TENDENCIAS

Los viajes cortos son cada vez más populares en Europa

En Europa, los viajes cortos a ciudades están viviendo un «boom» y cada vez más se reservan de forma espontánea en Internet. Consejos y apps útiles.

Foto: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Hacer compras en La Rambla de Barcelona, tomar un cafecito a orillas del Sena o buscar baratijas en el rastro del parque Mauerpark en Berlín: en Europa, los viajes a ciudades están viviendo un «boom» y cada vez más se reservan de forma espontánea en Internet. Vuelos económicos, paquetes especiales de los touroperadores y la posibilidad de reservar de forma sencilla alojamientos a través de portales hoteleros promueven la tendencia a pasar unas breves vacaciones espontáneas en las ciudades de Europa.

¿POR QUÉ?

Los viajes responden a la tendencia a salir de casa un rato para ir a una ciudad elegida de forma espontánea, explica Sarah Mempel, portavoz de la Asociación Alemana de Turismo. «Las ciudades ofrecen una gran densidad de experiencias y generalmente es fácil llegar a ellas», precisa Mempel.

En pocas palabras: hay mucho que ver en un espacio reducido. Las ofertas de aerolíneas de bajo coste facilitan el traslado. Además, para visitar una ciudad la temporada no es tan importante e incluso el invierno puede ser una época especialmente atractiva.

¿A DÓNDE IR?

(Vista de la Plaza del Mercado y el Ayuntamiento de Wroclaw, Polonia).

Las grandes ciudades siguen siendo destinos populares entre los turistas. Sin embargo, muchas personas ya han estado alguna vez en Londres o Roma. Por esta razón está creciendo la demanda de viajes cortos a ciudades más pequeñas donde se puedan descubrir cosas nuevas. Por ejemplo, ciudades como Colonia, Leipzig, Oporto, Wroclaw, San Sebastián, Ámsterdam, Liverpool o Dublín.

Un buen indicador de destinos que están de moda es el portal de viajes Spotted by Locals (www.spottedbylocals.com), fundado en 2008 por el holandés Bart van Poll y su mujer Sanne. Actualmente, ellos comparten por app recomendaciones basadas en observaciones de habitantes de 67 ciudades europeas y norteamericanas.

Según los números de los usuarios, las ciudades europeas que actualmente están muy de moda son Atenas, Belgrado, Hamburgo, Tesalónica, Tirana y Varsovia, señala Bart van Poll.

¿CUÁNDO VIAJAR?

«Las reservas espontáneas se hacen sobre todo para viajes de fin de semana, es decir, de viernes a domingo«, dice Olaf Kistenmacher, gerente del touroperador alemán FTI. Sin embargo, es más económico viajar entre semana.

Bart van Poll recomienda evitar ciudades donde se estén llevando a cabo ferias o grandes eventos, ya que en esas fechas los hoteles aumentan los precios y tienen menos capacidad. Van Poll recomienda en términos generales no realizar viajes a ciudades europeas en agosto, plena temporada alta.

En las ciudades, muchos hoteles ofrecen en invierno precios muy reducidos. Además, en invierno las ciudades muchas veces tienen una oferta cultural especialmente amplia. Para muchos turistas, el motivo principal para visitar una ciudad determinada es un evento como un concierto de música o un partido de fútbol.

CANCELACIONES Y APPS ÚTILES

(Foto: Pixabay)

La mayoría de las personas deciden espontáneamente visitar una ciudad para pasar un fin de semana agradable con la pareja o con amigos o simplemente porque quieren tener una nueva experiencia. Pese a que las reservas se hacen a corto plazo, se recomienda informarse previamente de las condiciones de cancelación y los gastos correspondientes.

Sin embargo, es cada vez mayor el número de hoteles que ofrecen la cancelación de la reserva sin coste alguno hasta el mismo día de llegada. Los grandes portales de reservas indican esta opción de forma destacada, lo que resulta cómodo para el turista.

Lo mejor es mantenerse al tanto de las últimas novedades de las grandes compañías aéreas para buscar tarifas especialmente económicas y usar la app Hopper (https://www.hopper.com/) para saber cuándo los vuelos son lo más baratos. La técnica moderna también ayuda a encontrar el hotel más económico: por ejemplo, el proveedor DreamCheaper (https://dreamcheaper.com/) cambia automáticamente reservas de hotel que se pueden cancelar cuando algún otro hotel ofrece una habitación más barata.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =