Paisajes mágicos a la sombra de un volcán

Vive con ritmo de pueblo y atrapa por su majestuoso entorno. Un paraíso para los amantes de la pesca. Fotos

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: , ,


Ver mapa más grande

Nuestro recorrido por la Provincia de Neuquén continúa hoy en Junín de los Andes, un destino poco conocido para los turistas que prefieren la Patagonia, pero que oculta innumerables tesoros naturales listos para ser descubiertos. A sólo 41 km al noroeste de San Martín de los Andes, se presenta como una alternativa económica respeto de sus elegantes localidades vecinas. Para los pescadores, ésta es la «Capital Nacional de la Trucha», y resulta incluso más atractiva por su proximidad con el río Chimehuín, que atraviesa la localidad, y cuyos estanques y rápidos tienen fama internacional. Pero Junín es también el mejor acceso a los maravilloso paisajes del Parque Nacional Lanín, cuyo ingreso principal está a 22 km del centro de la ciudad.

Junín fue fundada en 1883 y es la ciudad más antigua de Neuquén. Valora su herencia indígena y religiosa, lo que puede comprobarse en el Museo Mapuche y en el santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, una capilla que mezcla elementos mapuches con el catolicismo tradicional. A las afueras del oeste de la localidad, está el Vía Crucis, un sendero zigzagueante que discurre por las estaciones de la Cruz de Jesucristo hasta la cima del Cerro de la Cruz.

A pesar de que allí viven poco más de 12.000 habitantes, Junín de los Andes es una ciudad con ritmo de pueblo, ideal para vacaciones en familia o para los que tienen pensado iniciarse en el arte de la pesca con mosca. Si recorre la zona, comprobará que es un lugar preferido por los pescadores: llegan cada año más extranjeros a probar suerte con este deporte de paciencia y astucia. Además, se pueden contratar guías especializados en las distintas modalidades de la pesca deportiva: trolling (pesca embarcado), fly cast (con mosca) y spinning (con cucharita desde la costa).

Junín tiene, además, una fuerte tradición gauchesca que se refleja en la Fiesta del Puestero, en febrero. Los jinetes pueden galopar dentro, por, e incluso a través de los Andes hasta Chile desde la Estancia Huechahue, un rancho anglo-argentino a unos 30 km al este de Junín. En 66 km2 de estepa, Huechahue presume de tener cavernas volcánicas, arte rupestre precolombino y nidos de cóndores.

El Parque Nacional Lanín (palabra que significa «roca muerta» en mapuche) es más salvaje que el Parque Nacional Nahuel Huapi y ocupa casi 4.120 km2 de praderas, lagos cristalinos, bosques y, especialmente, el majestuoso volcán Lanín, de forma cónica perfecta y cumbre siempre cubierta de nieve. El Parque fue creado en 1937 para proteger los ecosistemas naturales y los paisajes únicos que lo componen, formados por lagos y ríos caudalosos que fluyen hacia el Atlántico, con excepción de los que pertenecen a la cuenta del Lago Lácar, que a través del río Hua Hum llevan sus aguas al Pacífico.

Y hay dos cosas más que lo distinguen del Nahuel Huapi: primero, los bosques floridos de Araucaria araucana, el árbol que los mapuches conocen como pehuén. Además de brindar sombra y protección, y de servir para la obtención de leña, el pehuén fue vital para los pueblos originarios por la calidad nutritiva de su fruto, utilizado por los nativos como base de su dieta, como alimento o bebida. Por allí por donde se extiende el pehuén, los excursionistas pueden encontrar, entre marzo y abril, una gran cantidad de piñones esparcidos por los senderos o incluso en la ruta principal. Consejo: no dude en recoger unos cuantos y probarlos.

