TECNÓPOLIS FEDERAL

Tecnópolis, la expo de ciencia más grande del país, llegó a Misiones

Como se pudo hacer en la provincia de Buenos Aires, los visitantes de “Tecnópolis Federal” podrán disfrutar de espectáculos, muestras dedicadas a la ciencia y la tecnologías, talleres y otras actividades culturales en Posadas.

Foto: Tecnópolis [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para: ,

Esta semana abrió sus puertas “Tecnópolis Federal” en la provincia de Misiones, convirtiéndose en el primer destino nacional que recibe la ya célebre exposición de ciencia, arte y tecnología. La exposición fue inaugurada en la ciudad de Posadas y se podrá visitar en forma gratuita hasta el 15 de abril. En los próximos días, además de las actividades de la exposición, los visitantes podrán disfrutar de una serie de shows artísticos y musicales.

Como se pudo hacer en la provincia de Buenos Aires durante los últimos años, los visitantes podrán disfrutar de espectáculos, muestras dedicadas a la ciencia y la tecnologías, talleres y otras actividades culturales. Entre ellos los visitantes encontrarán actividades para toda la familia que los acercarán al mundo de la biología, los dinosaurios, el cuerpo humano, la cultura precolombina, los astros y los robots.

Entre las actividades se destacan las los juegos matemáticos, la exposición de máscaras de indumentaria de pueblos originarios, una fábrica de diseño e innovación, una interesante muestra sobre las investigaciones científicas en el Mar Argentino y un espacio donde el CONICET acerca a niños, jóvenes y adultos al fascinante mundo de la ciencia y despertar su interés por ella.

Tras la inauguración, Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, explicó: “El concepto de Tecnópolis Federal es el amor a la ciencia, al conocimiento, a la cultura y al arte que nos puede transformar la vida y, además, es una mirada hacia el futuro”. El ministro enfatizó en que la misión de esta muestra es que “cada familia se lleve una inquietud” porque “la curiosidad es lo que mueve la formación”.  Por su parte, Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, expresó que Tecnópolis Federal tiene como objetivo “la difusión de la ciencia” y “permitir a los jóvenes experimentar y aprender en un entorno que tiene propuestas de calidad científica y a su vez es amigable, lúdico y lleno de atracciones”.

 

¿QUÉ VER EN TECNÓPOLIS FEDERAL?

LOS PAISAJES CELESTES. Un espacio que revela los grandes secretos del espacio exterior y en el que los protagonistas son el cielo, los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias. También se aprecia un Teatro de Sombras para los más chicos y un módulo interactivo que simula la región Ecuatorial de Marte, donde conocerás al Monte Olimpo, el volcán más grande de nuestro sistema solar con más de 22 kilómetros de altura.

OBSERVATORIO MÓVIL. Se trata de una experiencia única para observar el sistema solar unas cincuenta veces más cerca de lo que lo vemos a simple vista, tal como lo hacen los astrónomos de manera profesional. Los visitantes pueden observar el cielo y descubrir los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias, al tiempo que recibirán la explicación de un especialista para comprender los paisajes celestes que están observando.

LA HUELLA INCA EN ARGENTINA. Este espacio forma parte del exitoso proyecto de puesta en valor del Shincal de Quimivil, el sitio arqueológico incaico más importante de Argentina. Construido durante el siglo XV en la provincia de Catamarca, la ciudad fue planificada no sólo como capital administrativa, sino también como centro ceremonial. Transmitir los orígenes, tradiciones y desarrollos de los pueblos originarios reviste gran importancia para identificar las raíces culturales y entender la multiculturalidad local.

TIERRA DE DINOS. En la tierra de gigantes los visitantes pueden encontrarse con ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino. Se trata de ejemplares pertenecientes a los períodos Triásico, cómo el Staurikosaurus, Eoraptory el Ischisaurus; del período Jurásico como el Patagosaurus, Scelidosaurus y el Piatnizkusaurus, y del Cretácico, como el TiranosaurusRex, el Triceratops, y el Yutirannus, entre muchos otros que vivieron durante la era Mesozoica, durante 160 millones de años.

