CULTURAL

Uruguay vibra con el centenario de «La cumparsita»

Uruguay vibra estos días con el centenario del famoso tango, estrenado el 19 de abril de 1917 en un local del centro de Montevideo.

Museo del Tango La Cumparsita (Foto: dpa) [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

Uruguay vibra estos días con el centenario del famoso tango «La cumparsita», estrenado el 19 de abril de 1917 en un local del centro de Montevideo, a las puertas del casco viejo de la ciudad. Las celebraciones del redondo cumpleaños se extienden por todo el país, con espectáculos, charlas, conferencias y debates en torno a la obra que fue declarada himno popular y cultural mediante una ley de 1998.

Pero es en Montevideo donde se concentran las conmemoraciones porque fue precisamente en la capital del país donde se escuchó por primera vez. El local del bar y confitería La Giralda, que albergó el estreno de «La cumparsita», fue sustituido en 1928 por el majestuoso Palacio Salvo, de 27 plantas, que es una de las postales turísticas de la ciudad.

No obstante, no se quiso borrar definitivamente la memoria del aquel acontecimiento que luego trascendería fronteras geográficas y culturales para convertirse en uno de los tangos más famosos del mundo. En la planta baja del Palacio Salvo funciona el Museo del Tango, donde se exponen una gran cantidad de documentos relativos a «La cumparsita», a su autor, el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948) y al origen del tango.

Museo del Tango La Cumparsita (Foto: dpa)

Al atravesar una moderna puerta de vidrio, el visitante se encuentra con un espacio temático similar a un cafetín como aquellos tan comunes en el Río de la Plata en las primeras décadas del siglo pasado. El recorrido lo transporta a aquellos años y, en particular, al clima reinante que llevó a Matos Rodríguez a pedirle al director argentino Roberto Firpo que hiciera un tango de su «marchita estudiantil», creada entre fines de 1915 e inicios de 1916 para un comparsa que actuaría en el carnaval de ese año.

Además de escuchar tangos en antiguas victrolas, en el museo se puede degustar el exclusivo vino «La cumparsita» y asistir a una cena temática en el salón donde se tocó por primera vez el famoso tango. La institución ofrece visitas guiadas y organiza bailes «a la antigua» amenizados con discos de vinilo, reproducidos en victrolas.

A ritmo de bandoneón, la historia de «La cumparsita» se cuenta al estilo de las desaparecidas radionovelas que eran muy populares en las emisoras desde la década de 1930. Muy cerca del museo, esta semana se realizará la gala principal por el centenario de «La cumparsita», con un espectáculo del ballet nacional, dirigido por el maestro argentino Julio Bocca y la orquesta sinfónica del estatal Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre).

Las celebraciones continuarán durante todo el año de acuerdo a lo dispuesto por una ley de junio de 2016 que declaró al 2017 como el año del centenario de «La cumparsita». Una comisión interministerial se encarga de promover proyectos artísticos y culturales que tengan como base la influencia de «La cumparsita» en la idiosincrasia nacional, además de la realización de festivales, veladas y celebraciones artístico-culturales a nivel nacional.

Museo del Tango La Cumparsita (Foto: dpa)

| Nota publicada el 17 de abril de 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 15 =