PROVINCIA DE SALTA

Un nuevo museo salteño cuenta la historia del héroe gaucho Güemes

Se trata de un nuevo espacio cultural de la provincia de Salta donde se puede apreciar la historia del héroe nacional en un espacio único e innovador.

Ficha

Ideal para: ,

Más de 1.300 personas visitaron durante el fin de semana largo el Museo Casa de Martín Miguel de Güemes, recientemente declarado Héroe Nacional. Se trata de un nuevo espacio cultural de la provincia de Salta donde se puede apreciar la historia del héroe nacional en un espacio único e innovador. Es el único espacio cultural argentino que aparece en nuestra lista de los 11 nuevos museos del mundo que hay que visitar este 2017.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur, destacó que “estamos muy contentos con la respuesta que estamos teniendo del público que visita el museo. Este fin de semana además se notó buena presencia de público en los demás museos provinciales”. “La idea de este museo, que cuenta con diez salas, fue la de contar, en un lenguaje simple y ameno y en escenografía, una historia de 200 años, con recursos contemporáneos“, dijo por su parte la directora del museo, Isabel Zacca, quien agregó que este espacio dinámico queda ahora “a disposición de todos, y especialmente de los salteños“.

EL MUSEO, POR DENTRO

El nuevo museo funciona en una antigua casa ubicada en el corazón del centro salteño donde el general Güemes pasó parte de su infancia y su adolescencia. En el edificio, construido en 1786 y que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1971, funcionó la Tesorería Real de la Intendencia de Salta del Tucumán, a fines del siglo XVIII, durante la colonia. La familia Güemes se trasladó a esa vivienda debido a que Gabriel, padre de Martín Miguel, era el tesorero de las cajas principales de la Real Hacienda de la Gobernación.

En 2010, la casa -considerada uno de los pocos exponentes de la arquitectura del período colonial- fue adquirida por el gobierno de Salta, que inició un proceso de restauración y reconstrucción para su recuperación edilicia y el montaje del museo. El inmueble cuenta con diez salas, en cuyo recorrido se pueden conocer, mediante un guión creativo y artístico, la historia del general Güemes y las principales instancias de la Guerra Gaucha, además de mostrar detalles de la vivienda propiamente dicha.

Las técnicas de exhibición instaladas en el museo incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia, maquetas y presentaciones audiovisuales, entre otros recursos tecnológicos que contienen incluso una estatua electromecánica que utiliza la técnica de la animatrónica. Esto redunda en una serie de estímulos visuales y sonoros para que visitantes de todas las edades, tanto salteños como turistas, puedan disfrutar del recorrido, que requiere prácticamente de una hora.

Un breve relato que se remonta a lo ocurrido desde la fundación de Salta, el 16 de abril de 1582, con la evolución de ciudad y una maqueta de la Casa de Güemes, que actualmente cuenta con el 70% de su territorio original, marcan el inicio del paso por el museo. Luego, el recorrido atraviesa por la infancia y la adolescencia del General, para llegar hasta su destacada actuación en las invasiones inglesas, que le valieron un ascenso militar, y su regreso a Salta, desde donde libró la Guerra Gaucha.

En las salas siguientes transcurre una explicación didáctica de lo que fue esa pelea encabezada por Güemes, caracterizada por sorprendentes estrategias de una guerra protagonizada por tropas de gauchos y que mantuvo al resto del territorio patrio libre de invasiones realistas. Su llegada a la Gobernación de Salta y su familia se destacan durante el trayecto propuesto por el museo, que además cuenta con un patio y galerías en los que se les realiza un homenaje a los hombres que estuvieron a la par de Güemes durante su gesta. La puerta por la que salió la noche del 7 de junio, cuando fue herido de muerte en una emboscada, y un interesante enfoque de su fallecimiento constituyen la parte final del recorrido, que cierra con una línea de tiempo desde esa época hasta la actualidad, con todo lo ocurrido en el país y el mundo.

El Museo Casa de Güemes es uno de los 11 nuevos museos para disfrutar este 2017

 

LO QUE HAY QUE SABER

El museo cuenta con diez salas que recorren los hitos de la vida del general Martín Miguel de Güemes y las guerras por la independencia. Cada sala despliega un recurso escénico y audiovisual distinto en busca de mantener la atención de los visitantes. Las técnicas de exhibición incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales. La entrada al museo es gratuita hasta junio de este año. Abre de martes a domingo de 11 a 20hs. Se encuentra en la calle España 730, de la capital salteña. (En la web: www.museoguemes.gob.ar)

 

GEOLOCALIZACIÓN

Deja un comentario