9 recorridos religiosos y culturales argentinos para la Semana Santa

Estos destinos argentinos presentan una amplia gama de actividades para toda la familia. Iglesias históricas, Vía Crucus, deportes y chocolate.

Vía Crucis submarino en Puerto Madryn. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para: ,

Estos 9 destinos argentinos presentan una amplia gama de actividades para toda la familia, que incluyen desde recorridos por iglesias históricas hasta actividades deportivas en paisajes asombrosos. Si vas a viajar por Argentina esta Semana Santa, agendate esto:

BUENOS AIRES

El “Circuito Papal”, que se realizará los cuatro días de Semana Santa a las 9 y a las 15, propone un paseo por los lugares más emblemáticos de la vida y la obra del papa Francisco visitando su casa natal, en Flores, las escuelas primarias y secundarias donde cursó sus estudios, el lugar que fue su primer trabajo y la parroquia de Flores, entre otros lugares.

Las visitas guiadas gratuitas por el Monasterio Santa Catalina de Siena, las iglesias del Santísimo Sacramento y Madre Admirable y el Oratorio Don Bosco, los templos más importantes del barrio de Retiro, se desarrollarán el jueves santo a las 15 y completan la oferta porteña en materia religiosa.

Además, la Dirección General de Casco Histórico organizará, el miércoles previo a Semana Santa y a las 10, visitas guiadas a las iglesias de Nuestra Señora de la Merced y San Francisco, a la capilla San Roque, a la basílica Nuestra Señora del Santísimo Rosario, al convento Santo Domingo y a la Catedral Metropolitana.

CARHUÉ

Esta localidad de la provincia de Buenos Aires celebra la Semana Santa con su tradicional Vía Crucis, la Noche de los Museos, y actividades en bicicleta. Además, el Jueves Santo habrá un taller de Huevos de Pascuas (Plaza Levalle, 15.30 hs) y un Curso Taller de Observación de Aves (18.30 hs). El viernes se realizará una observación e interpretación de las aves en en el margen del Lago Epecuén (10 hs) y más tarde un encuentro de cicloturismo con destino a Villa Epecuén (14 hs)

COLÓN

El Festival Internacional de Guitarra «Arpeggiato» (12 al 15 de abril), las visitas guiadas nocturnas y teatralizadas al Molino Forclaz (viernes y sábado a las 21 hs) y una programación especial del Teatro Centenario son las principales propuestas de Colón (provincia de Entre Ríos) para esta Semana Santa. Los recorridos por zonas naturales cercanas a las márgenes del río Uruguay, las playas y los paseos por edificios históricos de gran valor arquitectónico completan la oferta de Colón (sábado a las 15 y a las 17 hs).

Colón, que cuenta con 2.600 plazas hoteleras y casi 17.000 sitios de alojamiento, entre bungalows, casas particulares y campings, ofrece además la posibilidad de disfrutar de sus termas, del Palacio San José, una mansión que fue la residencia de Justo José de Urquiza, de la exquisitez de la bodega de alta gama Vulliez Sermet y de la exuberante naturaleza del Parque Nacional El Palmar.

| Lea además: Los destinos argentinos preferidos por los turistas en Semana Santa

PARANÁ

Esta ciudad de entrerriana ofrecerá numerosas propuestas y atractivos a los turistas que la visiten durante Semana Santa, como una paella gigante, la Fiesta de la Empanada, recorridos ciclísticos y una exposición de automóviles especiales, según lo anunciado por autoridades de la capital entrerriana en la Ciudad de Buenos Aires.

Del jueves al domingo, el Puerto Nuevo albergará la Feria de Artesanos y Microemprendedores, donde más de 150 expositores ofrecerán sus productos en los rubros artesanías, gastronomía, tejidos, muebles, productos envasados, herrería, talabartería y vitrofusión.

El Viernes Santo, el circuito de cicloturismo de 70 kilómetros «Siete Pueblos, Siete Iglesias», con partida a las 10 desde la Catedral, tendrá escalas temáticas en San Benito, Sauce Pinto, Aldea María Luisa, Etchevehere, Villa Fontana, Tezanos Pinto y Oro Verde, desde donde se regresará a las 19. También el viernes, los nostálgicos y amantes de los «fierros» tendrán la oportunidad de ver de cerca a más de 400 autos originales y «tuneados» en el Encuentro Volkswagen 80 Años de Una Pasión.

