SERVICIOS

A sus órdenes: hoteles, restaurantes y cruceros al servicio del turista

Celiaquía, comida kosher y halal, alergias, restricciones religiosas… la industria del turismo se adapta a cada necesidad.

Rico y sano. Hoteles y cruceros disponen de chefs y de espacios especialmente asignados a dietas específicas. (Foto: PERFIL) [ Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para:

Por Shivani Vora (*)

 

Hasta hace unos años, encontrar comida sin trigo era casi imposible, incluso en hoteles de categoría. Hoy, sin embargo, las opciones son numerosas. En Londres, el hotel Claridge ofrece tés y scons libres de gluten, y en la costa amalfitana de Italia se encuentran fideos de limón en el hotel Santa Catarina. El Mandarin Oriental de Tokio prepara un delicioso tempura frito en aceite libre de gluten, y en la travesía transatlántica del Queen Mary 2 de Cunard los panqueques del desayuno y los dulces de la merienda son aptos para celíacos.

Los viajeros con restricciones dietarias, ya sea por religión, alergias o preferencias personales, pueden relajarse porque la industria turística se acomoda cada vez más a sus necesidades. Las opciones vegetarianas y saludables no son una novedad, pero sí lo es el nivel sin precedentes con el cual están elaborando esos tipos de menúes.

Algunos crean áreas separadas de las ya existentes en las que se siguen las normas para preparar platos kosher, veganos, halal y libres de soja. Hay quienes incluso separan utensilios y vajilla apropiada para huéspedes con restricciones. Estas atenciones en parte están vinculadas con el incremento de las alergias nutricionales: sólo en Estados Unidos hay 15 millones que las padecen, según un estudio realizado por el ente Investigación y Educación de Alergias Alimentarias, un organismo con sede en Virginia.

Pero también ya forman parte de una tendencia global. “Ya sea la elección de una almohada o de un itinerario, los viajeros hoy esperan cierto grado de personalización, y las preferencias alimentarias son un aspecto clave”, sostiene Claire Bennett, vicepresidente de American Express Travel.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros recientemente publicó un trabajo sobre los progresos que los barcos están realizando para acomodarse a las necesidades de diabéticos, hipertensos o halal. Por ejemplo, Crystal Cruises en sus buques oceánicos de lujo cuenta con un área especial para desarrollar platos kosher; para veganos indios, como fue el caso de un viaje reciente entre Estocolmo y Copenhague, hay un chef especialmente afectado a esos menúes en otro sector del navío. River Cruise Lines también incluye estos servicios. ¿Necesita platos aptos para alérgicos en el medio de la sabana africana? En Singita Sabi Sand, una reserva junto al Parque Nacional Kruger, hay dos chefs abocados a complacerlo.

 

(*) The New York Times / Publicado por Diario PERFIL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + tres =