Récord Guinness y campaña para crear un Parque Nacional

Tiene como objetivo la protección de 250 mil hectáreas de bosque entre Chaco y Formosa. Fotos

La Estancia La Fidelidad ocupa 100.000 hectáreas en la provincia de Formosa y 150.000 hectáreas en Chaco. [ Ver fotogalería ]

La fundación Banco de Bosques, dedicada a la preservación de bosques argentinos en peligro, con la cooperación de la empresa Villavicencio, anunció la protección de 22 millones de metros cuadrados de bosque nativo en la Provincia de El Chaco y el objetivo de crear allí el Parque nacional La Fidelidad. El anuncio viene acompañado de un nuevo Récord Guinness, con la creación de la huella digital más grande del mundo en el marco del Festival Dejá tu Huella, del que participaron más de 40.000 personas, junto al Planetario de Palermo, en Buenos Aires.

La ONG Banco de Bosques destacó la importancia de La Fidelidad y la necesidad de convertirla en Parque Nacional para preservar este ecosistema que “representa el bosque seco subtropical más grande y con mayor biodiversidad del mundo”, explica Emiliano Ezcurra, director de la fundación. En el Festival, los participantes expusieron los principales temas que hoy afectan el planeta Tierra, así como consejos prácticos sobre lo que puede hacer cada uno desde su lugar para contribuir con un mundo más sustentable.

Banco de Bosques, fundada por Emiliano Ezcurra, y dedicado a proteger los bosque nacionales del desmonte para sostener la vida que ellos preservan, inició la campaña para crear el Parque Nacional La Fidelidad a principios de 2011. La misma, tiene una superficie de 250 mil hectáreas y está ubicada dentro de una de las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad del Gran Chaco Americano.

En caso de concretarse, se convertiría en el primer Parque Nacional biprovincial creado en los últimos 100 años en la República Argentina. Para colaborar con la misión, la empresa Villavicencio se comprometió a proteger un metro cuadrado de  bosque chaqueño nativo por cada botella vendida entre mayo y junio de este año.

«Estamos ante una campaña histórica, es la primera vez que un Parque Nacional va a ser creado con participación de la gente», explicó Ezcurra. «Tenemos hoy la oportunidad hacer lo mismo que Perito Moreno con el Parque Nacional Nahuel Huapi: proteger bosques a perpetuidad para nosotros y las próximas generaciones. En un año de trabajo logramos mucho, incluyendo la habilitación para la compra de las 130 mil hectáreas de La Fidelidad, que se encuentran en la provincia del Chaco, que permitió el gobierno de la provincia del Chaco».

La Fidelidad ocupa 100.000 hectáreas en la provincia de Formosa y 150.000 hectáreas en Chaco y representa, de manera casi intacta, la biodiversidad de la ecorregión Chaco Seco, donde abundan bosques de quebracho colorado y quebracho blanco. Este ambiente es el más rico de la Argentina y alberga a cientos de especies, muchas de ellas en peligro de extinción. Por su extensión, ubicación, variedad y abundancia, es un punto clave para la conservación del patrimonio natural y una oportunidad única para crear un gran corredor biológico que asegure la perpetuación de todas sus formas de vida.

Para más información sobre cómo participar en Banco de Bosques: www.bancodebosques.org/

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Un comentario en “Récord Guinness y campaña para crear un Parque Nacional

  1. Se necesitan mas reservas para el futuro y eso que nuestro pais esta bastante avanzado en ese tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 3 =