Alemania tiene el primer museo virtual: sin cuadros, ni esculturas

Un museo sin cuadros, sin esculturas, solo con computadoras y anteojos de realidad virtual permiten ver los objetos expuesto que… en realidad, no existen. ¿Serán así los museos del mañana?

Ficha

Región: ,

Un museo sin cuadros, sin esculturas, solo con computadoras y anteojos de realidad virtual: un grupo de jóvenes artistas internacionales creó una serie de obras para un espacio puramente irreal. ¿Serán así los museos del mañana? El museo NRW-Forum de Düsseldorf, en el oeste de Alemania, decidió llevar a cabo un experimento.

En el piso superior creó un museo virtual temporal donde no podrán verse cuadros ni fotografías. En su lugar, con ayuda de unas gafas especiales y un control remoto, el visitante podrá adentrarse en todo un mundo virtual donde contemplará obras creadas por verdaderos artistas, pero por computadora.

En este museo no se avanza con ayuda de las piernas, sino con las teclas del mando que transportará al visitante a través de las diferentes salas. El radio de acción real de cada persona se sitúa probablemente en los tres metros.

(Foto: NRW-Forum)

No obstante, en el mundo artístico virtual puentes amarillos y senderos estrechos conducen a nuevas salas fantásticas. Se puede llegar a sentir incluso vértigo real si se mira hacia abajo desde la ventana virtual hacia el río Rin digital.

Es la ilusión perfecta. Parece como si se estuviera en un desierto surrealista o en un paisaje lunar. Zombies caminan a lo lejos, peces nadan en el aire, las personas cuelgan como muñecas desde las alturas, hay pasta de dientes volando por ahí mientras amebas rosas corretean por la pierna del visitante, que al intentar apartarlas se golpea a sí mismo. El mundo virtual es como un remolino y casi permite olvidar que en realidad uno se encuentra pisando una alfombra gris en una sala prácticamente vacía.

Bajo el título «Surreal», hasta el próximo 30 de julio el visitante podrá así sumergirse en una fascinante exposición digital creada por cinco artistas internacionales (Akihiko Taniguchi, Giulia Bowinkel & Friedemann Banz, Manuel Roßner, Tabita Rezaire y Theo Triantafyllidis) concebida por Manuel Rossner. ¿Es esto el arte del futuro? «Es un arte del futuro», afirma Alain Bieber, director del NRW-Forum. «Sin embargo, no será el único», agregó.

 

| Nota publicada el 1 de junio de 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + doce =