PALEONTOLOGÍA. Un viaje de aventura a través de cada período histórico en el que vivieron diferentes especies de dinosaurios. Un acercamiento a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. El recorrido cuenta con réplicas animatrónicas y esqueletos completos de los dinosaurios en tamaño real. Se aprecia una nidada con reproducciones de huevos de dinosaurios y pequeñas crías en un ecosistema ambientado.

ROBOTS. En el stand dedicado a la robótica, grandes y chicos pueden manejar robots, correr carreras y sortear obstáculos mientras aprenden sobre las formas en que la robótica permite facilitar o solucionar cuestiones concretas de la vida cotidiana.

MATEMÁTICA. A través de diferentes experiencias y juegos, los visitantes aprenden que la matemática es mucho más entretenida de lo que parece. Las propuestas buscan acercar esta disciplina a los jóvenes y fomentar carreras afines. En el sector Catenarias hay lugar para una competencia muy atípica en pistas especialmente diseñadas para que circulen bicicletas de ruedas cuadradas. En el juego Péndulo, el público encuentra un conjunto de péndulos no acoplados de longitud variable, separados por la misma distancia, donde se muestran diferentes experiencias referidas a sus oscilaciones o movimientos. En el sector Niñomática, diez mesas interactivas invitarán a jugar a la Batalla de Tetris, el Tic Tac, El Número de Oro, el Ta Te Ti To, entre otros. Un Cuatro en Línea de gran tamaño generado por focos de semáforos LED puede ser jugado por grandes y chicos en una pared de cuatro metros de alto.

QUÍMICA. En un laboratorio de química los visitantes se convierten en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones. ¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? ¿Malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar? En este laboratorio, estudiantes de carreras científicas realizan experimentos junto con el público, y producen resultados que sorprenden. El espacio también cuenta con Armá tu Molécula, un sector para los más pequeños donde podrán divertirse y aprender armando moléculas de gran tamaño.

FÍSICA. El espacio Física incluye fenómenos, experiencias y juegos con el fin de desarrollar los pilares fundamentales de la física, las energías y las fuerzas. Entre las propuestas se aprecia la energía solar en movimiento con una carrera de aviones; un Giroscopio, usado por los astronautas cuando se entrenan para ir al espacio; un circuito de espejos que desafían nuestra percepción; el experimento Campana de Vacío; y el instrumento musical Theremín que funciona con ondas electromagnéticas. Otras actividades están orientadas a dar explicación de la fuerza de inercia, a través el uso de poleas y palanca para aprender cómo dividir el esfuerzo para elevar distintos pesos.

GEOLOGÍA. Una vitrina muestra la importancia de estas rocas y minerales, que se encuentran presente en los materiales y productos que se utilizan frecuentemente en la vida cotidiana. La geología planetaria también es protagonista en este espacio, donde el sistema solar, Marte, los volcanes y los meteoritos también son partícipes en esta muestra.

CUERPO HUMANO. Esta exhibición vincula temas como anatomía, biología y patologías mediante especímenes reales ofreciendo al público una oportunidad única para aprender más acerca de nosotros mismos. Los cuerpos son conservados usando un proceso llamado Preservación por Polímero, por el cual los líquidos son extraídos y reemplazados por materiales no degradables, conservando el cuerpo humano sin cambiar ni alterar su estructura anatómica.

DA VINCI. La exhibición Da Vinci describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. Los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época. Entre los inventos más destacados se encuentran el submarino, el equipo de buceo, el tornillo aéreo, el carro a manivela, el planeador, el paracaídas y el puente autoportante. Asombran a chicos y grandes los artefactos bélicos, como el tanque blindado, la catapulta o el cañón que Da Vinci construía para los mecenas con el objetivo de financiarse y continuar desarrollando su arte. La exhibición recibe la curaduría de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y recorre distintas ciudades del mundo mostrando sus maravillosas invenciones.

 

DATA. Tecnópolis Federal funcionará hasta el 15 de abril en el Parque del Conocimiento de Posadas (Av. Ulises López y RN 12), provincia de Misiones.

En la web: www.tecnopolis.gob.ar/tecnopolis-federal

 

GEOLOCALIZACIÓN

Deja un comentario