MÉXICO

Cancún: turismo, biodiversidad y una inseguridad en aumento

Cancún es la ciudad más poblada del estado de Quintana Roo y también la que más turistas recibe al año, pero también vio un incremento alarmante de la inseguridad.

En 2015 más de seis millones de turistas llegaron a esa urbe y cuatro millones de ellos fueron extranjeros. (Foto: Pixabay) [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Considerada uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional y poseedora de una gran diversidad ecológica, Cancún albergará por tres días la 47° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque con algunos problemas ambientales y un incremento de la inseguridad.

Ubicada a unos 1.600 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, Cancún es la ciudad más poblada del estado de Quintana Roo y también la que más turistas recibe al año. En 2015 más de seis millones de turistas llegaron a esa urbe y cuatro millones de ellos fueron extranjeros.

(Foto: Pixabay)

 

La ciudad era en un inicio una zona de pescadores rodeada de selva virgen que en pocos años fue transformada con grandes edificios y hoteles, así como puertos para atraer más turismo.

Aunque todavía posee varias hectáreas de manglares, lagunas, cenotes, playas, ríos subterráneos, entre otros atractivos naturales y áreas protegidas por las autoridades mexicanas debido a su valor ecológico, se registraron casos polémicos como el de la construcción de un malecón en la zona manglar de Tajamar en 2016.

Activistas ambientales consideraron que la tala de manglar y de humedales en esa zona, un problema desde 2005, fue un «ecocidio». Cerca de ahí se encuentra el sistema lagunar de Nichupté, un ecosistema ubicado en el centro urbano de Cancún y que también se ha visto afectado por el desarrollo de la infraestructura turística.

(Foto: Pixabay)

 

Cancún también vio un incremento en la percepción de inseguridad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 76,5 por ciento de las personas mayores de 18 años que viven en esa ciudad la consideraron como insegura, en comparación al 66,4 por ciento del año pasado. En enero se produjo un tiroteo en la sede de la fiscalía de la ciudad que dejó cuatro muertos, entre ellos un policía. Además se reportaron varias balaceras en distintas partes de Cancún, hechos que se atribuyeron a la presencia de grupos del crimen organizado.

 

| Nota publicada el 28 de junio de 2016

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 14 =