La agenda de la Feria del Libro, la cita cultural más grande de Buenos Aires

El evento se desarrollará en la Rural de Palermo, del 27 de abril al 15 de mayo, con 500 actividades, 4.500 expositores y un homenaje a los 50 años de la edición de «Cien años de soledad».

Foto: Télam [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para:

Con la intención declarada de alcanzar 1.200.000 visitantes en 21 días de exposición, la 43° Feria del Libro de Buenos Aires ocupará durante dieciocho días los 45.000 metros de superficie de La Rural de Palermo, y ofrecerá una propuesta que incluye la visita de unos cien escritores extranjeros, 1.500 actividades, 4.500 expositores, un homenaje a los 50 años de la edición de «Cien años de soledad» y una nutrida agenda dirigida al público adolescente.

La feria contará con la presencia de escritores como el italiano Alessandro Baricco, los españoles Javier Cercas y Arturo Pérez-Reverte, el alemán Bernhard Schlink y el israelí Etgar Keret. La feria, que en los últimos años alcanzó el millón de visitantes en sus casi tres semanas de duración, reúne a miles de profesionales del libro y entusiastas de la lectura sobre una superficie de más de 45.000 metros cuadrados. Se la considera la más concurrida del mundo de habla hispana.

Desde su apertura, este 27 de abril, habrá decenas de conferencias, presentaciones de libros, firmas de ejemplares, cursos y festivales literarios que tienen en la feria un marco privilegiado de público y difusión mediática. Antes de la apertura, del 25 al 27 de abril, se organizan tres jornadas profesionales destinadas a editores, libreros, distribuidores, ilustradores, agentes literarios, traductores, bibliotecarios, diseñadores y representantes de la industria gráfica.

La feria celebrará especialmente el 50 aniversario de «Cien años de soledad», novela referencial de la literatura hispanoamericana escrita por el colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) y editada por primera vez en 1967 en la Argentina, habrá una serie de eventos conmemorativos «que incluyen la visita de la viuda del Nobel Literario, Mercedes Barcha Pardo», aseguraron desde Penguin Random House.

Del 28 al 30 de abril será el Festival de Poesía, consolidado como un verdadero encuentro internacional para honrar la poesía y compartir la pasión por las palabras. Poetas de Argentina y de todas partes del mundo se presentan en la Feria para brindar recitales, difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género.

El primer sábado se realiza asimismo la «Noche de la Feria», con ingreso gratuito a partir de las 21.00 y numerosos espectáculos y actividades especiales. Entre las numerosas actividades previstas durante los días de la Feria figuran un nuevo Encuentro Internacional de Booktubers con la participación de jóvenes lectores activos de países habla hispana, actividades especiales con bloggers y bookstagrammers. «Grandes lectores, grandes escritores», del 12 al 14 de mayo, es asimismo uno de los ciclos más tradicionales y esperados, con la participación de especialistas nacionales e internacionales en mesas y conferencias.

Del 6 al 9 de mayo será el «Diálogo de Escritores Latinoamericanos», cuando autores de todo el continente en diálogo con sus pares argentinos se reunirán para compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y, sobre todo, estimular la lectura mutua.

Por su parte del 3 al 5 de mayo será el turno especialmente de la literatura local con el «Diálogo de Escritores Argentinos», en el que confluirán narradores, poetas y ensayistas. Además del libro tradicionalmente escrito, la feria dará lugar al «Encuentro Internacional de Narración Oral», del 5 al 7 de mayo, para incentivar el encuentro con la palabra hablada y revalorizar la riqueza de la transmisión oral.

Los Ángeles será la ciudad invitada de este año, por lo que se suma una delegación estadounidense que agrega nombres codiciados por el público joven como Greg Hurwitz, quien escribió guiones para la serie «Lost», o la bloggera Madeline Roux. Además se suman títulos como «La Estados Unidos de Trump», de Paula Lugones o «Trump y la caída de los Clinton», de Vicente Vallés.

 

DATA. El evento se desarrollará en la Rural de Palermo, del 27 de abril al 15 de mayo, 500 actividades, 4.500 expositores y un homenaje a los 50 años de la edición de «Cien años de soledad». En la web: https://www.el-libro.org.ar/

 

| Nota publicada el 25 de abril de 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cinco =