BUENOS AIRES

La Feria del Libro 2017 atrajo a 1,2 millones de visitantes

Los organizadores estimaron en su balance provisional un crecimiento de alrededor del tres por ciento de asistentes respeto a la edición 2016.

(Foto: dpa) [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que cierra sus puertas este 15 de mayo, recibió hasta ahora a más de 1,2 millones de visitantes, en una 43 edición que viene reafirmando el carácter masivo del tradicional evento cultural y editorial porteño. Los organizadores estimaron en su balance provisional un crecimiento de alrededor del tres por ciento de asistentes, mientras que realzaron la fuerte presencia del público juvenil desde que el evento abrió sus puertas el 27 de abril en el predio de La Rural.

El director de la feria, Oche Califa, explicó: «Venimos trabajando para tener una feria de mayor diversidad y que esa diversidad sea visible y convocante. Creo que en esta edición ya es manifiesto que lo logramos. Vamos desde los adolescentes lectores a los futboleros lectores, siempre con el eje de la literatura, pero también con la divulgación científica, la política, la espiritualidad, la educación y mil tópicos más».

Entre los más de 950 actos culturales celebrados, los más convocantes contaron con el protagonismo de los españoles Carlos Ruiz Zafón y Arturo Pérez-Reverte, el italiano Alessandro Baricco, el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, los estadounidenses John Katzenbach y Madeleine Roux y el Encuentro Internacional de Booktubers, entre otros, señalaron los organizadores en un comunicado. Mientras tanto, el estadounidense Stephen King, la británica J.K. Rowling y los argentinos Mercedes Pérez Sabbi y Julio Cortázar se inscribieron entre los autores más buscados por los visitantes en los stands de la feria organizada por la Fundación El Libro en el barrio de Palermo.

La lista de los títulos más solicitados fue encabezada por «La esperanza insobornable: Rodolfo Walsh en la memoria», compilación de Alejandro Pedregal y Emilio Recanatini Méndez, seguida por «Harry Potter y la piedra filosofal» de Rowling, «It» de King, «La sombra del viento» de Ruiz Zafón y «Me before you» de la británica Jojo Moyes.

El director de la Feria subraya que uno de sus rasgos característicos es la bibliodiversidad: «Tenemos una gran bibliodiversidad gracias a una realidad de expositores que nos es distintiva. Y la alentamos y le buscamos mil posibilidades para que se exprese en el programa cultural, porque creemos que es la garantía para la fortaleza del libro argentino«, apunta.

La feria contó con más de un centenar de escritores invitados del exterior, como el Nobel sudafricano John Maxwell Coetzee, el español Javier Cercas, el alemán Bernhard Schlink, los franceses Olivier Bourdeaut y Pierre Lemaitre, el chileno Jorge Edwards y el israelí Etgar Keret. Entre los que más tiempo destinaron a firmar ejemplares a sus lectores estuvieron Katzenbach, Pérez-Reverte, Baricco, Ruiz Zafón, Roux, el ilustrador francés Benjamin Lacombe, el youtuber venezolano Dross y el maestro del humor gráfico argentino Quino.

Mientras tanto, como ciudad invitada de honor, Los Angeles dejó su sello en esta edición con la organización de casi 70 actos culturales y un espacio abierto al diálogo con sus autores. Ahora, la metrópoli estadounidense cederá su lugar a Montevideo que, siguiendo con la tradición iniciada en 2013, será la ciudad invitada de honor durante el próximo capítulo de la feria. De esta manera, el año que viene, la 44 Feria, que se celebrará entre el 26 de abril y el 14 de mayo, pondrá en foco las letras de la otra orilla del Río de la Plata.

| Nota publicada el 14 de mayo de 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − siete =