Norte y Sur del país proponen una Semana Santa inolvidable

La provincias de Salta y Chubut ofrecen a los turistas una nutrida agenda de actividades destinadas a celebrar la Pascua. Vía Crucis Submarino y un recorrido por iglesias históricas.

Ficha

Región: , ,

Ideal para: ,

(1 de abril de 2017) La provincias de Salta, noroeste del país, y la patagónica provincia de Chubut ofrecen a los turistas una nutrida agenda de actividades destinadas a celebrar la Semana Santa, que este año se celebra entre el jueves 13 y el domingo 16 de abril. Mientras que la provincia norteña estará cargada de actividades en las que se destaca su patrimonio religioso con sus capillas, iglesias y museos sacros, en el sur se celebrará un Vía Crucis muy particular.

RITOS RELIGIOSOS EN SALTA

La religiosidad y la fe del salteño se manifiesta en cada rincón de la provincia, y en Semana Santa brinda al turista la posibilidad de vivir una experiencia única, basada en la diversidad y riqueza cultural que la caracteriza. Las celebraciones toman un hondo sentido popular y religioso, fundiéndose con las tradiciones propias en cada región: en los Valles Calchaquíes se destacan el vía crucis de Seclantás y el de San Carlos, los cuales se realizan con antorchas y misa chicos.

También es tradicional la Quema de Judas, la lectura del Testamento y el Sermón de las 7 palabras (único en el país), en Cachi y San Carlos. Chicoana, con más de 120 personas en escena recrea el Vía Crucis Viviente en un ambiente natural preparado para tal evento. Esta celebración alberga a unas 2000 personas aproximadamente, entre turistas y salteños. Por su parte la región histórica y gaucha del Sur, presenta en Metán el Vía Crucis realizado a caballo.

IGLESIAS HISTÓRICAS

La capital salteña un circuito histórico y religioso compuesto de dos recorridos, uno corto y otro largo. Ambas peregrinaciones (Jueves Santo, desde las 17.30 hs) comienzan frente a la Catedral Basílica de Salta y recorren el Santuario del Señor y la Virgen del Milagro y continúa por las Iglesias de San Francisco, San José, Nuestra Señora del Valle (más conocida como León XIII), Nuestra Señora de La Candelaria.

El circuito largo presenta todo lo anterior y agrega la iglesia de San Juan Bautista de La Merced, el Santuario del Perpetuo Socorro y San Alfonso, la Cruz del Congreso Eucarístico Nacional de 1974 y culmina en el Convento San Bernardo. Este circuito pedestre fue elaborado para conocer Salta desde el sentir religioso y ofrece su recorrido tal cual surgió esta devoción en el siglo XVI. El punto de encuentro es sobre Plaza 9 de Julio, frente al Santuario del Señor y Virgen del Milagro (España 558).

EL CONVENTO CONVERTIDO EN MUSEO

EL Museo San Francisco «Padre Georgi» invita a conectarse con los sentidos. Cuenta con varias salas donde la historia, cultura y espiritualidad lo sorprenderán. Posee una magní­fica sacristí­a, salas con valiosas obras de arte y piezas de colección pertenecientes al siglo XVIII y XIX. Entre ellas merecen especial atención: conjunto de cálices; relicarios, pieza de platerí­a de estilo barroco americano; muebles de estilo colonial; imaginerí­a y pinturas de distintas épocas.

El mismo cuenta con visitas guiadas y audio guiados que los visitantes pueden descargar al momento de ingresar al mismo, en Semana Santa se realizarán únicamente visitas diurnas el Jueves Santo y el Sábado Santo desde las 10 hasta las 18hs. El resto del año lo más destacado de este museo son sus visitas nocturnas.

VÍA CRUCIS BAJO EL MAR

En el sur del país, la ciudad de Puerto Madryn (Chubut) realizará durante Semana Santa una nueva edición del Vía Crucis Submarino, el único en el mundo con estaciones bajo las aguas del Océano Atlántico. La procesión empieza en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín, y recorre ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle «Comandante Luis Piedra Buena». Ahí, el sacerdote, la cruz y los seguidores buzos siguen bajo el agua por seis estaciones más, mientras que el resto de la congregación, desde la orilla, en kayaks, veleros o pequeñas embarcaciones, los mira y participa desde la superficie.

El Vía Crucis Submarino se realizará el viernes 14 de abril, convocando a vecinos, turistas y la comunidad católica de todas las parroquias madrynenses. Lo particular de este evento es que, en las últimas estaciones, un sacerdote o un laico consagrado relata el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono.

El laico es acompañado por un grupo de kayakistas, buzos profesionales y deportivos que cargan la cruz adaptada para la inmersión. La procesión submarina finaliza con la salida a la playa del sacerdote y la cruz, donde el público los espera junto a una fogata, cantando y portando velas con tulipas.

Desde el año 2014 el evento cuenta con la bendición del Papa Francisco. El Vía Crucis Submarino de Puerto Madryn había sido autorizado personalmente por él cuando era cardenal y arzobispo en Buenos Aires. En los últimos años, el Vía Crucis Submarino convoca a casi 4000 personas.

FERIA DE PESCADORES

Desde hace 12 años Puerto Madryn organiza en Semana Santa una Feria de Pescadores, donde los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales y sus familias ofrecen productos frescos en stands dispuestos en el Club Social y Deportivo Madryn: paellas, escabeches de mariscos, empanadas de frutos de mar y mariscos vivos… La feria se inaugura tradicionalmente con una gran paella elaborada por los mismos pescadores, degustaciones y espectáculos musicales. Este año, junto a la Feria de Pescadores Artesanales se realizará también un evento gourmet, donde los cocineros de la ciudad ofrecerán platos a base de pescados y mariscos, y brindarán clases de cocina abiertas al público.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =