Chilecito busca convertirse en el centro turístico de La Rioja

El Cablecarril, una obra única en el mundo y declarada Monumento Histórico Nacional, se extiende 35 kilómetros hasta la mina La Mejicana, a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Ficha

Región: ,

Ideal para:

La pavimentación de la Cuesta de Miranda y la puesta en valor del Cablecarril más largo y alto del mundo como identidad de Chilecito marcaron un antes y un después para el turismo en esta ciudad, la segunda en importancia de La Rioja, con un clima distinto al resto de la provincia y una ubicación estratégica para las conexiones terrestres. Sobre la Ruta 40, la Cuesta de Miranda, con sus 400 curvas en 12 kilómetros en los que sube 1.500 metros era un atractivo turístico, pero no permitía el paso de ómnibus ni camiones de gran porte, hasta que en 2015 fue pavimentada y renovada, dando a Chilecito una ágil conexión con el resto de la provincia.

El Cablecarril, una obra única en el mundo y declarada Monumento Histórico Nacional, se extiende 35 kilómetros hasta la mina La Mejicana, a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar (msnm); estaba en desuso y fue puesto en valor, con sus estaciones más bajas convertidas en refugio de montaña y museo. «La propuesta fuerte nuestra es el turismo aventura con senderismo en el Cablecarril todo el año, pero vamos a declarar la temporada de montaña, con sus refugios, de noviembre a marzo«, dijo el secretario de Turismo y Cultura de Chilecito, Mario Andrada, citado por Télam.

 

 

De las nueve estaciones del Cablecarril, dos están en la ciudad y las demás en la montaña; de la 1 a la 6 lo podemos hacer caminando fácilmente; las otras también, pero ya hay un grado técnico un poquito más exigente. «La estación 4 -explica Andrada- es una de las más lindas, porque está en el medio de la nada pero a su vez, como sí o sí hay que ir caminando, no ha sido depredada ni alterada; entonces hacemos un refugio de montaña sin tocar ni alterar la originalidad de ese bien».

Chilecito está a 1.000 msnm, la estación 2 a 2.500, la 3 a 2.890, y la 4 a casi 3.100 msnm, donde no hay gran dificultad para el trekking, por lo que la idea, explicó, «es que la gente camine, duerma y desde allí pueda ir por los senderos y el bosque hasta un túnel de la época de la explotación minera», que tuvo lugar en la primera mitad del siglo pasado.

 

 

El funcionario indicó que «cuando hablamos de Ruta 40 hablamos de la Cuesta de Miranda, que era un producto que teníamos que hacer saber que estaba pavimentado y que era importante para que vengan los turistas«. «Entonces -añadió- al generar nosotros esa identidad, de ahí trabajamos con el Cablecarril, que para nosotros va a ser el producto turístico de Chilecito: Es único, es Monumento Histórico Nacional, funciona su museo y además tiene todo el acercamiento hacia la montaña»

Sobre este paseo, comentó que «cuando se va hacia la montaña se encuentran pueblos que estaban en el medio de la nada, sin tener mucha expectativa de vida, porque se dedicaban a la poca producción de la zona, y si no eran empleados públicos o tenían que venir a la ciudad a buscar algo; ahora tienen trabajo genuino en su lugar«. «Nosotros generamos un producto que denominamos Senderos del Famatina, que identifica a Santa Florentina, Guanchín y Cuesta de Miranda con tres productos distintos«, dijo.

 

| Nota publicada el 19 de mayo de 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =