RUTAS GASTRONÓMICAS / ARGENTINA

Delicias correntinas para todos los gustos

Elaboradora de los más exquisitos chipas y platos a base de mandioca, Corrientes sorprende al viajero con sus costumbres guaraníes.

El mate, chipa y sus exquisitos pescados coronan la gastronomía de la provincia de Corrientes. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: , días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para:

Elaboradora de los más exquisitos chipas y platos a base de mandioca, la Provincia de Corrientes sorprende al viajero con sus costumbres guaraníes. Con una amplia infraestructura gastronómica, ofrece como protagonista de la cocina gourmet frescos pescados provenientes de sus ampulosos ríos. Y el mate es infaltable a cualquier hora del día.

Los ingredientes que sobresalen en la cocina de estas tierras coloradas, situadas en pleno Litoral del país, hablan claramente de las raíces de este pueblo. Marcados por una fuerte impronta de rasgos guaraníes, sus platos y entremeses están muy ligados a los recursos naturales y actividades rurales que se desarrollan en la zona. Como productora de tabaco, yerba mate y té, invita a recorrer sus coloridas plantaciones y a degustar sus elaboraciones artesanales. Siendo los Carnavales de verano los más coloridos del país, también alberga, entre sus atractivos imperdibles, los majestuosos Esteros del Iberá.

En plena cuenca del Plata, Corrientes está rodeada por los ríos Paraná y Uruguay, y eso la convierte en una de las zonas de pesca más importantes del país. Año a año, los amantes del pique llegan hasta sus aguas para participar de torneos y fiestas que homenajean tan preciado recurso. Y como no podía ser de otra forma, gran parte de la gastronomía está conformada por dorados, surubíes, tarariras, bogas y pacúes, los cuales se asan a la parrilla o son introducidos en elaborados platos, tanto fríos como calientes. Además, aportan a estos sabores tradicionales la mandioca y la caza menor.

La bebida que une al país

Una de las míticas costumbres de la Argentina, y en especial de esta zona al noreste del país, es el mate. Una infusión caliente a base de yerbas secas, provenientes de una planta nativa que se cosecha en Corrientes y Misiones. Ambas provincias son protagonistas de la imperdible Ruta de la Yerba Mate, integrada por más de 170 establecimientos turísticos y comerciales. La bebida se toma en bombilla y suelen compartirla a toda hora del día familiares o grupos de amigos. En tanto, para las visitas es un claro símbolo de hospitalidad. Para los novatos, un sabor más suave ofrece el mate cocido, que suele servirse por las mañanas como desayuno -en recipientes individuales- acompañado por tortas fritas. Además, en base a este tradicional cultivo también se desarrollaron helados y otros productos saborizados, como arroz con leche, pizzas, empanadas, salsas y otros preparados, así como postres, alfajores y facturas. Los días de más altas temperaturas el clásico mate se reemplaza por el tereré que se prepara con mucho hielo y jugo de limón u otras frutas.

El protagonismo de la mandioca

Uno de los más famosos y exquisitos sabores correntinos está en el chipá, una especie de bollo pequeño elaborado con almidón de mandioca, leche, queso duro, manteca y huevos. Este protagonismo de la mandioca, representa una gran semejanza a los platos paraguayos y cruceños. Algunos suelen hacer las tapas para empanadas con harina de este tipo en lugar de usar la de trigo. Y entre las degustaciones típicas de procedencia guaraní, encontrará el mbaipy o “polenta correntina” que se mezcla con verduras, pollo, carne molida y abundante queso criollo. Otras comidas con ingredientes similares son la denominada «sopa paraguaya», el locro y el chicharrón, cocinados en recipientes de hierro. Con el andaí, el mamón, la guayaba y la lima se elaboran exquisitos dulces artesanales que, solos o acompañados con queso, constituyen postres para el recuerdo.

Delicias del río

En las mesas correntinas las picadas previas al almuerzo o la cena comienzan con chicharrón trenzado y el infaltable queso de chancho. Restaurantes, comedores, parrilladas, asadores y bares invitan a degustar múltiples sabores y texturados ingredientes. Entre los más solicitados aparecen los camarones de agua dulce, así como los dorados, surubíes y pacúes que se preparan de diversas formas. Para quienes gustan de este deporte, las alternativas más recomendadas son los Esteros del Iberá, Bella Vista, Esquina, Itá Ibaté y Goya, donde durante una salida en lancha con guías especializados podrá degustar su propia presa a orilla del río, en vasijas de hierro sobre las brasas o “carancheados”, apenas condimentados con jugo de limón, aceite, vinagre, chimichurri o aceto balsámico. También hay excelentes platos con pira pyta, manguruyú, patí, boga, armado, corvinas y pejerreyes que se pueden cocinan en guisos -principalmente con arroz- o en chupines y rellenos de empanadas. Otras carnes que suelen utilizarse son las de carpincho y yacaré. Finalmente, los asados vacunos suelen ser de razas hibridadas con cebú, como la brahma y el brangus, y comúnmente se sirve el churrasco al espadín.

Apartado imperdible

Sobre la RN 14 a la altura del kilómetro 739, en la localidad de Gobernador Virasoro, es posible hacer una parada en el Establecimiento Las Marías, donde ofrecen visitas guiadas y se permiten conocer algunos de los secretos que se utilizan en la cosecha y elaboración, tanto de la yerba mate como del té. En medio de una reserva natural con abundantes colores y aromas, son unas 1.300 hectáreas con ingreso libre y gratuito. Los visitantes son recepcionados en La Tienda, donde se muestra un documental que relata la historia del  lugar y comienzan las primeras degustaciones. Luego es posible optar por el Tour Peatonal o el Tour Las Marías, que incluye un recorrido en minibus, avistaje de fauna y de todas las fases del proceso productivo. Además, se puede recorrer la antigua casa y la capilla, realizada por artistas catalanes discípulos de Gaudí, así como almorzar de martes a domingos en la Parrilla del Club Taragüí.

Sitios para degustar

En la ciudad Capital, también conocida como “la novia del Paraná”, hay innumerables opciones donde luego de recorrer coquetas vidrieras, tomar aire en la Costanera o haber jugado unas fichas en el Casino, se pueden probar algunos de los mejores platos correntinos. En El Bistró (Av. 3 de abril 827), ya es un clásico de la casa el bife de chorizo con sopa paraguaya, mientras que entre los más pedidos aparece el risotto de hongos, camarones, rúcula y manteca cítrica especiada; en Estación M3 (Av. 3 de Abril 402), la carta ofrece variados pescados de río; en Típico (San Juan 455), es posible elegir entre más de 50 platos gourmet y ver espectáculos de folklore; y en Yacarú Porá Parrilla (Av. Centenario 4350), se destaca entre shows y murales temáticos, el espeto corrido de carnes, pollos, cerdos, pescados, corderos y ensaladas.

 

Fuente: Agencia Tur Noticias

 

8 Comentarios en “Delicias correntinas para todos los gustos

  1. mercedes | 11/07/2012 | 16:17

    lo mas !! la comida correntina…

  2. lilia | 24/01/2013 | 1:56

    adoro el dulce de mamon, y el mas rico que probe hasta ahora es Esquina , del la localidad de esquina ,corrientes, me trajeron de regalo yo vivo en bs.as. y cada bocado , me regresaba a la casa de mi abuela en el Paraguay…..riquisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 6 =