GUÍA DE VIAJES

Cinco enclaves patagónicos ideales para la tercera edad

Los adultos mayores encuentran en las agencias de viajes una serie de vacaciones especialmente diseñadas para ellos. Destinos, infografía y consejos útiles.

(Foto: Pixabay) [ Ver fotogalería ]

La tercera edad lejos de entenderse como una etapa de sedentarismo -algo que tal vez sucedía en otros tiempos-, es uno de los momentos más entretenidos de las personas mayores que dejaron de trabajar activamente para comenzar a disfrutar la vida desde otra perspectiva. Los viajes se constituyeron así como un atractivo ineludible para este segmento que además de contar con recursos, posee mucho más tiempo libre durante todo el año.

La Patagonia argentina ofrece varios destinos que se preparan especialmente para este segmento con actividades que combinan paisajes naturales, vida animal, tranquilos paseos náuticos y complejos termales de características únicas. Además, es una región que se caracteriza por su excelente infraestructura de servicios.

Los viajeros jubilados o mayores de 60 años prefieren salidas bien organizadas y destinos en los que puedan relajarse y entretenerse: termas, spa, estancias, playas… pero tampoco olvidan las actividades nocturnas, como el casino, teatro y cine. En muchos destinos patagónicos, los jubilados pueden encontrar descuentos especiales para algunos paseos con sólo presentar una documentación que así lo acredite, y algunos sitios ofrecen promociones especiales para todos los mayores de 65 años.

En cuanto al alojamiento, muchos establecimientos poseen espacios recreativos comunes como piscinas climatizadas con clases de acquagym; cronogramas con actividades deportivas tranquilas como tai chi, yoga y caminatas; circuitos de avistajes fotográficos; y, diferentes juegos de salón. Para algunos paseos naturales, los guías turísticos están preparados para practicar primeros auxilios, pero para todos los casos, lo ideal es contratar agencias turísticas que prevean el acompañamiento de médicos y personal especializado para cualquier eventualidad.

 

1 | NEUQUÉN

(Foto: Pixabay)

Uno de los primeros lugares recomendados es Villa Pehuenia, una novata aldea de montaña, constituida como portal natural del Corredor de los Lagos de la Patagonia, el cual sigue su recorrido hacia el sur por San Martín de los Andes, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche y Lago Puelo. Enclavado sobre la Cordillera de los Andes, este centro turístico ubicado a 1.200 metros de altura y cuatro horas de viaje desde Chile, cuenta con una completa infraestructura de servicios.

Entre sus recursos naturales más destacados están el volcán Batea Mahuida, los lagos Aluminé y Moquehue y numerosos bosques de coníferas autóctonas. La riqueza vegetal y la diversidad florística que abunda en estos sitios permitieron el desarrollo del turismo botánico o fitoturismo. Desde la villa, además, se ofrecen excursiones guiadas hasta Paso del Arco, un antiguo cruce a Chile; el Circuito Pehuenia, a través de arroyos, cascadas, ríos, montañas, lagos y bosques; y, el Paraje La Angostura, uno de los sitios más bellos de la región.

La segunda opción neuquina es el Complejo Termal Copahue, al noroeste del territorio, un destino de características únicas en el mundo, ideal para unas vacaciones de relax y tranquilidad. El centro turístico, erigido a 1.980 metros de altura, se sitúa dentro del Parque Provincial Copahue, en el que se preserva un bosque de araucarias y pehuenes. Un territorio cuyo suelo posee numerosas fumarolas y hervideros que mineralizan el agua de deshielo y los fangos, que luego se utilizan sobre el cuerpo mediante técnicas preventivas, antiestrés o de embellecimiento.

LO IMPERDIBLE. Los baños termales con fangos, algas y vapores provenientes del sulfuroso volcán Copahue, cuyo nombre en lengua mapuche significa “agua de azufre”.

 

2 | RÍO NEGRO

(Foto: Pixabay)

Uno de los lugares tradicionales rionegrinos que distinguen a la provincia en el ámbito internacional es San Carlos de Bariloche, una de las urbes más preparadas a nivel infraestructura de servicios y de gran acceso aéreo y terrestre. La ciudad, ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, seduce con paseos guiados por los cerros Catedral, Campanario, Tronador y Otto; los lagos Nahuel Huapi, Moreno, Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo; excursiones náuticas hasta Puerto Blest, Bosque de Arrayanes e Isla Victoria; el Museo del Chocolate; un Bar de Hielo; numerosas cervecerías artesanales y chocolaterías.