La segunda cosa que distingue al PN Lanín del Nahuel Huapi es el majestuoso Volcán Lanín, compartido con Chile, que con sus 3.776 metros de altura hace pequeño a cualquier otro pico de la zona. Para los que escalan, esta cima es lo máximo, tanto si se sube por el Lago Huechulafquen (al sur), o, lo más habitual, por el Lago Tromen (al norte). En su mayor parte, al Lanín le falta una red integrada de senderos como la del Nahuel Huapi, pero el área al noroeste de Junín de los Andes ofrece las mejores opciones a los excursionistas. (Más información: www.neuquen.com)

Sin embargo, asombra por la variedad de su fauna y flora. Bosques puros y mixtos, especies arbóreas características como el pehuen, el pellín y el raulín que sólo crecen en la provincia de Neuquén; especies faunísticas autóctonas entre las que destacan puma, pudu, monito de monte, zorro colorado y varios roedores; animales en peligro de extinción como el huemul y el huillín; especies faunísticas introducidas como conejo y liebre europeos, visón norteamericano, ciervo colorado y jabalí; y una avifauna compuesta por ejemplares de paloma araucana, cóndor, churrín grande y carpintero negro, entre otros; conforman el atractivo natural del Parque, sin omitir su encanto geográfico y paisajístico.

 

Imperdibles

  • Destrezas gauchescas y ánimo de fiesta. Todos los años a mediados de febrero, se realiza esta imperdible fiesta que congrega a más de 20.000 personas: oportunidad para ver destrezas gauchescas y grupos folklóricos.
  • Vía Crucis con rostros mapuches. El Vía Christi del Cerro de la Cruz recorre las estaciones del Calvario a través de esculturas con rostros mapuches realizados por el artista Alejandro Santana. Aunque no sea creyente, no se pierda la vista desde el mirador.
  • Hostería Chimehuín. Visítela aunque no se hospede allí, es un refugio de pescadores desde los inicios de la pesca con mosca en el país. Podrá ver fotografías de las capturas más impactantes en la provincias y recuerdos de mosqueros de todo el mundo.

 

Dónde comer. Casino Magic: Lamadrid 40, Te. (02972) 49 1461; El Fortín: Juan Manuel de Rosas y Necochea, Te. (02972) 491322; El Museo: San Martín 612, Te. (02972) 492560; Hostería Huechulafquen: RP 61, Km 57, Lago Huechulafquen, Te. (03467) 450760; La Aldea del Pescador: Necochea y RN 234, Te. (02972) 492114; La Posta de Junín: Juan Manuel de Rosas 160; La Tablita: Chile 206, Te. (02972) 492185; Puerto Canoa: RP 61, Km 57, Lago Huechulafquen; Río Dorado Lodge: Pedro Illera 448, Te. (02972) 491548; Ruca Hueney: Coronel Suárez y Padre Milanesio, Te. (02972) 491113.

 

Festividades

  • Enero: Fiesta de la Sociedad Rural del Neuquén
  • Febrero: Carnaval del Pehuén y Fiesta Provincial del Puestero
  • Abril a Mayo: Extensión de la Temporada de Pesca de Truchas
  • Mayo: Fiesta de la Colectividad Árabe
  • Agosto: Fiesta de la Artesanía Aborigen
  • Noviembre: Inicio de la Temporada de Pesca

Cómo llegar a Junín de los Andes. Por las Rutas Nacionales Nº 40 (vía Zapala) o por la Nº 237 (vía Collón Cura), combinando en ambos casos con la Ruta Nacional Nº 234 que lleva a la localidad, ya sea desde Neuquén Capital o San Carlos de Bariloche (en la vecina Provincia de Río Negro). Ambas opciones se encuentran completamente pavimentadas. Desde Villa la Angostura, se puede acceder por la denominada «Ruta de los 7 Lagos», disfrutando paisajes de singular belleza. Desde Chile, a través del Paso Internacional Mamuil Malal. Vía aérea, arribando al Aeropuerto Internacional Aviador Carlos Campos-Chapelco.

Datos útiles. Subsecretaría de Turismo y Cultura: Padre Milanesio 590 – Local A; Te. (02972) 49 2322; http://www.neuquen.com/

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Nota relacionada:

 

2 Comentarios en “Paisajes mágicos a la sombra de un volcán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =