Turismo médico, una tendencia que crece en Argentina y genera millones

Este sector es una de las industrias de mayor crecimiento en el mundo y en especial en Latinoamérica, una circunstancia tiene que ser aprovechada por Argentina.

Foto: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para:

El mercado del «turismo médico» es una tendencia en crecimiento en Europa y Asia, pero Argentina no se quiere quedar atrás. Los elevados costos de la medicina en ciertos países, la falta de complejidad o experiencia clínica, y una búsqueda de bienestar y vida sana, hacen que el Turismo Médico se posicione como una de las industrias de mayor crecimiento en el mundo y en especial en Latinoamérica, una circunstancia tiene que ser aprovechada por Argentina.

La segunda edición del Congreso de Turismo Médico Internacional en Argentina, planificada para junio en Buenos Aires, tiene como objetivo incrementar la llegada de visitantes que vienen al país por distintos tratamientos. «En 2016 recibimos unos 14.000 turistas extranjeros que gastaron alrededor de 300 millones de dólares en prestaciones médicas y actividades turísticas, y esperamos para el 2020 llegara a los 500 millones de dólares», informa Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico (CATM),

Ese objetivo será el eje central que se tratará en este segundo encuentro internacional que se desarrollará en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires el 12 y 13 de junio próximos, en el que habrá 20 expositores y más de 450 participantes. Será la oportunidad también para analizar el rol de las agencias de viajes ligadas al segmento, y el papel de las instituciones hospitalarias y de los prestadores de servicios turísticos para las personas que llegan a Argentina para recibir tratamientos preventivos o de alta complejidad.

En todo el mundo, el turismo médico mueve a 55 millones de personas, de las cuales un 60% viaja para obtener servicios interdisciplinarios para el bienestar general y un 40% por procedimientos curativos. El principal atractivo de Argentina para recibir a este tipo de turistas «pasa por la calidad de sus instituciones hospitalarias y universitarias», según Cané. Además, se destaca de Argentina su prestigio en materia de medicina y, al mismo tiempo, la cantidad y variedad de destinos turísticos que ofrece.

El titular de la CATM, quien también integra el Concejo Directivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), destacó que uno de los objetivos del encuentro «es poner en valor y actualizar las herramientas con que cuenta el país para atraer turistas extranjeros a través del turismo médico». En ese sentido, sostuvo que «es importante difundir los atractivos turísticos argentinos porque las personas que llegan por razones médicas pasan más tiempo, y en ese lapso gastan entre cinco y nueve veces más que un turista común para visitar sitios turísticos mientras esperan el alta definitiva o la evolución de la práctica a la que se sometieron«.

«Las prestaciones que demandan los visitantes extranjeros son variadas y están vinculadas a operaciones de alta complejidad, trasplantes, cirugías bariátricas, estética dental o facial y tratamientos para dejar de fumar, para adelgazar, para la diabetes o para prevenir la obesidad, entre otros«, precisó. El máximo referente de la CATM puntualizó que «es fundamental la especialización de las agencias de viajes en este segmento» porque «las personas que llegan al país para resolver algún problema físico lo hacen con alguien que las acompaña y puede tener limitaciones físicas o de otro tipo que necesiten intervenciones especiales«.

El 2° Congreso de Turismo Médico Internacional se desarrollará en la capital argentina con el objeto de poner en valor el potencial médico con que cuenta la Argentina, y potenciar estrategias para atraer apacientes del exterior, teniendo en cuenta el enorme prestigio del país con premios Nobel ligados a la Medicina e investigación (Bernardo Houssay, en 1947 y César Milstein en 1984), y un potencial profesional valorado en todo el mundo.

En esta oportunidad, llegarán a Buenos Aires conferencistas internacionales, representantes de instituciones médicas, de hoteles, de agencias de viaje, y profesionales en general, provenientes de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica. El evento está organizado por la CATM junto con el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Turismo de la Nación, el INPROTUR y de la Cámara Argentina de Turismo CAT.

Según se informó durante el Bureau Internacional de Turismo Berlín (ITB) 2017, la feria de turismo más grande de Europa, este sector turístico emergente ya representa ya varios miles de millones de dólares, y aumentará un 25% al año durante la próxima década, según un reciente estudio de Visa y Oxford Economics. Seguí leyendo: El turismo médico, una tendencia mundial que crece año tras año.

 

 

| Nota publicada el 21 de abril de 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 11 =