PUERTO MADRYN

El 14 de abril Puerto Madryn convoca a vecinos y turistas para realizar una nueva edición del Via Crucis Submarino, el único en el mundo con estaciones submarinas. El punto de encuentro es la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín, para recorrer ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al muelle Comandante Luis Piedra Buena. Ahí, el sacerdote, la cruz y los buzos seguirán bajo el agua por seis estaciones más, mientras el resto de los presentes, desde la orilla, en kayaks, veleros o pequeñas embarcaciones, los mirará y participará desde la superficie.

En las últimas estaciones, un sacerdote o un laico consagrado relata el camino de la cruz desde abajo del agua a través de un hidrófono, y es acompañado por un grupo de kayakistas y buzos que cargan la cruz, adaptada para la inmersión. La procesión submarina finaliza cuando el sacerdote y la cruz emergen y el público los espera junto a una fogata, cantando y portando velas con tulipas. Desde el año 2014 el evento cuenta con la bendición del papa Francisco.

MENDOZA

Las exclusivas bodegas y extensos viñedos de la Provincia de Mendoza, al pie de la Cordillera de los Andes, se unirán nuevamente este otoño para deleitar a los turistas con la nueva edición del festival internacional “Música Clásica por los Caminos del Vino”. Durante una semana, del 9 al 16 de abril, una serie de destacados intérpretes locales, nacionales e internacionales desplegarán su talento en escenarios situados en bodegas, capillas, iglesias, sitios patrimoniales y turísticos de gran parte del territorio mendocino.

“Los Caminos del Vino” mendocinos constituyen una ruta turística temática en la que grandes y pequeñas empresas familiares ofrecen a los turistas visitas guiadas, cursos de cata, degustaciones especiales y la posibilidad de cosechar durante la mística vendimia. Esta provincia es una ruta para maridar la “bebida nacional” con paisajes de imponente belleza natural.

| Lea además: Cómo disfrutar de una Semana Santa “low cost” en Buenos Aires

SALTA

La religiosidad y la fe del salteño se manifiesta en cada rincón de la provincia, y en Semana Santa brinda al turista la posibilidad de vivir una experiencia única, basada en la diversidad y riqueza cultural que la caracteriza. Las celebraciones toman un hondo sentido popular y religioso, fundiéndose con las tradiciones propias en cada región: en los Valles Calchaquíes se destacan el vía crucis de Seclantás y el de San Carlos, los cuales se realizan con antorchas y misa chicos.

También es tradicional la Quema de Judas, la lectura del Testamento y el Sermón de las 7 palabras (único en el país), en Cachi y San Carlos. Chicoana, con más de 120 personas en escena recrea el Vía Crucis Viviente en un ambiente natural preparado para tal evento. Esta celebración alberga a unas 2000 personas aproximadamente, entre turistas y salteños. Por su parte la región histórica y gaucha del Sur, presenta en Metán el Vía Crucis realizado a caballo.

ESQUEL

Las cabalgatas por zonas agrestes de la cordillera y por el Parque Nacional Los Alerces, paseos en aerosillas y las excursiones en el tren histórico La Trochita son las principales propuestas de Esquel para atraer turistas en Semana Santa. Los huevos de Pascua diseñados especialmente por reconocidas chocolaterías locales y los paseos por los campos de tulipanes son otras de las atractivas opciones para quienes decidan visitar esta ciudad de la provincia de Chubut. Las excursiones al Glaciar Torrecillas y la visita al circuito del Alerzal Milenario, dos de los atractivos principales del Parque Nacional Los Alerces, se podrán realizar el miércoles previo al inicio de Semana Santa y el domingo de Pascuas.

BARILOCHE

Además de los paseos terrestres tradicionales, las excursiones lacustres y las actividades de turismo de aventura, en Semana Santa Bariloche suma motivos extra para ir. Elaborarán la barra de chocolate más larga del mundo (dos toneladas de peso y 200 metros de longitud) y también cocinarán y regalarán a los presentes 12 mil huevos de Pascua. El Viernes Santo, Graciela Murano brindará en la Catedral un concierto para piano con acompañamiento lírico. Como si fuera poco, para celebrar las cinco décadas de la Camerata Bariloche, el afamado grupo musical ofrecerá un concierto gratuito en el Centro Cívico el sábado 15. También el sábado, Los Cazurros darán un show. El domingo de Pascua habrá una gran cacería de Pascua en la Plaza de la Catedral. En estas celebraciones se podrán apreciar los cambios en la calle Mitre, remodelada tras una inversión de 60 millones de pesos.

| Nota publicada el 11 de abril de 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 6 =