Otro destino rionegrino recomendado para visitar en verano es Las Grutas, sobre el litoral atlántico de la Patagonia, a orillas del Golfo San Matías. Una ciudad balnearia con playas de aguas cálidas, médanos, acantilados y complejos hoteleros en los que se ofrecen tratamientos de talasoterapia. Entre sus relieves distintivos se encuentran las vistosas restingas que aparecen durante la bajamar: son extensiones de piedra donde se alojan algas, mejillones, caracoles, cangrejos, camarones, estrellas de mar y pulpos.

 

3 | CHUBUT

(Foto: Pixabay)

Uno de los destinos chubutenses reconocidos a nivel internacional es la Reserva Natural Península Valdés, declarada por UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, y sitio por excelencia para el avistaje de fauna marina, entre ballenas, lobos, elefantes, pingüinos y cormoranes. Desde allí se accede a lugares de mágica belleza como Puerto Pirámides, Isla de los Pájaros, Punta Pirámide, Caleta Valdés, Punta Norte, Punta Delgada y un poco más lejos Puerto Madryn, con toda la infraestructura de servicios necesaria.

La segunda opción es Gaiman, la primera colonia galesa del país. Emplazada en el Valle Inferior del río Chubut, la urbe resguarda en su territorio las raíces de una cultura, cuyas costumbres, idioma y arquitectura aún se conservan. Los paseos recorren viejas capillas, museos, chacras de agroturismo y parques temáticos para todas las edades. A diferencia del árido paisaje que caracteriza el norte chubutense, la ciudad de Gaiman está rodeada de verde y coloridos jardines de flores.

LO IMPERDIBLE. La visita tradicional es a las Casas de Té, en las que se degustan infusiones y exquisiteces dulces de tradición galesa.

 

4 | SANTA CRUZ

(Foto: Pixabay)

El destino santacruceño por excelencia es El Calafate, a unos 2.000 kilómetros de Buenos Aires y menos de una hora de viaje del Parque Nacional Los Glaciares. Una villa turística con excelentes servicios al viajero para disfrutar durante la temporada estival. Entre las excursiones más destacadas se encuentran la Casa Verde, el Museo Regional Municipal El Calafate y el Centro de Interpretación Histórica.

Además, se recomiendan las visitas al famoso glaciar Perito Moreno o el Parque Petrificado La Leona. En la zona, hay un conjunto de estancias que conservan antiguas tradiciones, en las que el viajero participa de esquilas y otras actividades típicas; degusta platos de la gastronomía regional: y, disfruta de espectáculos folclóricos.

LO IMPERDIBLE. Cada mes de febrero Calafate celebra el Aniversario del Lago Argentino, con música, asados criollos y fuegos artificiales.

 

5 | TIERRA DEL FUEGO

(Foto: Pixabay)

La provincia más sureña de la Argentina es una de las más pequeñas del territorio, pero de gran atractivo para el turismo internacional por sus riquezas culturales y naturales. Su capital, Ushuaia, fue construida casi en su totalidad por un conjunto de presidiarios, al pie de los montes Martial, Olivia y Cinco Hermanos. Uno de los destinos nacionales predilectos del turismo extranjero por su impactante paisaje en el punto más austral del planeta. Reconocida como el denominado Fin del Mundo tiene preparado para el visitante todo tipo de actividades, servicio de hotelería de primer nivel y restaurantes para la degustación imperdible de centollas o corderos patagónicos a la cruz.

A orillas del Canal de Beagle, la villa conjuga montañas, bosques, glaciares y mar, y se convirtió en los últimos años en un destino por excelencia para el amarre de importantes cruceros. Además, posee un aeropuerto internacional con modernos equipamientos que le garantizan operatividad más allá de las condiciones climáticas. Entre las excursiones recomendadas está el Museo del Fin del Mundo, el Parque Nacional Tierra del Fuego, la Bahía de Lapataia y los cruceros que acceden al continente Antártico, entre otros.

LO QUE HAY QUE SABER. La ciudad está exenta de impuesto de valor agregado (IVA) y permite el acceso a locales Dutty Free Shop en pleno centro urbano.

 

 

 

Y PARA FINALIZAR

Posiblemente esta imagen te convenza de visitar la Patagonia…

(Foto: Pixabay)

 

Lea además | Abuelos y nietos solos de vacaciones: consejos para que sea un éxito

Deja un comentario