El Parque Nacional Patagonia se consolida como destino turístico

La donación de 34.000 hectáreas de tierras aumenta la riqueza natural del nuevo parque.

(Foto: Administración de Parques Nacionales / Ariel Mendieta) [ Ver fotogalería ]

La donación de la Estancia “El Sauco”, de 34.000 hectáreas, permitirá fortalecer la proyección del Parque Nacional Patagonia (provincia de Santa Cruz) como área central para el desarrollo turístico de la región junto al Sitio Patrimonio Mundial Cueva de las Manos.

Enmarcado por rutas escénicas como la emblemática Nacional 40 y sus auxiliares 43 y 41, se puede realizar un incipiente circuito vial binacional a través de los pasos fronterizos Roballos, al sur, y Chile Chico, al norte, por los que se atraviesa la Cordillera de los Andes en ambos sentidos, informó la Administración de Parques Nacionales.

El Parque Nacional Patagonia fue creado por Ley en 2014. Posee una superficie de 52.811 hectáreas en el noroeste de la provincia, protegiendo una importante porción de la Meseta del Lago Buenos Aires, incluida en la ecorregión de la Estepa Patagónica y que representa una importante reserva hídrica para las localidades linderas.

Su riqueza arqueológica asombra por cantidad y variedad: conforma en sí misma un conjunto de valores histórico-culturales de inigualable esplendor que se suman a los de la cercana Cueva de las Manos.

(Foto: Parques Nacionales)

Hacia fines de 2011 la Administración de Parques Nacionales se comprometió con el proyecto de creación de un nuevo parque por considerar a la Meseta del Lago Buenos Aires como un área relevante de la estepa patagónica por sus valores naturales y culturales.

Esta área protegida de gran belleza paisajística contribuye a la conservación de endemismos como el Macá Tobiano, el Chinchillón Anaranjado, especies de reptiles y flora de alta montaña. A su vez, la meseta y sus alrededores exhiben, casi intactos, numerosos yacimientos arqueológicos de alto valor patrimonial.

Sus paisajes muestran una gran cantidad de conos volcánicos, extensas mesetas escalonadas, cañadones y vastas llanuras con extensos pastizales salpicados de rocas volcánicas, informa la Administración de Parques Nacionales. Desde la reserva hídrica que el Parque Nacional protege descienden ríos, arroyos y manantiales que aseguran la provisión de agua a una amplia región.

Además de cientos de lagunas, en la Meseta se forman ríos como el Ecker, Pinturas, Los Antiguos, Columna, Correntoso, numerosos arroyos estacionales y permanentes, mallines y vegas. Entre estos cuerpos de agua destaca la inmensa Laguna Del Sello (o Vía Láctea), con más de 6 km de ancho por 3 km de largo y humedal sumamente importante para la nidificación y alimentación de las aves migratorias, entre ellas el Macá Tobiano (Podiceps gallardoi).

 

| Galería: 34 fotos que te van a enamorar de los parques nacionales de Argentina

 

| Nota publicada el 10 de mayo de 2017

Deja un comentario