Trump impone trabas al turismo estadounidense en Cuba

El presidente eliminó toda posibilidad de que los estadounidenses hagan turismo en la isla. Los vuelos comerciales directos que existen entre los dos países y los cruceros no se verán afectados.

(Fotos: Pixabay) [ Ver fotogalería ]

Ficha

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la «cancelación» de la política hacia Cuba que llevó a cabo su antecesor, Barack Obama, pese a que las medidas que va a poner en marcha quedan lejos de revertir el acercamiento histórico que implementó el mandatario demócrata. Impedir de manera efectiva toda posibilidad de turismo estadounidense en la isla y tratar de que no lleguen dólares al Gobierno de Raúl Castro están en el centro de los cambios.

«Es un intento de cambiar lo que el presidente dice que es un mal acuerdo y comenzar el proceso de dejar claro al régimen cubano que hay hitos que tiene que alcanzar si quiere continuar este tipo de relación: elecciones libres y liberación de los presos políticos«, dijeron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca.

Trump elimina toda posibilidad de que los estadounidenses hagan turismo en la isla y prohíbe a las empresas norteamericanas hacer negocios con compañías cubanas controladas por las fuerzas armadas y los servicios secretos. Los estadounidenses hasta ahora pudieron hacer turismo encubierto gracias a las flexibilizaciones de Obama.

Además, el presidente prohibió a las empresas de su país hacer transacciones con compañías cubanas controladas por las fuerzas armadas y los servicios. Esta última medida tiene en el punto de mira a GAESA, el brazo empresarial de las fuerzas armadas cubanas, que se estima que controla en torno al 60 por ciento de la economía de la isla y el 80 por ciento del sector turístico. La mayor preocupación de la Casa Blanca es que el dinero estadounidense esté sirviendo para financiar a los dirigentes de La Habana.

Los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba. Pero el presidente Obama flexibilizó los trámites por los que pueden ampararse en 12 formas de viajar allí. Trump eliminará que puedan acogerse individualmente al programa «people to people» (pueblo a pueblo), que oficialmente tiene objetivos educacionales y culturales pero que realmente sirve para el turismo encubierto.

«Es una forma de asegurar que los que van diciendo que están implicados en actividades lo hagan realmente y no estén en la playa«, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca. Los grupos sí podrán seguir plegándose a ese programa.

«Estoy cancelando el acuerdo completamente unilateral con Cuba de la administración previa«, manifestó no obstante en un teatro de Little Havana, el histórico barrio del exilio cubano en Miami, abarrotado por cubanos-americanos, entre ellos veteranos de Bahía de Cochinos. Con un lenguaje profundamente anticastrista que no se escuchaba a un presidente desde los tiempos de George W. Bush, Trump aseguró que buscará negociar un trato mejor para el pueblo de Cuba y para Estados Unidos.

Los vuelos comerciales directos que existen entre los dos países y los cruceros no se verán afectados directamente por las medidas de Trump. «Si se sigue la regulación para viajar a Cuba, se puede ir por aire o por barco», dijeron las fuentes. Pero a buen seguro disminuirán los viajeros estadounidense hacia la isla y la nueva política tendrá así un impacto en esas compañías.

Las empresas turísticas estadounidenses también sufrirán ante la imposibilidad de hacer negocios con GAESA. Gracias a una licencia especial concedida por la administración de Obama, Starwood, de Marriott, firmó por ejemplo el año pasado un acuerdo con ese holding que le da la gestión de un histórico hotel de La Habana.

«Las aerolíneas puede que se quejen porque verán menor demanda de viajes porque los viajeros no pueden gastar dinero en propiedades de las fuerzas armadas. Pero toda reducción que veamos en los viajes será prueba directa de cuánto el Ejército se beneficiaba de la actual política«, dijo a «Politico» el senador Marco Rubio, de origen cubano y anticastrista.

 

| Nota publicada el 19 de junio de 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 12 =