VACACIONES DE INVIERNO / BUENOS AIRES

Plan antiaburrimiento: chicos, diversión y poco presupuesto

Granjas, bibliotecas ambulantes, música, teatros y más. Una guía completa y agenda de actividades culturales

Vacaciones de invierno en Buenos Aires y alrededores. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir:

Ideal para: ,

Por Analía Melgar (*)

El mundo es más grande que un pelotero y el entretenimiento no sólo está en la PlayStation. En estas vacaciones de invierno, Buenos Aires y sus alrededores ofrecen, para los chicos que se quedan en casa o para los que vienen a la Capital desde el interior del país, paseos y actividades originales y –la buena noticia– económicos.

Además de la plaza del barrio y el clásico zoológico, ¿por qué no recorrer reservas ecológicas? Los pequeños tienen conexión especial con la naturaleza y pueden descubrir aves y otros animales en la Reserva Ecológica Costanera Sur (entrada por avenida España y avenida Brasil, y por Avenida de los Italianos y Viamonte) y en la Costanera Norte (todavía en desarrollo incipiente, pero atractiva para aventureros: atrás de Ciudad Universitaria, al costado del Parque de la Memoria).

Cabe señalar que el Bioparque Temaikén, con motivo de su décimo aniversario, inauguró una nueva atracción: Habitantes Sorprendentes, donde se puede estar a pasitos de hipocampos, peces amazónicos, pirañas, medusas y arrecifes de coral. A la usanza del paseo (kilómetro 1 de Ruta 25, en Escobar), todo viene en pack educativo.

Por su parte, el Jardín Japonés (avenida Figueroa Alcorta y avenida Casares) complementa sus flores, lagos y puentes, con actividades como exposición de manga, concierto de tambores y juegos con origami, siempre llamativos para los más chiquitos. Y para una fiesta animal, varias granjas abren sus tranqueras en las cercanías de la Capital: Granja Educativa Don Mario (Vintter y 25 de Mayo, Barrio Sarmiento), Chacra San Isidro Labrador (Perito Moreno 2610, Villa Adelina), La Granja Chocolatada (Ramal Pilar kilómetro 48) y Pequeña Holanda (Ruta 25 y Río Luján, Escobar).

Para los que prefieren la calefacción: el universo de los libros. En librerías como Yenny o Crack Up hay lectura en voz alta, laboratorios de escritura y otras propuestas gratuitas para chicos. Las bibliotecas barriales encierran tesoros ignorados: para buscar la más cercana, lo mejor es consultar con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Otro emprendimiento que vale la pena es la Biblioteca Infantil Había Una Vez (Virrey Loreto 2832, Munro Oeste). Asimismo, un grupo de creativos recorre distintos lugares en La Biblioneta, biblioteca ambulante arriba de una combi (www.labiblioneta.com.ar).

La cartelera de cine bombardea en los medios de comunicación (alternativo e interesante es el ciclo La linterna mágica, en Ciudad Cultural Konex: www.linterna-magica.org). Las opciones de teatro y música tienen amplios canales de difusión: EntradaTeatro; AlternativaTeatral y CarteleraTeatroOff, entre otros. Algunos museos están pensados para los chiquilines: Museo Participativo de Ciencias (Junín 1930), Museo de los Niños Abasto (Corrientes 3247 nivel 2), Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (Angel Gallardo 470), Museo Histórico de Cera (Dr. del Valle Iberlucea 1261).

Junto a todo esto existen muy diversos espacios que combinan lo artístico, lo recreativo y lo pedagógico, además de la posibilidad de merendar o comer rico: D-spacito (www.d-spacito.com), Canté Prí (Charcas 5216), Pequeña Sociedad (Manuela Pedraza 2311), La Nube (Jorge Newbery 3537), Recursos Infantiles (Jorge Luis Borges 1766), Mosaik (Cabello 3350), Casa de las Tortugas (Federico Lacroze 3953 Aº). Por si fuera poco, hay publicaciones que amplían aun más el inmenso menú infantil de invierno: DeFamilias.com; RevistaPlanetario; ChicosyPapas.Com y TodoInfantil.com.

Dos clásicos estelares. Dos paseos que pueden ser inolvidables, de esas experiencias que quedan grabadas en la memoria infantil, son el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei” (Avenida Sarmiento y Belisario Roldán) y el Observatorio, ubicado en la sede de la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía (Av. Patricias Argentinas 550). Para ambos es importante reservar el lugar con tiempo, pues los espacios para espectáculos, visitas guiadas y observaciones diurnas y nocturnas son limitados.

(*) Nota publicada en el Diario PERFIL el sábado 14 de julio de 2012

 

Otras ideas para este invierno

3 Comentarios en “Plan antiaburrimiento: chicos, diversión y poco presupuesto

  1. pepeberenjena | 16/07/2012 | 18:31

    TECNÓPOLIS para todo el mundo.. Gratis increiblemente educativo, divertido y los pibes se recontra copan..

  2. nose don deeeweeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee irrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Deja un comentario