sin transbordar. El punto de partida y el destino del viaje era Nueva York. El avión hacía escalas en Honolulu, Hong Kong, Bangkok, Nueva Delhi, Beirut, Estambul, Fráncfort y Londres.

Hoy se combinan varios vuelos de ida de una alianza como Star Alliance o Oneworld para formar una especie de paquete turístico. Los viajeros pueden hacer entre cinco y 15 escalas. Sin embargo, todos los proveedores solo ofrecen estos viajes en una sola dirección. La mayoría de ellos dan la vuelta al mundo volando hacia el este.

¿Cuánto cuesta un billete RTW?

Los precios varían según la cantidad de continentes que el viajero quiera visitar, el número de millas y, por supuesto, la clase en el avión. Muchas veces hay ofertas especiales para jóvenes: la agencia de viajes STA Travel ofrece billetes RTW a partir de unos 700 euros. Hacia arriba, los precios pueden ser astronómicos. En el segmento de viajes de lujo, los precios pueden alcanzar nada menos que 40.000 euros para un viaje en primera clase con alojamiento en los hoteles más lujosos y un guía turístico privado.

¿Es más económico un RTW que comprar vuelos individuales?

Depende. «En vuelos intercontinentales en el hemisferio sur y con destinos muy alejados, como Nueva Zelanda o Australia, los viajeros pueden ahorrar, en función de la ruta, hasta 10.000 euros comprando un billete RTW», dice Otto Schweisgut, vicepresidente de la Asociación Alemana de Agencias de Viajes, citado por dpa.

«Originalmente, la oferta de viajes combinados surgió debido a que los vuelos sencillos muchas veces eran igual de caros o incluso más caros que los vuelos de ida y vuelta juntos«, explica Jochen Szech, presidente de la Alianza de Operadores Turísticos Independientes. «Actualmente, sin embargo, las compañías de bajo costo socavaron esta lógica«. Por esta razón, hoy muchas veces es más económico dar la vuelta al mundo con varios vuelos de ida.

¿Para quiénes vale la pena comprar un RTW?

La tarifa de un pasaje RTW no solo es interesante para personas que tienen mucho tiempo para viajar sino también para turistas que en vez de tomar un vuelo de 20 horas a Australia o Nueva Zelanda quieren hacer una o dos escalas más largas. Sin embargo, «mi experiencia dice que un viaje alrededor del mundo solo tiene sentido si uno tiene mucho tiempo, por lo menos un par de meses«, matiza Schweisgut. «En términos generales, es una oportunidad fantástica de visitar países adonde uno normalmente no viajaría«.

¿Cuáles son las desventajas de los RTW?

Un inconveniente es la falta de flexibilidad: «La validez máxima de un año de un billete RTW y la obligación de determinar previamente la ruta son para mí criterios nefastos«, dice el bloguero de viaje Florian Blümm, que lleva viajando por el mundo desde 2011. «Además, en la mayoría de las rutas se consigue un mejor precio reservando de forma inteligente vuelos sencillos«.

«Desde mi punto de vista, los tickets RTW solo deben adquirirlos aquellas personas que saben exactamente cuándo y durante cuánto tiempo quieren estar en algún lugar y que quieren dar la vuelta al mundo siguiendo un plan fijo«, dice Szech. Además, si uno quiere ir a muchos destinos en pocas semanas, uno pasa mucho tiempo volando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 1 =